Miércoles, 24 de abril de 2024

Contratista dice que pagó 14 actos de campaña de Alianza PAIS en Guayas

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

23 Ago 2019 - 0:02

Viviana Bonilla

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

23 Ago 2019 - 0:02

El expresidente Rafael Correa la candidata Viviana Bonilla (der.) en el cierre de campaña. Atrás aparecen Carlos Luis Morales, actual prefecto de Guayas por el PSC, y Jimmy Jairala, entonces candidato a esa Prefectura. - Foto: Flickr.

Nuevas versiones rendidas en la Fiscalía, en el caso 'Sobornos 2012 - 2016', evidencian que los proveedores de servicios para las campañas de Alianza PAIS emitían facturas a nombre de empresas que eran contratistas del Estado.

Luis Osorio Lascano, gerente de la empresa Compuvisión, con domicilio en Guayaquil, asegura que suministró tarimas, pantallas LED y otros equipos para 14 eventos de campaña en enero de 2014.

El 21 de agosto de 2019, el proveedor relató en Fiscalía que fue llamado desde la Gobernación del Guayas para requerir la producción de varios eventos a realizarse entre el 7 y el 20 de enero de 2014.

Viviana Bonilla (actual asambleísta) había renunciado al cargo de gobernadora para ser candidata de PAIS a la Alcaldía de Guayaquil. Perdió en las elecciones del 23 de mayo de 2014, ante el socialcristiano Jaime Nebot.

En los eventos se presentaba Bonilla, además de concejales, candidatos a otras alcaldías, las figuras de referencia de ese partido en Guayas y luego había espectáculos artísticos para el público, contó Osorio.

Por la realización de los eventos pactados, Compuvisión emitió tres facturas. "De la Gobernación nos dijeron que emitamos las facturas a nombre de METCO", narró Osorio.

La empresa canceló en cheques que fueron retirados de una oficina que quedaba en la zona del Puerto Marítimo, concluyó el proveedor.

Provisión de carteles publicitarios

Otro prestador de servicios, Jorge Antonio Luna Miranda, también domiciliado en Guayaquil, emitió una factura a nombre de METCO, el 26 de diciembre de 2013, según su versión.

Su empresa: Publicidad Use Neón, entregó 3.000 metros cuadrados de 'banners' publicitarios para la campaña de Bonilla.

El valor de la factura, incluido IVA, fue USD 12.312, y fueron pagados por la empresa METCO. Así consta en la respuesta de Antonio Luna a un impulso emitido por la fiscal general del Estado, Diana Salazar.

Copias de la factura y del cheque forman parte del caso 'Sobornos 2012-2016'.

Directivo de METCO tenía el código V13

El 8 de agosto pasado, la jueza Daniella Camacho vinculó a Rafael Córdova, directivo de METCO, en la instrucción fiscal por el caso 'Sobornos 2012-2016'.

Córdova aparece con el código V13 en los registros extraídos de las computadoras de Laura Terán, asistente de Pamela Martínez, exasesora de Rafael Correa.

Sobre el expresidente y otros cuatro exfuncionarios pesan órdenes de prisión preventiva por este caso.

Córdova y Viviana Bonilla conforman un grupo de 17 personas vinculadas que tienen prohibición de salida del país, entre otras medidas dictadas por Camacho.