Viernes, 29 de marzo de 2024

El narcotráfico cerca a Ecuador y profundiza la inseguridad

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

8 Mar 2021 - 0:05

Las muertes violentas, la crisis carcelaria y los problemas de frontera apuntan al narcotráfico como su principal causa. Solo entre enero y febrero de 2021, la Policía ha decomisado 22.629 kilos de narcóticos.

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

8 Mar 2021 - 0:05

Fuerzas Armadas localizaron una plantación de coca e instalaciones que estaban siendo implementadas como un laboratorio ilegal, el 4 de marzo de 2021, en Sucumbíos. - Foto: @FFAAECUADOR

Las muertes violentas, la crisis carcelaria y los problemas de frontera apuntan al narcotráfico como su principal causa. Solo entre enero y febrero de 2021, la Policía ha decomisado 22.629 kilos de narcóticos.

"Brutal". Así calificó el presidente Lenín Moreno al narcotráfico en Ecuador. Según el Gobierno, el país está sufriendo un embate de grupos organizados de México y Colombia.

Si bien no es posible calcular la cantidad de narcóticos que están circulando en el país, el incremento en las incautaciones revelan un aumento en la actividad.

En 2020, se decomisaron 128.432 kilos de droga. Esa cifra fue 61,49% más alta que la de 2019 y es la más alta de la historia. Pero, según la tendencia, ese récord se volverá a romper en 2021.

Entre enero y febrero de 2021, la Policía Nacional decomisó 22.629 kilos de narcóticos. Esta cantidad es 35,36% mayor a la decomisada en el mismo período de 2020.

 

Las rutas de la droga

La Dirección Nacional Antinarcóticos de la Policía asegura que la droga se está moviendo a través de tres rutas en Ecuador:

  • Ruta Pacífico: Los grupos del narcotráfico ingresan la droga por la frontera norte, a través de Esmeraldas y Carchi, y la transportan por vía terrestre hacia las costas de Manabí, Guayas y Santa Elena. En esas provincias se han identificado pistas clandestinas, desde donde salen avionetas con las sustancias ilícitas hacia Norteamérica y Centroamérica.
  • Ruta Europa: La Policía Nacional también ha identificado envíos a través de grandes embarcaciones que llevan exportaciones de productos de distintos tipos. El narco rompe los candados e infiltra sus productos ilegales en los cargamentos para que lleguen a Europa.
  • Ruta Amazonas: A través de la provincia de Sucumbíos, proveniente de Colombia, está ingresando la droga al país. Y luego es movida por la zona selvática hacia Brasil y otros países de la región.

En un inicio, Ecuador sirvió al narcotráfico únicamente como una zona de paso de la droga. Pero, actualmente, la actividad ha llegado a otro nivel.

Al interior del país, se ha empezado a producir droga y también a almacenarla. Por esta razón, hay grupos delictivos que quieren participar del negocio y tratan de ganar espacio a través de violentas luchas.

Esa lucha de poner entre los narcos influye en los principales problemas de seguridad nacional.

Muertes violentas

El principal indicador de la violencia y la inseguridad en un país es la tasa de muertes violentas por cada 100.000 habitantes. Ecuador cerró 2020 con una tasa de 7,8 muertes.

Aún está por debajo del promedio de América Latina: que es de 17,2 muertes por cada 100.000 habitantes. Pero la tasa ecuatoriana llegó a sus niveles más altos de los últimos seis años.

Además, Ecuador estuvo entre los cuatro países que crecieron en este tema en 2020, pese al confinamiento y las restricciones por la pandemia de Covid-19.

Y la principal causa para este incremento es la lucha de bandas criminales. Según fuentes policiales, la disputa por acaparar las redes logísticas del narcotráfico transnacional y el mercado interno ha desatado la violencia.

La mayoría de estas muertes se ubican en Guayas. Hubo 528 en 2020 y, para la Policía, esta provincia es el epicentro de la violencia criminal.

Crisis carcelaria

Por tercera vez, en menos de dos años, las cárceles ecuatorianas están en una crisis originada por violentos incidentes en su interior. Pero en esta ocasión, la violencia llegó a los niveles extremos.

El 23 de febrero de 2021, en cuatro cárceles de Guayas, Cotopaxi y Azuay ocurrió un motín múltiple que terminó con la muerte de 79 presos.

Según las autoridades, esto responde a una guerra de grupos delictivos. Las disputas no solo tienen que ver con el control de los centros carcelarios, sino por asumir el liderazgo del mercado criminal asociado al narcotráfico y al crimen organizado.

Ese liderazgo lo venía ejerciendo el grupo denominado Los Choneros. Pero, tras la muerte de su líder (alias 'Rasquiña'), otros grupos empezaron a buscar ese poder y esa lucha desató la masacre carcelaria.

Esta guerra y la masacre empezó mucho antes. Desde 2010, cuando se evidenciaron las primeras influencias de las FARC y de cárteles colombianos y mexicanos de la droga, iniciaron los asesinatos dentro y fuera de las cárceles.

Fronteras calientes

El tercer componente de la inseguridad de Ecuador son las fronteras. La violencia y las prácticas criminales también han ido ascendiendo y, al igual que en las otras dos problemáticas, hay una influencia del narcotráfico.

El más reciente hallazgo de esa influencia se encontró el 4 de marzo de 2021. Una patrulla de las Fuerzas Armadas halló y destruyó una plantación de coca en la frontera norte, del lado ecuatoriano.

Esto ocurrió en el sector de Santa Rosa, en la provincia de Sucumbíos, donde fue encontrado un laboratorio clandestino de cocaína, que constaba de una plantación de coca de una 1,5 hectáreas de extensión, con 10.000 plantas de entre 15 y 30 centímetros de longitud.

Destrucción de una plantación de Coca, en Sucumbíos, el 4 de marzo de 2021.

Destrucción de una plantación de Coca, en Sucumbíos, el 4 de marzo de 2021. @FFAAECUADOR

En la zona fronteriza con Colombia, en Esmeraldas y Sucumbíos, operan cerca de 20 grupos armados. Estos se disfrazan como disidencias de la guerrilla colombiana, pero son grupos criminales que se dedican al narcotráfico y trabajan para cárteles mexicanos y colombianos.

También le puede interesar: