Martes, 23 de abril de 2024

A la fiscal no le gusta el nombre 'Arroz Verde': el caso se conocerá como sobornos 2012-2016

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

8 Jul 2019 - 19:36

Diana Salazar comisión de Fiscalización

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

8 Jul 2019 - 19:36

La fiscal Diana Salazar estuvo en la comisión de Fiscalización para explicar los detalles de la investigación del caso Arroz Verde. - Foto: Asamblea Nacional.

Diana Salazar contó los avances de la investigación en la Comisión de Fiscalización del Legislativo. Allí dijo que la Fiscalía ya tiene el archivo original con los supuestos nombres y transferencias que las empresas privadas habrían hecho para las campañas electorales de Alianza PAIS.

El anuncio lo hizo al finalizar su comparecencia en comisión de Fiscalización de la Asamblea. La fiscal general Diana Salazar fue llamada para que entregue los detalles sobre la investigación de los presuntos sobornos que habría recibido Alianza PAIS para financiar sus campañas electorales de 2013 y 2014.

El caso se hizo público tras una revelación del portal La Fuente que informó la existencia de un archivo denominado "Receta de Arroz verde 502" que contenía el detalle del dinero, supuestamente, recibido y los funcionarios implicados.

Pero la fiscal prefiere para su investigación otro nombre que lo revelará cuando le toque comparecer en la Corte Nacional, en la audiencia de juicio. Mientras tanto, dijo que "lo conoceremos como sobornos durante el periodo 2012 - 2016", dijo a los medios.

En la Comisión, que asumió una tarea adicional de investigación, la fiscal resumió el trabajo que ha realizado hasta ahora, desde el 3 mayo de 2019.

La primera precisión que hizo: en el caso se configurarían delitos que van más allá de una asociación ilícita. Salazar cree que se ajustan a posibles delitos de cohecho y tráfico de influencias.

Ella explicó que los delitos electorales no son infracciones penales, al menos, el financiamiento ilegal, pero que "aquellos funcionarios públicos que sin tener la posibilidad de recibir dineros durante el ejercicio de sus funciones así lo han hecho, han dispuesto o han ordenado ellos son objeto de investigación".

“La Fiscalía tiene como evidencia el archivo original, con los nombres completos de todos los implicados”

Diana Salazar

Ese archivo, dijo, fue encontrado en una de las computadoras incautadas. La información encontrada, dijo, se está materializando y analizando. Así lo reportó el periodista Enrique Álcivar, en su cuenta de Twitter.

¿Qué ha hecho la Fiscalía hasta ahora?

Según Salazar, se han efectuado 251 diligencias:

  • La apertura de la investigación,
  • Recepción de 48 versiones, entre ellas de Pamela Martínez, Laura Terán, María de los Ángeles Duarte, Alexis Mera, Vinicio Alvarado, Juan Cordero Cueva, Christian Viteri, Viviana Bonilla, Tomislav Topic, Rolando Carrera, María Enríquez, Esteban Sevilla Quintana y Jorge Glas Espinel.
  • Los pedidos de medidas cautelares en contra de los procesados,
  • Allanamientos de viviendas y oficinas, incautación de cuadernos, computadores y demás dispositivos electrónicos que se habrían utilizado para cometer estos ilícitos.
  • Hay cuatro procesados.