Viernes, 19 de abril de 2024

Fiscalía investiga de oficio la muerte de cinco presos en cárcel de Guayaquil

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

28 Abr 2021 - 11:05

Ante el amotinamiento en el Centro de Privación Regional de Libertad, al norte de Guayaquil, se reforzó la seguridad en todas las cárceles del país.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

28 Abr 2021 - 11:05

Imagen referencial. Un vehículo de Medicina Legal ingresa a la Penitenciaría de Guayaquil, el 28 de abril de 2021. - Foto: API

Ante el amotinamiento en el Centro de Privación Regional de Libertad, al norte de Guayaquil, se reforzó la seguridad en todas las cárceles del país.

Nota actualizada a las 17:00 del 28 de abril de 2021 con nuevo reporte de víctimas y anuncio de la Fiscalía.

La Fiscalía anunció que investigará de oficio la muerte de cinco presos ocurrida durante un motín en la cárcel del Guayaquil, la mañana del 28 de abril de 2021.

El ministro de Gobierno, Gabriel Martínez, reportó un amotinamiento en el Centro de Privación Regional de Libertad, ubicado al norte de Guayaquil, en la vía que conduce a Daule.

Tras lo sucedido en Guayaquil, se dispuso reforzar la seguridad en todos los centros de detención del país.

Según las primeras versiones, una balacera se habría producido al interior del centro de rehabilitación social, dejando hasta el momento cinco muertos y doce heridos, según lo confirmó el ministro Martínez.

Se presume que el enfrentamiento ocurrió entre Los Choneros y Lagartos. Cerca del mediodía, agentes de la Dinased ingresaron a la cárcel para investigar el hecho y conocer las condiciones de los demás presos.

Los agentes, según la Fiscalía, decomisaron 300 indicios balísticos, revólveres y cuchillos en los pabellones del centro carcelario.

Los enfrentamientos comenzaron después de que se conoció del asesinato, con la modalidad sicariato, del abogado Harrison Salcedo, que defendió al asesinado líder de la banda criminal Los Choneros, José Luis Zambrano, alias ‘Rasquiña’.

Las autoridades sospechan que estos dos hechos están relacionados.

El enfrentamiento ocurrió cuando varias personas privadas de la libertad se encontraban en audiencias, por lo que jueces y abogados fueron testigos involuntarios del hecho.

Miembros de la Policía Nacional acuden al lugar, mientras se solicitó a la Comisión de Tránsito suspender la circulación por la vía que conduce a esta cárcel.

El ministro Martínez aseguró que la situación en la cárcel está controlada y que 37 presos son investigados por su participación en el motín.

En febrero, una serie de motines, por enfrentamientos de bandas rivales, dejaron un saldo de 79 muertos en cuatro centros penitenciarios del Ecuador.

Noticias relacionadas