Jueves, 28 de marzo de 2024

Nueva jornada delictiva en Ecuador sacude a Quito y Guayaquil

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

29 Abr 2021 - 0:05

La Policía investiga un posible nexo entre cinco asesinatos en la Penitenciaría del Litoral y el asesinato de un abogado que conmovió a Quito.

Imagen del ingreso de vehículos policiales a la Penitenciaría del Litoral para controlar el motín del 28 de abril de 2021.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

29 Abr 2021 - 0:05

Imagen del ingreso de vehículos policiales a la Penitenciaría del Litoral para controlar el motín del 28 de abril de 2021. - Foto: API

La Policía investiga un posible nexo entre cinco asesinatos en la Penitenciaría del Litoral y el asesinato de un abogado que conmovió a Quito.

Dos meses después de la peor masacre carcelaria de la historia ecuatoriana, el 28 de abril de 2021, Ecuador volvió a vivir una jornada de crímenes y violencia.

Quito, una ciudad de ordinario tranquila, se vio sacudida por el asesinato a sangre fría de un abogado ligado a casos de alto perfil.

Pero antes, el 23 de febrero de 2021, en cuatro centros de detención de Guayaquil, Latacunga y Cuenca, 79 internos fueron masacrados. Las autoridades atribuyeron la debacle a la disputa entre bandas criminales ligadas al narcotráfico.

Grupos como Los Lagartos, Los Lobos y Los Tiguerones buscaban arrebatar el control de cárceles y territorios clave de otros grupos, como Los Choneros. Y la guerra sigue.

La disputa nació luego del asesinato de Jorge Luis Zambrano, alias 'Rasquiña', en Manta, a finales de 2020.

Rasquiña era el líder de Los Choneros y tras su muerte esa condición de liderazgo tiene varios pretendientes.

Tan solo 64 días después de esa masacre carcelaria, y luego de una aparente calma, el país vivió de nuevo una jornada de violencia criminal. Las pistas apuntan a la misma disputa de bandas.

El primer golpe se registró al norte Quito. Cerca de las 09:00, el abogado Harrison Salcedo, quien manejaba su camioneta por la calle Ernesto Noboa, en sentido oriente-occidente fue víctima de un mortal atentado.

Un automóvil verde lo perseguía. Y, antes del cruce con la avenida 6 de diciembre, Salcedo recibió una decena de disparos en una de las zonas más concurridas de la ciudad.

Según las primeras investigaciones, Salcedo quedó inconsciente de inmediato y su camioneta perdió pista. El vehículo se estrelló contra los ventanales de una concesionaria de autos de la zona.

Imágenes de la escena del crimen de Harrison Salcedo, el 28 de abril de 2021, en Quito.

Imágenes de la escena del crimen de Harrison Salcedo, el 28 de abril de 2021, en Quito.  Primicias

Minutos más tarde, pero esta vez en Guayaquil, las detonaciones de bala volvieron a sonar. El escenario fue la Penitenciaría de Guayaquil.

La disputa de Los Choneros contra Los Lobos y Los Tiguerones se desató de nuevo. Estas tres organizaciones delictivas se dedican al narcotráfico, el sicariato y la extorsión.

El enfrentamiento en la Penitenciaría dejó cinco muertos y 12 heridos. La Policía Nacional tuvo que ingresar al centro de detención y, luego de un par de horas recién pudo retomar el control de los pabellones 6, 7, 8 y 9.

Una vez más quedó demostrada la falta de control en los centros carcelarios. En la Penitenciaría se dispararon armas de fuego y la Policía encontró una granada que tuvo que ser detonada de manera controlada por un grupo antiexplosivos.

¿Crímenes conectados?

"Los hechos son evidentes, ante una condición de asesinato, reaccionan las cárceles que estaban controladas", respondió Gabriel Martínez, ministro de Gobierno, ante las consultas sobre un posible nexo entre el asesinato de Salcedo y los incidentes en la Penitenciaría.

El funcionario agregó que la Policía ya maneja algunas hipótesis de que los delitos se conectan. Pero, aclaró, que hay que esperar a que concluyan las investigaciones para confirmarlas.

La conexión se basa en una banda: Los Choneros. Un grupo que protagonizó tanto la masacre del 23 de febrero como los cinco asesinatos del 28 de abril.

Salcedo era el abogado de Jorge Luis Zambrano, alias 'Rasquiña', quien fuera el líder máximo de Los Choneros dentro y fuera de las cárceles.

En junio de 2020, Salcedo consiguió la liberación de 'Rasquiña', a través de la figura de prelibertad. Pese a que Zambrano tenía en su contra una sentencia por asesinato.

Esa acción levantó sospechas. La jueza que concedió la prelibertad es investigada por el Consejo de la Judicatura.

Y la Fiscalía abrió una investigación por presunta asociación ilícita a Salcedo.

Pero no solo la relación abogado-cliente vincula a Salcedo con Los Choneros. En sus redes sociales, el abogado publicaba fotos con presos y miembros de esta organización. Incluso, posteó una imagen suya con un fondo alusivo a la temida organización criminal.

@hulkmena

♬ sonido original - LaAbogacia

'Hulk' Salcedo

El estilo excéntrico de Salcedo, quien se hacía llamar 'Hulk', iba más allá de la relación con Los Choneros.

En septiembre de 2019, cuando Salcedo defendía al exvicepresidente Jorge Glas, causó polémica por la forma en la que justificó ante la jueza Daniella Camacho su ausencia a una audiencia de testimonio anticipado.

El abogado envió a la magistrada una fotografía de un inodoro con heces en su interior, para justificar su supuesta enfermedad estomacal para no asistir.

En sus redes sociales, además, Salcedo era conocido por publicar fotos de sí mismo acompañadas de imágenes de fajos de dinero, armas de fuego y otros excesos.

@hulkmena

##LACOLECCION

♬ sonido original - Diego Ceskel

Casos públicos

Salcedo salió del anonimato en 2019. Apareció como el abogado del exvicepresidente Jorge Glas en el sonado caso Sobornos. Su defensa no fue suficiente para evitar una sentencia de ocho años para Glas.

Pero la relación con Glas no terminó ahí. El ahora fallecido abogado también lo defendió en el caso Singue, en el que también el exvicepresidente fue sentenciado a ocho años por peculado.

Además, Salcedo presentó varios recursos para intentar liberar anticipadamente a Glas, pero no dieron resultado.

Incluso, en la época en la que presentó y logró la prelibertad para alias 'Rasquiña', presentó un pedido similar a favor de Glas. Pero solo uno de los dos fructificó: el de Rasquiña.

Y patrocinó al exasambleísta Eliseo Azuero en el denominado caso Hospital de Pedernales.

Y en la época de la pandemia, asumió la defensa de dos agentes de tránsito que dieron seguridad y custodia a dos ciudadanos extranjeros que, supuestamente, hicieron negocios irregulares con la familia Bucaram para la venta de insumos médicos.

También le puede interesar: