Jueves, 25 de abril de 2024

CNE no logra vincular Arroz Verde con la campaña electoral de PAIS

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

27 Nov 2019 - 0:03

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

27 Nov 2019 - 0:03

Sesión del Pleno del CNE, este 26 de noviembre de 2019. - Foto: CNE

La Dirección de Fiscalización del CNE no encontró una doble contabilidad en las cuentas presentadas, relacionadas con el caso 'Sobornos 2012-2016'. El documento concluye que los aportes declarados por Alianza PAIS ante el organismo electoral cumplieron todas las formalidades.

Seis meses después de haber sido creada, la comisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) que investiga el caso 'Arroz Verde' presentó un primer informe ante el pleno del organismo.

El documento, sin embargo, no demuestra mayores hallazgos y recibió críticas.

La comisión se instaló el 8 de mayo de 2019, en medio del escándalo por la publicación de los supuestos aportes irregulares de empresas y personas para las campañas electorales de Alianza PAIS.

El caso, bautizado 'Sobornos 2012-2016', es investigado por la justicia; la audiencia preparatoria de juicio se desarrolla desde octubre y la Fiscalía señala directamente al expresidente Rafael Correa como "líder de una organización delictiva".

El trabajo de la comisión era pedir respuestas a diferentes direcciones internas del CNE, para que se pueda verificar si hubo irregularidades en las cuentas de campaña de PAIS.

Con esos insumos, la Dirección de Fiscalización debía emitir un informe en el que verifique el cumplimiento de la ley en lo declarado por el movimiento oficialista.

El martes 26 de noviembre de 2019, el pleno del CNE recibió un informe de esta comisión. El documento resume lo determinado por la Dirección de Fiscalización:

  • La documentación remitida por Alianza PAIS sobre las elecciones de 2013 fue "formalmente correcta, consecuentemente es una contabilidad materialmente verdadera y real".
  • "No hay indicios de doble contabilidad, ni de irregularidades financieras electorales". Esto supondría que las publicaciones sobre 'Arroz Verde' "carecen de relevancia, así como los subsecuentes indicios de irregularidades revelados por la Fiscalía e integrados en el expediente del caso 'Sobornos'.

El informe recibió críticas del consejero de minoría Luis Verdesoto. Sostuvo que por lo menos hay indicios de responsabilidades penales que necesitan ser investigados, por financiamiento irregular.

Verdesoto señaló que uno de los argumentos que la defensa del expresidente Correa esgrime para pedir el archivo del caso penal es que no hay un pronunciamiento del CNE al respecto.

Esto demostraría que la institución no ha logrado comprobar que el dinero del que se habla en el llamado 'Archivo Verde' nunca llegó a la campaña electoral -o a su vez- que este fue declarado lícitamente.

El consejero señaló que el hecho de que las cuentas presentadas por Alianza PAIS hayan cumplido con formalidades, como ser presentadas con los formatos contables requeridos, no significa que lo que declararon sea real y no esconda algún ilícito.

Por esta razón, el pleno del CNE decidió devolver el informe a Fiscalización.

La justicia tampoco ha llegado a la campaña

La Fiscalía tampoco ha llegado hasta la campaña electoral. El caso 'Sobornos 2012-2016' se centra en las confesiones de Pamela Martínez y Laura Terán, quienes señalan que recibieron dinero de empresas para la campaña presidencial de 2013.

Todo el 'Archivo Verde', en el que se basa la acusación, habla de aportes que se usaron para las campañas. Además habla de cruce de facturas en Alianza PAIS, declaradas como gastos de la organización política.

Sin embargo, la acusación de la Fiscalía no se centra en si estas cantidades fueron declaradas por la organización política.

La misma presidenta del CNE, Diana Atamaint, en junio pasado reveló en la Asamblea que hay personas que aparecen como aportantes a las campañas de Alianza PAIS pero que declararon USD 0 de impuesto a la renta. Esto demostraría que no tienen sustento económico para realizar aportes grandes.

Entre estas personas se encuentra Micaela Lehrer, quien está prófuga del país, acusada de formar parte de un esquema de lavado de activos a través del sistema Sucre. PRIMICIAS reveló sus aportes en septiembre pasado.

También le puede interesar: