Viernes, 26 de abril de 2024

Entre mascarillas y guantes se leerá la sentencia del caso Sobornos

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

6 Abr 2020 - 14:46

juicio sobornos archivo tribunal

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

6 Abr 2020 - 14:46

Los jueces Iván León, Marco Rodríguez e Iván Saquicela, en la jornada del miércoles 26 de febrero. - Foto: API

El martes 7 de abril de 2020, un Tribunal de la Corte Nacional de Justicia dará a conocer la sentencia del caso Sobornos 2012-2016, en la que se juega el futuro del ex presidente Rafael Correa. Habrá un estricto protocolo de bioseguridad.

El protocolo de bioseguridad para la lectura de la sentencia en el caso Sobornos 2012-2016, al que muchos han llamado el juicio del siglo en Ecuador, será estricto.

En el juicio el expresidente Rafael Correa y otros 10 exfuncionarios de su Gobierno, además de 10 empresarios privados, enfrentan cargos de cohecho cuya sentencia máxima puede ser de ocho años de cárcel.

Correa, quien está prófugo de la Justicia y vive actualmente en Bélgica, se juega su futuro político, pues si es declarado culpable no podrá ser candidato a ningún cargo de elección popular de por vida.

En un documento de 12 páginas, la Corte Nacional detalla las medidas de bioseguridad para la realización de audiencias o diligencias durante la emergencia sanitaria que vive Ecuador por el Covid-19.

El objetivo es evitar contagios entre los servidores y usuarios del sistema judicial que deban asistir presencialmente a esta o cualquier otra una diligencia.

El protocolo establece normas para cuatro actividades específicas:

  • Ingreso.
  • Espera.
  • Ubicación en salas de audiencia.
  • Limpieza y desinfección de espacios.

En el documento se aclara que pese a que la jornada laboral de los órganos judiciales está suspendida, la Corte Nacional puede disponer audiencias o diligencias consideradas indispensables o necesarias.

Servidores judiciales

Para las audiencias que se realicen durante la emergencia, como la del caso Sobornos, la Corte dispuso cinco unidades que deben trabajar con un mínimo de personal.

  • Presidencia de la Corte.
  • Unidad Administrativa y de Talento Humano.
  • Unidad de Tecnologías de la Información y Comunicación.
  • Unidad de Relación Públicas y Comunicación Social.
  • Departamento médico.

Además, estarán presentes los efectivos de la Escolta de la Policía Judicial y, en caso de ser necesario, de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO).

Salas de audiencia

La Corte Nacional de Justicia ha habilitado tres salas durante la emergencia. Y dispuso un aforo máximo para cada una.

Para la lectura de la sentencia del caso Sobornos, además, se puso a punto una sala más en la Corte Provincial del Guayas. En el octavo piso estarán los jueces y en las otras salas las partes procesales, a través de conexión virtual.

El ingreso al edificio de la Corte Nacional estará restringido solo al personal autorizado. En la puerta se ubicará personal médico, que realizará un protocolo de cuatro pasos.

  • Entrega de gel antibacterial para las manos y habrá una alfombra con cloro al 10% para la limpieza de las suelas de los zapatos.
  • Se tomará la temperatura corporal a los asistentes.
  • Se pondrá a cada persona un identificativo de que ha aprobado el protocolo de seguridad de ingreso a la Corte.
  • El ingreso será restringido, solo pueden entrar personas con mascarillas y guantes.

Además, las audiencias estarán cerradas para el público y para los medios de comunicación. Para la lectura de la sentencia del caso Sobornos, pese a la prohibición legal, la diligencia será transmitida a través de Facebook Live.

Este es el protocolo completo (PDF):

También le puede interesar: