Jueves, 18 de abril de 2024

Acusada de lavado de activos donó USD 50.000 en efectivo a la campaña del binomio Correa-Glas

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

12 Ago 2019 - 0:05

Rafael Correa y Jorge Glas

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

12 Ago 2019 - 0:05

Rafael Correa y Jorge Glas durante un cambio de guardia en enero de 2015. - Foto: Vicepresidencia

Micaela Lehrer Alarcón, acusada de blanqueo de capitales en Ecuador y prófuga de la justicia, hizo cuatro donaciones en efectivo al binomio correísta en 2013. También aportó montos menores al movimiento Alianza PAÍS. Tiene una empresa activa en Miami y está relacionada con una firma en las Islas Vírgenes.

Micaela Lehrer es una de las personas identificadas por el consejero Luis Verdesoto en las investigaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre las cuentas y aportes al movimiento Alianza PAIS.

Lehrer, procesada por lavado de activos de dinero que llegó a Ecuador a través del sistema SUCRE, hizo abultadas donaciones entre 2013 y 2014 al movimiento correísta, cuando Rafael Correa lideraba la agrupación.

Ella entregó USD 78.000 en efectivo en tiempos de campaña al movimiento político.

Al binomio presidencial conformado por Correa -que ahora vive en Bélgica y tiene dos órdenes de prisión preventiva en su contra- y Jorge Glas -recluido en la cárcel de Latacunga por su participación en la trama de sobornos de la constructora brasileña- donó directamente otros USD 50.000.

La mayoría de aportes fueron en efectivo. Solo una donación (de USD 10.000) se hizo en especie. Es decir, que entregó un bien o servicio que se destinó para la campaña para los asambleístas nacionales.

En total, Lehrer acumula USD 88.800 en donaciones (efectivo y en especie), entre 2013 y 2014.

Para esa época, Lehrer ya estaba en la mira del sistema judicial: la orden de prisión preventiva en su contra está vigente desde 2014 y, desde entonces, está prófuga.

Como se puede ver, los mayores aportes se hicieron para la campaña del binomio que compitió en 2013, Correa - Glas. También hubo aportes para los legisladores nacionales: ese año, la lista de candidatos para la Asamblea Nacional estuvo encabezada por Gabriela Rivadeneira.

Los aportes a la organización política, en cambio, tienen menores montos y son de diferentes valores. Hay meses en los que la mujer hace una donación, y otros en los que entrega dinero en dos ocasiones.

Verdesoto explicó a PRIMICIAS que las donaciones de Micaela Lehrer calzan en los esquemas que Alianza PAIS utilizaba para ingresar dinero en sus campañas sin que se determine su origen. En vista de que las personas jurídicas (empresas) no pueden aportar, se buscan testaferros e intermediarios para 'blanquear' el dinero. 

En el caso de las donaciones de Lehrer, sin embargo, Verdesoto considera que podría incluso ser dinero ilícito el que entró a la campaña

Una prófuga con empresas en Miami y en las Islas Vírgenes

Micaela Lehrer aparece como directora de la empresa L T Investments USA Inc., con sede en Miami, Estados Unidos. La firma fue creada en noviembre de 2013 y está activa. Entregó la información anual de funcionamiento por última vez en abril de 2018.

La empresa aparece como propietaria de dos bienes inmuebles en Miami: un departamento de 1.000 metros cuadrados en el sector de Sunny Isles, con vista al mar, y una casa de 2.000 metros cuadrados en el sector de Hialeah. 

Lehrer también aparece como “intermediaria” en una empresa en las Islas Vírgenes, creada por Mossack Fonseca e identificada en los Panama Papers. La firma se llama Colonsworth Estates Corporation y fue creada en enero de 2013.

También le puede interesar: