Jueves, 25 de abril de 2024

Pamela Martínez y Laura Terán: de guardianas de secretos a delatoras

Autor:

Ana Angulo

Actualizada:

4 Sep 2019 - 0:03

Audiencia Pamela Martinez

Autor: Ana Angulo

Actualizada:

4 Sep 2019 - 0:03

La jueza Daniella Camacho presidió la audiencia de testimonio anticipado de Pamela Martínez el martes 3 de septiembre de 2019. - Foto: Fiscalía, Flickr

En sus testimonios ambas han relatado al detalle de dónde provenían las órdenes, quiénes gestionaron los recursos, dónde ocurrieron las entregas, los cruces de facturas, nombres de los aportantes y el destino que tuvieron los fondos.

El nombramiento del Consejo de Participación Ciudadana Transitorio, encabezado por Julio César Trujillo, y otros cambios ocurridos a mediados de 2018 hicieron pensar al expresidente Rafael Correa que podría descubrirse el mecanismo encubierto de financiamiento de las campañas de Alianza PAIS.

Pero su exasesora Pamela Martínez lo tranquilizó. Aunque a la vuelta de pocos meses, ella revela cómo operaba la red de captación de recursos, orquestada en la Presidencia.

En junio de 2018, un preocupado Rafael Correa se comunicó telefónicamente con su amiga personal y exasesora de confianza, Pamela Martínez, para preguntar por la destrucción del archivo informático que contenía el detalle de las aportaciones.

La mujer respondió con un lacónico "sí", según contó la propia Martínez en la audiencia de testimonio anticipado realizada ante la jueza Daniella Camacho este martes 3 de septiembre de 2019.

Pero los registros creados por Laura Terán, por disposición de su antigua jefa, quien declara haber recibido orden expresa de Correa de hacerlo, resistieron los intentos de destrucción.

Así quedaron intactos los nombres, códigos de identificación, montos, números de facturas, conceptos y saldos del presunto financiamiento ilegal por alrededor de USD 14 millones que habría recibido Alianza PAIS, según Fiscalía.

Relatos con lujo de detalles

En sus testimonios ambas han relatado al detalle de dónde provenían las órdenes, quiénes gestionaron los recursos, dónde ocurrieron las entregas, los cruces de facturas, nombres de los aportantes y el destino que tuvieron los fondos.

En todas las elecciones que participaron los candidatos de PAIS, tras su llegada al poder, llamaba la atención el despliegue de recursos logísticos que demandaban los gigantescos actos de campaña, las piezas publicitarias, las presentaciones artísticas, las banderas...

Ahora se sabe que además de los vehículos, viáticos, medios de comunicación públicos y otros recursos, varias empresas contratistas del Estado constituyeron una fuente de recursos, a cambio de contratos.

Gracias a las revelaciones de las detenidas Martínez y Terán, también procesadas en el caso 'Sobornos 2012-2016', los jerarcas del correísmo se han convertido en los principales señalados:

Rafael Correa; su publicista estrella Vinicio Alvarado; el exvicepresidente Jorge Glas; el exsecretario jurídico, Alexis Mera; la exministra María de los Ángeles Duarte, entre otros, tienen orden de prisión preventiva por este caso.

El destape de la "olla de grillos"

El exvicepresidente Jorge Glas, cumple una condena de seis años por asociación ilícita en el caso Odebrecht.

Pero al parecer, los otros jerarcas de la llamada "revolución ciudadana" no vieron venir que serían involucrados en un caso por financiamiento ilícito al partido.

Solo así se explican los gestos de extrañeza de Alexis Mera y María de los Ángeles Duarte cuando fueron detenidos el 31 de mayo de 2019.

Quizá no advirtieron que Martínez y Terán pasarían de custodiar un secreto que debía permanecer oculto a la condición de testigos protegidos de Fiscalía. Como tales, ahora son delatoras. ¿Habrá imaginado Correa este escenario?


También le puede interesar: