Viernes, 26 de abril de 2024

Caso Sobornos: los abogados que defienden al correísmo

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

4 Mar 2020 - 0:00

Caso Sobornos

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

4 Mar 2020 - 0:00

La audiencia del juicio en el Caso Sobornos 2012-2016 se reinicia este miércoles cuatro de marzo en Quito. - Foto: API

El juicio por cohecho a los 21 procesados del caso Sobornos 2012-2016 se reinstala el miércoles 4 de marzo de 2020. Conozca quiénes son los abogados defensores y su historial en el ejercicio legal.

Nota actualizada a las 12:50 del miércoles 4 de marzo, con una precisión hecha por el abogado Fausto Jarrín a una declaración que se citaba como textual.

Es un buen tiempo para ser abogado en Ecuador. El caso Sobornos 2012-2016 mantiene con trabajo a una docena de juristas desde su inicio el pasado 10 de febrero.

Clientes para ser defendidos sobran. En total son 21 procesados, 11 exfuncionarios públicos entre ellos el expresidente Rafael Correa; y 10 empresarios acusados de entregar sobornos al Estado.

Hasta ahora 20 de los 21 procesados han ejercido su derecho a la defensa. Este miércoles será el turno del exvicepresidente Jorge Glas, quien está sentenciado por asociación ilícita y se encuentra recluido en el cárcel de Latacunga.

Conozca la hoja de vida los principales abogados defensores: algunos de ellos mantienen una estrecha relación con el correísmo y otros han defendido a polémicos personajes en el pasado.

  • Jarrín, cercano a Correa
    Fausto Jarrin

    Fausto Jarrín junto a otros abogados defensores del caso Sobornos 2012-2016.  

    El abogado defensor del expresidente Correa no niega su orientación política. "Fui afiliado a Alianza PAIS antes y ahora de Compromiso Social", dice Fausto Jarrín a PRIMICIAS. 

    Confiesa que conoció al expresidente Correa en 2014 cuando fue parte de la Subsecretaría de Gestión Política. Jarrín es hijo de Fausto Jarrín Zambrano, exalcalde de Cayambe entre 1996 y 2000.  

    En aquella época, Jarrín Zambrano dirigió el Cabildo gracias a una alianza entre Democracia Popular y el Partido Social Cristiano. Más tarde, en 2018 pretendió llegar al poder nuevamente con el movimiento de Iván Espinel, Compromiso Social.

    Para el abogado Jarrín, a menos que la "sentencia ya esté escrita, es imposible que los jueces revisen las más de 100.000 páginas de proceso en dos o tres días". 

  • Franco defendería gratis a Jorge Glas

    En 2017, Eduardo Franco Loor admitió a la prensa que no estaba afiliado al movimiento Alianza PAIS. Pero en 2020 su nombre figura como Coordinador General Nacional del movimiento Compromiso Social. 

    Mantiene una cuenta activa de Youtube donde sube entrevistas de los líderes de este movimiento, como Pierina Correa y Vanessa Freire. 

    Exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia y catedrático universitario, Franco Loor ha mencionado que si "le da la gana, defiende gratis a Jorge Glas". 

  • Gallegos, la nueva defensora de Alexis Mera

    Tres días antes de que empiece el juicio del Caso Sobornos, Alexis Mera cambió de abogada defensora. 

    Nombró a María del Mar Gallegos Ortiz, quien en 2012 constaba en la nómina del extinto Ministerio de Justicia como servidora pública de apoyo cuatro. 

    Gallegos también fue pasante de la Secretaría Jurídica de la Presidencia, que fue presidida por Mera. Al momento es socia fundadora del estudio jurídico MLP Penal & Compliance. 

  • Vallejo y su larga lista de defendidos

    La asambleísta Viviana Bonilla tiene dos defensas. Una de ellas es ejercida por Calixto Vallejo Rigail, quien tiene una larga lista de políticos y figuras públicas entre sus clientes. 

    Vallejo Rigail es profesional independiente. En 2002 su nombre se hizo público porque defendió a Fernando Aspiazu, exdueño del Banco Progreso, y quien cumplió una sentencia por peculado tras la crisis bancaria de 1999. 

    Luego en 2010 fue abogado de Pedro Delgado, primo del expresidente Correa, en un proceso judicial sobre la incautación de bienes a los hermanos Isaías. 

    Y en 2016 tomó la defensa del cuñado de Carlos Pareja Yannuzzelli, presuntamente envuelto en la trama del caso Petroecuador. 

    Vallejo acusa de "hostil" a la fiscal Diana Salazar, porque asegura que "exhibe una postura agresiva frente a los abogados defensores". 

  • Zavala y sus nexos con Espinel

    Uno de los abogados de Vinicio Alvarado, exministro del correísmo, es Vanessa Zavala. Esta abogada y máster en derecho empresarial es socia del estudio Garpab S.A, domiciliado en Guayaquil. 

    De este mismo despacho legal surgió otro abogado, César García, quien defendió a Iván Espinel. 

    Al momento Espinel, fundador de Compromiso Social (partido que ahora cobija al correísmo), cumple una sentencia de 10 años por peculado. 

    A través de redes sociales, Zavala mostró su descontento sobre la decisión del caso contra Espinel. 

  • Dueñas, un abogado multifuncional

    Desde policías, generales retirados y hasta políticos, Marcelo Dueñas es un jurista que no mira ideología al momento de escoger a sus defendidos. 

    En un mensaje en Twitter de 2019 hacía campaña en contra el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. 

    Pero ahora en 2020, Dueñas es el abogado defensor de la asambleísta afín al correísmo Viviana Bonilla y del exlegislador Christian Viteri. 

    Como parte del caso Sobornos, el discurso de Dueñas ha sido que la Fiscalía no ha logrado demostrar corrupción de sus defendidos. 

    En 2017, Dueñas protagonizó la defensa de Édgar Vaca, general retirado y acusado de crímenes de lesa humanidad. Mientras que en 2019 defendió a la exlegisladora Ana Galarza, tras la denuncia de cobro indebido de dinero a sus exasesores. 

  • Vera, un conocido del correísmo

    Otro de los abogados en el Caso Sobornos es Alembert Vera Rivera, quien encabeza la defensa legal del exministro Walter Solis.

    Vera representó a Rafael Correa en su querella contra diario El Universo. En 2012 siguió el juicio que planteó el exmandatario contra los directivos del diario por supuestas injurias.  

    Vera utiliza sus redes sociales para denunciar lo que él llama un juicio nulo. 

     

    Este profesional es hijo de Gutemberg Vera, exdefensor de Correa y recordado por cobrar USD 300.000 en honorarios legales a dos canales incautados en el gobierno pasado.