Viernes, 26 de abril de 2024

Defensa de Correa pide que se excluya del proceso el 'Archivo Verde'

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

21 Nov 2019 - 17:51

Audiencia Sobornos jueza Daniella Camacho

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

21 Nov 2019 - 17:51

La jueza Daniella Camacho durante la audiencia preparatoria de juicio. - Foto: API

Hasta el 21 de noviembre, 12 abogados defensores presentaron sus argumentos de descargo durante la audiencia preparatoria de juicio por presunto cohecho.

La jueza de la Corte Nacional de Justicia, Daniella Camacho, continúa escuchando los argumentos de los abogados de los 24 procesados por el supuesto financiamiento ilegal que habría recibido Alianza PAIS, entre 2012 y 2016.

La Fiscalía presume que el movimiento político, cuando estaba dirigido por Rafael Correa, habría recibido cerca de USD 15 millones por 'aportes voluntarios' de empresas privadas y contratistas del Estado. Se investiga un supuesto delito de cohecho.

Parte de la tesis de la investigación se construyó con base en el 'Archivo Verde' que la Fiscalía encontró en tres computadoras relacionadas Laura Terán, exasistente de Pamela Martínez. Ella, a su vez, era asesora de Rafael Correa.

Ese archivo contiene, según ha explicado la Fiscalía, 63.000 documentos y archivos con los supuestos registros de los aportes hechos a Alianza PAIS por las empresas privadas en efectivos y también mediante el cruce de facturas.

Ahora, la defensa de Correa pidió que esa supuesta prueba sea excluida del proceso. Según informó la cadena Ecuavisa, el abogado del expresidente solicitó que se excluyan también:

Durante la diligencia, Fausto Jarrín, abogado de Correa, pidió el sobreseimiento de su cliente. Pero, si eso no sucede y el caso llega a etapa de juicio, adelantó que pedirá la comparecencia de 10 testigos, entre ellos Pamela Martínez y Laura Terán, así como los exdirectivos de la empresa brasileña Odebrecht, Geraldo de Souza y José Conceiçao Santos, y el procurador del Estado, Íñigo Salvador.

La Fiscalía informó que la diligencia se reinstalará mañana, 22 de noviembre, a las 10:00.