Martes, 19 de marzo de 2024

Archivo Verde: Correa tampoco conocía a Laura Terán, quien trabajó en la Presidencia de la República

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

11 Jul 2019 - 13:45

Rafael Correa

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

11 Jul 2019 - 13:45

Rafael Correa - Foto: Alianza PAIS Flickr

El exmandatario ha intentado desmarcarse de todos los casos de supuesta corrupción con una frase: no lo conozco. Ahora, el turno es de Laura Terán, quien trabajaba con Pamela Martínez, asistente de Rafael Correa, en la presidencia. Las computadoras que la Fiscalía incautó a Terán contienen las pruebas sobre el financiamiento, presuntamente, ilegal que recibió Alianza PAIS.

El discurso es el mismo. Rafael Correa usó su cuenta de Twitter para poner distancia con por el supuesto financiamiento paralelo que funcionó en Alianza PAIS, desde 2013.

La Fiscalía tiene abierto un caso que investiga los sobornos recibidos por esa organización entre 2012 - 2016. Una de las implicadas es Laura Terán, quien era asistente de Pamela Martínez que -a su vez- era asesora de Rafael Correa, en la presidencia.

En tres computadoras relacionadas con Terán, la Fiscalía encontró el "archivo verde final" que contiene los detalles de los movimientos financieros que PAIS habría hecho con empresas privadas y contratistas del Estado para obtener recursos.

La sospecha fiscal es que Correa estaba al mando del esquema de financiamiento: en los archivos el mandatario correspondería a los códigos SP / A1 / RCD.

Correa, dice que no conoce a Terán.

Otros "olvidos"

Dos implicados en secuestro

No es la primera vez que el exmandatario intenta poner distancias con denuncias sobre casos de corrupción que habrían ocurrido durante su mandato.

Lo mismo dijo, por ejemplo, de Pablo Romero, extitular de la Secretaría de Inteligencia, quien estaba implicado en el caso por el supuesto secuestro de Fernando Balda, en Colombia.

En el mismo caso estaba vinculado el agente de polícía Raúl Chicaiza. Él en su versión ante la Fiscalía aseguró que reportó las acciones para del operativo al entonces presidente Correa.

Aseguró, incluso, que los cheques que sirvieron para financiar el plagio en Colombia salieron del despacho presidencial.

Correa, dijo, que no lo conocía

¿Otro desconocido para Correa?

Álex Bravo, exgerente de Petroecuador y encargado de los millonarios contratos para la fallida rehabilitación de la refinería de Esmeraldas.

El martes 17 de mayo de 2016, cuando aún era presidente, Correa dijo en un conversatorio en Guayaquil que nunca conoció a Álex Bravo, exgerente de Petroecuador, detenido en Quito.

"Ni siquiera conocía a ese señor (Alex Bravo), fue Carlos Pareja el que lo sugirió como gerente de Petroecuador cuando fue Ministro", dijo, según reportaron entonces los medios de comunicación.

Incluso puso distancia de su familia y amigos

Pedro Delgado, exgerente del Directorio del Banco Central y primo del exmandatario también entró en la lista de desconocidos para Correa. Delgado está prófugo en Estados Unidos desde 2012: se fue al matrimonio de su hijo y prometió volver.

Delgado tiene una sentencia por enriquecimiento ilícito y otra por peculado.

En enero de 2014, el exmandatario dijo en una entrevista con el diario estatal El Telégrafo: "A Pedro ni le conocía hasta venir a Quito, ahora la prensa corrupta quiere ponerlo como mi primo del alma",

Y, aunque ahora es un periodista crítico con Correa, a su tiempo el periodista Ramiro Cueva se identificaba como "amigo" del exmandatario e incluso posaban juntos en fotografías.

El 2018, Cueva viajó a Bélgica y tuvo un altercado con el expresidente.

Él reaccionó en un comunicado. Según Correa, el 8 de julio cuando caminaba con su hija en Lovaina se encontró “con un sujeto” que “filmando con un celular empieza a insultarme”. Luego, Correa sostiene en su comunicado que “al principio ni siquiera reconocí el sujeto, por lo que él mismo se identificó como Ramiro Cueva, dueño de Ecotel TV

El "Archivo Verde"