Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Adelanto de elecciones en Ecuador
  • Elecciones en Perú 2026
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Viernes, 10 de abril de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

CNE no logra vincular Arroz Verde con la campaña electoral de PAIS

Sesión del Pleno del CNE, este 26 de noviembre de 2019.

Sesión del Pleno del CNE, este 26 de noviembre de 2019.

CNE

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

27 nov 2019 - 00:03

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Seis meses después de haber sido creada, la comisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) que investiga el caso 'Arroz Verde' presentó un primer informe ante el pleno del organismo.

El documento, sin embargo, no demuestra mayores hallazgos y recibió críticas.

La comisión se instaló el 8 de mayo de 2019, en medio del escándalo por la publicación de los supuestos aportes irregulares de empresas y personas para las campañas electorales de Alianza PAIS.

El caso, bautizado 'Sobornos 2012-2016', es investigado por la justicia; la audiencia preparatoria de juicio se desarrolla desde octubre y la Fiscalía señala directamente al expresidente Rafael Correa como "líder de una organización delictiva".

El trabajo de la comisión era pedir respuestas a diferentes direcciones internas del CNE, para que se pueda verificar si hubo irregularidades en las cuentas de campaña de PAIS.

Con esos insumos, la Dirección de Fiscalización debía emitir un informe en el que verifique el cumplimiento de la ley en lo declarado por el movimiento oficialista.

El martes 26 de noviembre de 2019, el pleno del CNE recibió un informe de esta comisión. El documento resume lo determinado por la Dirección de Fiscalización:

  • La documentación remitida por Alianza PAIS sobre las elecciones de 2013 fue "formalmente correcta, consecuentemente es una contabilidad materialmente verdadera y real".
  • "No hay indicios de doble contabilidad, ni de irregularidades financieras electorales". Esto supondría que las publicaciones sobre 'Arroz Verde' "carecen de relevancia, así como los subsecuentes indicios de irregularidades revelados por la Fiscalía e integrados en el expediente del caso 'Sobornos'.

El informe recibió críticas del consejero de minoría Luis Verdesoto. Sostuvo que por lo menos hay indicios de responsabilidades penales que necesitan ser investigados, por financiamiento irregular.

Verdesoto señaló que uno de los argumentos que la defensa del expresidente Correa esgrime para pedir el archivo del caso penal es que no hay un pronunciamiento del CNE al respecto.

Esto demostraría que la institución no ha logrado comprobar que el dinero del que se habla en el llamado 'Archivo Verde' nunca llegó a la campaña electoral -o a su vez- que este fue declarado lícitamente.

El consejero señaló que el hecho de que las cuentas presentadas por Alianza PAIS hayan cumplido con formalidades, como ser presentadas con los formatos contables requeridos, no significa que lo que declararon sea real y no esconda algún ilícito.

Por esta razón, el pleno del CNE decidió devolver el informe a Fiscalización.

La justicia tampoco ha llegado a la campaña

La Fiscalía tampoco ha llegado hasta la campaña electoral. El caso 'Sobornos 2012-2016' se centra en las confesiones de Pamela Martínez y Laura Terán, quienes señalan que recibieron dinero de empresas para la campaña presidencial de 2013.

Todo el 'Archivo Verde', en el que se basa la acusación, habla de aportes que se usaron para las campañas. Además habla de cruce de facturas en Alianza PAIS, declaradas como gastos de la organización política.

Sin embargo, la acusación de la Fiscalía no se centra en si estas cantidades fueron declaradas por la organización política.

La misma presidenta del CNE, Diana Atamaint, en junio pasado reveló en la Asamblea que hay personas que aparecen como aportantes a las campañas de Alianza PAIS pero que declararon USD 0 de impuesto a la renta. Esto demostraría que no tienen sustento económico para realizar aportes grandes.

Entre estas personas se encuentra Micaela Lehrer, quien está prófuga del país, acusada de formar parte de un esquema de lavado de activos a través del sistema Sucre. PRIMICIAS reveló sus aportes en septiembre pasado.

También le puede interesar:

Jueza Daniella Camacho decidirá si llama a juicio a los 24 procesados por el caso Sobornos 2012-2016

Luego de escuchar a todas las partes, la jueza suspendió la audiencia preparatoria de juicio.

Acusada de lavado de activos donó USD 50.000 en efectivo a la campaña del binomio Correa-Glas

Micaela Lehrer Alarcón, acusada de blanqueo de capitales en Ecuador y prófuga de la justicia, hizo cuatro donaciones en efectivo al binomio correísta en 2013. También aportó montos menores al movimiento Alianza PAÍS. Tiene una empresa activa en Miami y está relacionada con una firma en las Islas Vírgenes.

  • #Alianza PAIS
  • #CNE
  • #Luis Verdesoto
  • #Elecciones
  • #Diana Atamaint
  • #Caso Sobornos

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Así fue la presentación del Team Banco Pichincha 2026

Banco Pichincha

Así se presentó el nuevo Team Banco Pichincha: 33 deportistas con respaldo integral

Hace 16 años, Susana Valladares abrió un pequeño punto de venta de telas con una idea clara: ofrecer variedad y calidad. Hoy, su negocio se ha expandido y, en ese camino, el acceso a financiamiento y capacitación ha sido clave para fortalecer su crecimiento.

Banco Pichincha

De un pequeño punto de venta a un negocio en expansión: la historia de una emprendedora del sector textil

Ryan Gosling como Ryland Grace en la película Proyecto Hail Mary.

Multicines

Test: ¿Podrías salvar el mundo en Proyecto Hail Mary?

Hospital de Especialidades Portoviejo - Manabí

Roche

Hemofilia en Ecuador: el reto de detectarla y tratarla a tiempo

Evento de Cervecería Nacional: "Salud Por lo Natural".

Cervecería Nacional

Cervecería Nacional impulsa el debate sobre el uso responsable del agua en Ecuador

Directivos de Fibramax junto a los premios recibidos por parte de nPerf

Fibramax

Fibramax recibe tres premios internacionales de nPerf® que lo posicionan como el mejor internet del Ecuador

El asesino Ghostface regresa en la nueva película Scream 7

Multicines

Test: ¿Tienes lo necesario para escapar de Ghostface en Scream 7?

Desodorante natural y sin aluminio de la marca Dr.Dry

Dr. Dry

¿Los desodorantes naturales funcionan? Sí, y ya están en Ecuador

Lo último

  • 01

    Jueces de Pichincha respaldan al tribunal que revocó prisión preventiva de los hermanos Alvarez en el caso Goleada

  • 02

    Tras perder a 20 militantes, el correísmo se impone el plazo de un mes para refrescar a sus dirigencias provinciales

  • 03

    Municipio de Guayaquil | Siguen llegando solicitudes de remoción del cargo para Aquiles Alvarez

  • 04

    Carlos Serrano, viceprefecto de Guayas, renuncia al cargo porque buscará “nuevos desafíos políticos”

  • 05

    Seis demandas sitúan a la Corte Constitucional en el centro del debate sobre el adelanto electoral

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025