Martes, 19 de marzo de 2024

El 'Estado de Propaganda' se financió con cruce de facturas de contratistas del Estado

Autor:

Ivonne Gaibor

Actualizada:

12 Jul 2019 - 0:05

Convención Provincial de Alianza Pais en Guayas.

Autor: Ivonne Gaibor

Actualizada:

12 Jul 2019 - 0:05

Convención Provincial de Alianza Pais en Guayas. - Foto: Flickr.com/93200944@N06/

El esquema de financiamiento paralelo de Alianza PAIS tuvo dos partes: los aportes en efectivo de los 'donantes voluntarios', que sumaron USD 6,7 millones; y, el cruce de facturas con los voluntarios. Por esta segunda vía el movimiento -entonces liderado por Rafael Correa- se embolsó 7,3 millones de dólares.

La segunda parte del esquema de financiamiento paralelo se describe en el documento 'Facturas'.

Es uno de los 63.0000 documentos que forman parte del 'Archivo verde' encontrado por la Fiscalía en tres computadores relacionadas con Laura Terán, asistente de Pamela Martínez, quien -a su vez- era asesora de Rafael Correa.

Según documentación que la Fiscalía incorporó en el expediente que investiga el caso, 11 empresas pagaron facturas de gastos realizados por PAIS.

Por esta vía PAIS recibió USD 7.310.000 hasta el 17 de septiembre de 2015.

  • Se usaron: USD 5.652.119
  • Disponible: 1.657.880
  • Incumplimiento de Hidalgo & Hidalgo: 1.434.250
  • Total disponible en facturas excepto H&H: 223.630

Pero también había "empresas pendientes":

  • H&H: 1.434.250
  • Equitesa: 96.955
  • Sanrib: 125.059
  • Consermin: 1.641
  • Total por facturar: 1.657.880

¿Quién disponía los pagos con facturas?

Este documento -como en todo el Archivo Verde- maneja parte de la información bajo un código para encubrir la identidad de los líderes del esquema que la Fiscalía cree haber descifrado.

Aparecen:

  • GM o Galo Mora, exsecretario ejecutivo de PAIS.
  • VB o Viviana Bonilla, candidata a alcaldesa de Guayaquil.
  • MAE o María Augusta Enríquez, asesora de Vinicio Alvarado.
  • CORCHO o Fernando Cordero, expresidente de la Asamblea.
  • PM o Pamela Martínez, asesora de Rafael Correa.
  • VH (no ha sido identificado todavía)

La Fiscalía sospecha que a la cabeza de todos ellos estaba Rafael Correa (A1/SP/RCD).

Más abajo estaban otros líderes y coordinadores como Jorge Glas, María de los Ángeles Duarte, Walter Solís, Olga Muentes, Yamil Massuh y María Augusta Enríquez:

Cuadro exel 1

Cuadro exel 1 

¿Qué pagaron las empresas contratistas?

El gobierno de Rafael Correa tuvo una característica durante los 10 años que duró: un importante gasto en propaganda y publicidad.

El dinero para cubrir los gastos que se hicieron para posicionar la imagen de Correa y de Alianza PAIS no salió solo de la Secretaría de Comunicación de la presidencia.

Los 'donantes voluntarios' y las contratistas cubrieron decenas de facturas de encuestas, catering, uniformes, vallas publicitarias, presentación de artistas, servicios publicitarios, elaboración de estrategias de comunicación, pauta para redes sociales y la lista sigue.

Aunque también hay gastos extraños, como tubería, cable o porcelanato.

  • En total pagó USD 565.750. Las tres facturas más altas que asumió esta empresa estuvieron a cargo de Galo Mora. Fueron:

    USD 100.800 para cable, el 30 de enero de 2014.

    USD 88.434 para tubería, el 20 de noviembre de 2014.

    USD 115.750 también para tubería, el 4 de enero de 2015. 

  • Los gastos totales que asumió sumaron USD 240.000. Básicamente cubrió gastos relacionados con temas de publicidad y propaganda. Tres rubros llaman la atención:

    USD 60.480 a Creacional por honorarios profesionales de Marketing Publicitario. Esa empresa es de propiedad de Vinicio Alvarado.

    USD 6.720 a Wendy Vera, actual asambleísta correísta, por la grabación de pistas publicitarias.

    USD 60.000 habrían sido gestionados por Fernando Cordero (alias Corcho) por Facturación Prefecta Azuay (encuestas). 

  • Fue una de las empresas más generosas con PAIS: pagó facturas generadas por USD 803.044. Fueron una veintena de gastos, sobre todo, relacionados con publicidad, pero también con consumo de combustible y servicios contables.

    Tal vez por eso, aparece con insistencia en la gestión de los pagos María Augusta Enríquez, mano derecha de Vinicio Alvarado. A su nombre hay facturas por asesoría en comunicación, manejo de imagen corporativa, investigación cualitativa y cuantitativa, producción comercial, pauta de radio, prensa o publicidad.

  • Consorcio Valero / Semaica

    Asumió gastos por USD 400.000. De acuerdo con la información de los archivos, parecería que se ocupó de financiar una parte de la campaña electoral de Viviana Bonilla. El código VB aparece en casi todos los gastos. 

    El consorcio constructor pagó afiches publicitarios, la organización de un evento, marco de madera, banderas, banners, cuadernos, banderas, abanicos. La factura más alta fue de USD 47.040 por asesoría comunicacional.

  • SK Engineering & Construction Co. Ltd

    La empresa surcoreana SK Engineering & Construction que participó en varios contratos para la repotenciación de la Refinería de Esmeraldas y en los estudios de la fallida Refinería del Pacífico, asumió facturas por USD 1,5 millones.
    Y fueron gastos "diversificados": lo mismo pagaron cables, porcelanato o tuberías que consultorías de comunicación o confección de uniformes.

    Sus tres facturas más altas fueron por USD 368.598, USD 168.043 y USD 152.203 para tuberías/codos y uniones.

  • Sanrib Corporation S.A.

    Sanrib Corporation, dedicada a asesoría en Comunicación y Relaciones Públicas, también trabajó en favor de Viviana Bonilla, según el archivo que analiza la Fiscalía. Esta empresa fue allanada a inicios de mayo, en Guayaquil.

    Pagó facturas por USD 374.940. Lo extraño es que, a pesar de que se especializaba en comunicación, terminó pagando facturas por compactación de tierra, tuberías y excavaciones. 

  • Mercantil Técnica Córdova Cia. Ltda. / Metco

    Entre los presuntos beneficiarios del dinero de esta empresa hay, al menos, dos caras conocidas: Carlos Rabascall, expresentador del canal público Ecuador TV, quien cobró USD 7.840 por asesoría en comunicación estratégica; y Wendy Vera, asambleístas correísta y cantante, quien recibió 13.440 por un show navideño para el personal.

    También hubo dinero para Creacional, de Vinicio Alvarado. 

    La relación con esta empresa estaba a cargo, dice el archivo Verde, de Bonilla y Enríquez, la asesora de Alvarado.

  • Es una empresa conocida en sectores estratégicos. Tiene varios contratos con el Estado y, por eso mismo, entró incluso en el radar de la Contraloría que, en 2018, determinó irregularidades en 10 contratos viales, suscritos en 2014 por USD 325,9 millones.

    Con Alianza PAIS asumió pagos "solo" por USD 100.000. Se hizo cargo de gastos en publicidad, material publicitario impreso, servicio de catering y 400 uniformes. 

  • Técnica General de Construcciones S.A.

    Es una de las pocas empresas con las que Pamela Martínez, asesora de Rafael Correa, hizo una gestión directa para el pago de facturas. Martínez está detenida y ha ofrecido colaborar con la Fiscalía en la investigación.

    Esta empresa habría cubierto facturas por USD 270.000. Para conseguir este apoyo también se movilizaron, según el archivo verde, María Augusta Enríquez y Galo Mora.

  • Consermin y Salas Constructores S.A

    Las dos últimas empresas de la lista pagaron cuentas de Alianza PAIS por USD 398.385.

    Bonilla, Mora y Enríquez intervinieron en la gestión para que las empresas pagaran, por ejemplo, servicios profesionales, afiches publicitarios, uniformes, la organización de eventos, porcelanato, asesoría tributaria y hasta tuberías.

Hasta ahora, todos los militantes y exmilitantes de Alianza PAIS que han aparecido en el archivo Verde han negado cualquier participación en la trama de financiamiento paralelo que investiga la Fiscalía.

El11 de julio de 2019, Rafael Correa incluso negó conocer a Laura Terán que trabajó en la presidencia de la República durante su mandato.