Viernes, 26 de abril de 2024

Asesores de Jorge Glas y Walter Solís entregaron dinero para la campaña 2013

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

14 Ago 2019 - 0:05

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

14 Ago 2019 - 0:05

Lenín Moreno, Rafael Correa y Jorge Glas durante la inscripción del binomio Correa-Glas, el 12 de noviembre del 2012. - Foto: El Ciudadano

Funcionarios que trabajaron los sectores estratégicos entregaron más de USD 80.000 para la campaña del binomio Correa-Glas. El dinero sirvió para el pago de personal y material electoral. PAIS recibió 67 aportaciones de personas naturales para la promoción de sus candidatos.

Por dónde se mire, el financiamiento del movimiento Alianza PAIS genera sospechas: la Contraloría tiene en ejecución una auditoría, la Fiscalía investiga el denominado caso Sobornos 2012-2016 y en el Consejo Nacional Electoral (CNE) se están revisando las cuentas que, oficialmente, se entregaron allí.

Por ahora, las cuentas no se cruzan.

El caso Sobornos reveló un esquema de captación de dinero para Alianza PAIS. Pero, los recursos que aparecen en los cuadernos de Pamela Martínez, exasesora de Rafael Correa y que, supuestamente, financiaron gastos de PAIS no se reflejan en las cuentas que la organización política presentó al CNE.

La liquidación de contribuyentes a la campaña presidencial de 2013, que Alianza PAIS entregó al CNE, incluye 177 aportes por USD 1,22 millones.

La mayoría de las donaciones fueron hechas por la misma organización política (110) y suman USD 684.388. El resto, son montos que van desde USD 300 hasta 30.000.

Haga click en la flecha del lado superior derecho para ver las siguientes páginas de la tabla.

Los nombres de asesores del exvicepresidente Jorge Glas y del exsecretario de Agua, Walter Solís, destacan entre los aportantes. Entre ellos, suman más de USD 80.000 en donaciones entregadas para la campaña del binomio.

Asesores de Solís y socios en una empresa

Esteban Raúl Seminario Montalvo, Cristóbal Punina Lozano y Esteban Raúl Seminario Montalvo trabajaron con Solís en la Secretaría del Agua (Senagua). Ellos entregaron USD 3.000, 2.000 y 25.000 respectivamente.

Morla fue asesor del despacho en Senagua; Lozano fue subsecretario, y Seminario, gerente de proyecto. 

Solís está prófugo; la Fiscalía lo acusa del supuesto delito de peculado, por un caso sobre el uso de recursos públicos que eran parte de una deuda del desaparecido Centro de Rehabilitación de Manabí. Además está entre los acusados del caso Sobornos 2012-2016 y en su nombre apareció en el caso Odebrecht.

Seminario y Morla también fueron socios en la compañía Diligencerep Negocios y Representaciones, creada en 2011. El tercer accionsita de esta firma era Carlos Javier Puga Burgos, asesor de Jorge Glas en el Ministerio Coordinador de Sectores Estratégicos. La compañía fue disuelta en 2014, por no haber presentado ninguna información sobre su ejercicio a la superintendencia.

Carlos Puga también aportó a la campaña, USD 20.000 en dos entregas.

Seis asesores de Glas en la lista de contribuyentes

Puga no es el único asesor de Glas que aparece en el listado de contribuyentes a la campaña. 

  • USD 2.000 fueron entregados por Sergio Adrián Ruiz Giraldo, quien trabajó con el exvicepresidente desde 2008, en el Fondo de Solidaridad. En esa institución fue el gerente de Asesoría Jurídica; luego fue coordinador jurídico en el Ministerio de Telecomunicaciones, asesor en el Ministerio Coordinador de Sectores Estratégicos y Secretario General de la Vicepresidencia hasta junio de 2017.
  • Denisse Andrea González Palau entregó USD 5.000 para el binomio. Ella fue asesora y gestora de gobierno de la Vicepresidencia hasta octubre del 2017. Salió de la institución días después del arresto de Glas.
  • La exasambleísta Sofía Espín también aparece en la lista, como contribuyente con USD 5.000. Espín fue coordinadora de Atención Ciudadana de la Vicepresidencia y también asesora de esa institución, del Ministerio de Sectores Estratégicos y de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones. Ella fue destituida como asambleísta en noviembre de 2018, por haber visitado a un testigo del caso de Fernando Balda, por supuesto secuestro. En ese proceso se acusa al expresidente Correa como autor intelectual.
  • La exministra encargada de Minería, Rebeca Illescas, también está registrada como aportante de USD 5.000. También fue asesora de Glas en el Ministerio de Sectores Estratégicos entre 2014 y 2015. 
  • Finalmente, se encuentra el nombre de Homero Rendón Balladares, con una contribución de USD 9.480. Rendón trabajó con Correa como subsecretario general de la Presidencia desde 2008. Fue asesor de Glas en el Ministerio de Sectores Estratégicos y luego, desde 2013, coordinador de Logística y Protocolo de la Vicepresidencia hasta octubre de 2017.

Otros nombres conocidos

  • En la lista de contribuyentes también se encuentra el nombre del actual alcalde de Santa Elena, Otto Vera Palacios, quien también ocupó ese cargo entre 2009 y 2014. Participó en alianza entre su movimiento local y Alianza PAIS. Aportó con USD 30.000.
  • Jaime Pablo Noroña Intriago, actual concejal de Buena Fe, en la provincia de Los Ríos, electo por el Partido Social Cristiano, aportó con 5.000 al binomio de Alianza PAIS en 2013.
  • El nombre de Freddy Aguirre Campos, exgobernador de Santo Domingo, también está registrado, con una contribución de USD 30.000. Él ocupó ese cargo entre noviembre del 2007 y marzo del 2010, designado por Rafael Correa.
  • También consta el nombre de Paulina Proaño Romero, quien a esa fecha era la encargada del manejo económico de Alianza PAIS.
  • Rolando Carrera, el entonces contador de la organización política, entregó USD 300.

Todos ellos se suman a la lista de aportantes en la que, como contó PRIMICIAS, destaca Micaela Lehrer quien hizo donaciones en efectivo a la campaña del binomio, entre 2013 y 2014. ¿El problema? Ella está prófuga acusada por un caso de lavado de activos.

También le puede interesar: