Viernes, 19 de abril de 2024

Odebrecht pagó “peajes” hasta del 1,5% a cambio de contratos, asegura José Conceição

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

8 Sep 2019 - 10:45

La trama de Odebrecht

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

8 Sep 2019 - 10:45

La constructora brasileña Odebrecht pagó sobornos por USD 788 millones en 12 países de América Latina y África, según el Departamento de Justicia de Estados Unidos. - Foto: Odebrecht

Las empresas que ganaban licitaciones para obras en los sectores estratégicos tenían que pagar coimas que iban del 1,2% al 1,5% de los montos de los contratos. Esta es una de las revelaciones de José Conceição dos Santos, durante su testimonio anticipado en el caso “Sobornos 2012 - 2016”.

El exdirector superintendente de Odebrecht en Ecuador, José Conceição dos Santos, compareció ante la jueza Daniella Camacho, a través de videoconferencia realizada este 6 de septiembre desde el consulado ecuatoriano en Sao Paulo.

Conceição contó que “para ganar los contratos era necesario pagar los peajes (coimas)”. Para esto existía un sistema bien montado, en los sectores estratégicos, en el cual Ricardo Rivera, tío de Jorge Glas, actuaba como enlace con los contratistas.

Glas primero fue ministro de Sectores Estratégicos y luego mantuvo el control de esas áreas como vicepresidente (2013 - 2017), por encargo de Rafael Correa.

De acuerdo al relato del exdirectivo, cuando se acercaban las elecciones seccionales de 2014, Glas le habría pedido USD 1 millón para la campaña, a lo cual Conceição respondió que ese monto debía ser descontado de los “peajes de los contratos”.

Posteriormente, Conceição recibió una llamada de Pamela Martínez, por entonces asesora de Correa, para indicarle que tenía el encargo de Glas y Correa de recibir el dinero que entregaría Odebrecht.

Para las campañas de 2012, 2013 y 2014, la constructora brasileña habría destinado USD 5,53 millones repartidos de la siguiente forma: 

  • USD 2,6 millones para las presidenciales de 2012
  • USD 2,5 millones para las seccionales de 2014
  • USD 430.000 (seccionales 2014), vía cruce de facturas con la empresa Nexoglobal.

Defensa de Glas inculpa a Pamela Martínez

Inculpar a Pamela Martínez es la la ruta trazada por la defensa del exvicepresidente Jorge Glas, para evitar una posible condena en el caso 'Sobornos 2012 -2016', que investiga la supuesta entrega de aportes económicos de contratistas del Estado al movimiento Alianza PAIS.

El abogado Harrison Salcedo, procurador judicial de Glas, descargó toda la responsabilidad acerca de los pedidos de dinero a varias empresas privadas para las campañas de 2012, 2013 y 2014, sobre Martínez, en esa época asesora de Rafael Correa y luego vicepresidenta de la Corte Constitucional (CC).

Según el defensor, ella misma reconoció (testimonio anticipado) que su empresa, Nexoglobal hizo un contrato con Odebrecht, por trabajos inexistentes, para cubrir aportes realizados por esa constructora a las campañas.

Salcedo instó a Fiscalía para que llame a declarar a Mónica Cordones, a quien el esposo de Martínez, Jimmy Salazar, le habría quitado su libreta de ahorros para manejar en esa cuenta los recursos ilícitos.