Sábado, 20 de abril de 2024

El testimonio de Pamela Martínez, la pieza clave en trama de sobornos, promete revelaciones

Autor:

Ana Angulo

Actualizada:

2 Sep 2019 - 19:38

Audiencia Laura Teran

Autor: Ana Angulo

Actualizada:

2 Sep 2019 - 19:38

Audiencia de testimonio anticipado de la exasistente de Presidencia, Laura Terán, realizada el 1 de septiembre de 2019. - Foto: Fiscalía General

Este martes 3 de septiembre de 2019, desde las 09:00, en la Corte Nacional de Justicia, la antigua asesora de Rafael Correa, rendirá testimonio su anticipado en el caso “Sobornos 2012-2016”.

Esta diligencia es similar a la que se desarrolló con la exasistente de Martínez, Laura Terán, el domingo 1 de septiembre.

Ella contó que, desde 2011, por orden de su entonces jefa, creó varias matrices:

  • Victoria Andrade: un registro de los aportes de campaña para la consulta popular de 2011.
  • Victoria Andrade 2, creado para la campaña de reelección de Correa en 2013, que derivó en Victoria 2.
  • Victoria 3 LT para las elecciones seccionales.
  • Verde y Verde Final.

Los registros incluían códigos de identificación, montos, números de facturas, conceptos y saldos del supuesto financiamiento ilegal que habría recibido Alianza PAIS, por unos USD 14 millones.

La Fiscalía indaga dos supuestos mecanismos: los aportes en efectivo hechos a la organización política y el cruce de facturas con empresarios y contratistas del Estado.

Martínez y colaboración eficaz

Del testimonio de Martínez se espera nuevos hechos y nombres enlazados en la trama de corrupción en la que, los testimonios, señalan a Rafael Correa y Jorge Glas como los 'cabecillas'.

La jueza Daniella Camacho y la fiscal Diana Salazar obtendrán nuevos elementos que pueden servir de apoyo a la investigación y el posterior juzgamiento.

El penalista Esteban Echeverría explicó que los testimonios derivan de acuerdos de cooperación eficaz con Fiscalía, una figura establecida en el Código Integral Penal (COIP).

Esto permite la reducción de penas a cambio de que el procesado proporcione información para esclarecer los hechos y determinar más responsables de los delitos, indicó.

  • La entrega de datos comprobables puede significar una sustancial rebaja de pena para las procesadas.
  • Un colaborador que entregue información verificable puede tener acceso a un procedimiento abreviado y rebajas superiores al 20% de la condena.

Posteriormente, Fiscalía tendrá que determinar si la información ha sido verificada y solicitar atenuantes al tribunal de juzgamiento.

De la primera versión rendida por Martínez en Fiscalía, hasta el momento se conoce:

Sobres con dinero

Por disposición de Rafael Correa, Martínez recibía sobres con dinero de aportes de diferentes empresas y personas. Los sobres pasaban a otros funcionarios, entre ellos Alexis Mera. El exvicepresidente Jorge Glas disponía de quien recibir y a quien entregar estos valores.

"Cuaderno de la chimenea"

En el allanamiento a un departamento de propiedad de Martínez, ubicado en Quito, los agentes fiscales hallaron el denominado "cuaderno de la chimenea". En los manuscritos hay descripciones de hechos, nombres, referencias, códigos: SP (Señor Presidente); VP (Vicepresidente), entre otros nombres.

Correos electrónicos y mensajes de WhatsApp

Correos electrónicos y mensajes de WhatsApp extraídos de varios dispositivos, entregados por Martínez a Fiscalía, revelaran conversaciones con exdirectivos de empresas, entre ellos Odebrecht, sobre posibles adjudicaciones de contratos.

Oficina paralela

Las versiones rendidas en Fiscalía por Martínez yLaura Terán, indicaron la existencia de una oficina "paralela" a la Presidencia, que funcionaba en el edificio Concorde (norte de Quito), diagonal al Consejo de la Judicatura.

Los implicados, hasta ahora


También le puede interesar: