Martes, 19 de marzo de 2024

Alexis Mera y María de los Ángeles Duarte detenidos por un supuesto delito de concusión

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

31 May 2019 - 11:01

Alexis Mera Angeles Duarte

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

31 May 2019 - 11:01

La exministra de Obras Públicas, María de los Ángeles Duarte, y el exsecretario jurídico de Rafael Correa, Alexis Mera, fueron detenidos el viernes 31 de mayo de 2019. - Foto: MTOP - Presidencia

Los exfuncionarios del Gobierno de Rafael Correa fueron detenidos en Guayaquil, la mañana del 31 de mayo de 2019. En un primer comunicado, la Fiscalía había informado que la detención correspondía al caso abierto por los "aportes de campaña, presuntamente ilegales, al movimiento AP". Más tarde, precisó que se trata de una investigación diferente al denominado 'Arroz Verde'.

Hoy 31 de mayo de 2019, fueron detenidos en Guayaquil el ex secretario jurídico de la presidencia de la República, Alexis Mera, y la exministra de Vivienda y de Obras Públicas, María de los Ángeles Duarte.

La Fiscalía lo confirmó a las 11:33, en sus redes sociales:

Los motivos de la detención aún no están claros. En un primer comunicado en sus redes sociales, la Fiscalía había informado que la detención correspondía al caso abierto por los "aportes de campaña, presuntamente ilegales, al movimiento AP".

El 4 de mayo pasado, la entidad abrió una investigación por los presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias, delincuencia organizada y lavado de activos relacionado al caso ‘Arroz Verde’ que tiene que ver con los aportes de varias empresas, entre ellas la constructora brasileña Odebrecht, a la campaña electoral de Alianza PAIS en 2013.

En total, la campaña de Alianza PAIS habría percibido USD 11,6 millones.

En un segundo comunicado, la Fiscalía precisó que se trata de una investigación diferente al denominado 'Arroz Verde'.

La Fiscalía ofreció entregar detalles más adelante. Hasta las 15:30, no ha habido nueva información oficial.

Las reacciones

En su cuenta de Twitter, el expresidente Rafael Correa reaccionó en contra de la detención de sus excolaboradores: "¡Continúa la más brutal persecución política! La prueba de “culpabilidad” es haber sido funcionario correísta (excepto los traidores, por supuesto)".

Insistió, además, en el discurso en contra del presidente Lenín Moreno. Correa, que vive en Bélgica, aseguró que la "Fiscalía tapa INA Papers, donde ahí sí tiene la 'ruta del dinero'”. El correísmo insiste en este caso involucra al primer mandatario y su familia en una presunta trama de corrupción a través de una empresa domiciliada en paraísos fiscales.

Y lanzó un reto: "Deben probar que Odebrecht 'puso' presidente", dijo.

Lenín Moreno, primer mandatario ecuatoriano, en declaraciones recogidas por la cadena Teleamazonas, aseguró que se enteraba por la prensa de la detención de los dos exfuncionarios.

"Ahora las funciones de control, principalmente, son independientes. Cada una actúa sin que intervenga en nada el poder ejecutivo. Dejemos que la justicia haga lo suyo", dijo.

El secretario Anticorrupción, Iván Granda, se pronunció sobre estas detenciones a través de su cuenta de Twitter, "nuestro país está superando el Estado de impunidad de 10 años", señaló.

"Esperamos que las instituciones de justicia actúen acorde al momento nacional, en concordancia con los intereses del país y de la ciudadanía. Los presuntos involucrados deben responder por sus actos", añadió.

Otros procesos legales


 

El exsecretario jurídico de la presidencia Alexis Mera en una imagen del jueves 27 de enero de 2011, una audiencia en la Corte Constitucional.

El exsecretario jurídico de la presidencia Alexis Mera en una imagen del jueves 27 de enero de 2011, una audiencia en la Corte Constitucional. EFE / Archivo

El nombre de Alexis Mera apareció en el caso Arroz Verde. Mera, según una investigación periodística, habría recibido USD 265,000 en tres pagos por la prestación de servicios jurídicos. El 14 de mayo, él declaró en la Fiscalía y aseguró que "no ha recibido ni un centavo de nadie". Adelantó que no abandonaría el país.

El exsecretario jurídico de la presidencia tiene, además, tres denuncias en su contra, de acuerdo con el sistema de la Fiscalía General del Estado.

Es investigado por presunto delito de lavado de activos dentro del caso Odebrecht, y por tráfico de influencias, tras una denuncia del exasambleísta Cléver Jiménez.

Además tiene una denuncia por actos de odio, presentada por el capitán de la Armada Edwin Ortega.


 

María de los Ángeles Duarte, exministra de Transporte y Obras Públicas.

María de los Ángeles Duarte, exministra de Transporte y Obras Públicas. MTOP

Otros procesos legales:

En el caso de María de los Ángeles, fue señalada por haber gestionado más de un millón de dólares para la campaña de Alianza PAIS -también en el caso Arroz Verde-. El 15 de mayo, la exministra estuvo en la Fiscalía.

"Jamás contraté con Odebrecht", dijo ese día y añadió que "nunca manejé recursos para Alianza PAIS" . Duarte aseguró que no saldría del país.

Duarte tiene una investigación previa por presunto peculado abierta en la Fiscalía y la Contraloría emitió dos glosas en su contra en 2017, que suman USD 111 millones, por la contratación de la vía Collas-Tababela.


 

Las imágenes de la captura

El canal TC Televisión difundió algunas imágenes del momento de la detención: