Jueves, 28 de marzo de 2024

Seis años de cárcel para involucrado en caso sobornos de Seguros Sucre

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

2 Feb 2021 - 13:55

Una imagen de las instalaciones de Seguros Sucre, en 2019

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

2 Feb 2021 - 13:55

Una imagen de las instalaciones de Seguros Sucre, en 2019 - Foto: Seguros Sucre/Página

Felipe Moncaleano Botero, quien se declaró culpable por el esquema de sobornos de la aseguradora Seguros Sucre, fue condenado en Estados Unido por cometer dos delitos.

El empresario colombiano Felipe Moncaleano Botero se convirtió, el 28 de enero de 2021, en el primero en ser condenado en Estados Unidos por el esquema de sobornos y de lavado de dinero relacionado con contratos de la aseguradora estatal ecuatoriana Seguros Sucre.

Este esquema operó entre 2013 y 2017, según documentos judiciales estadounidenses.

Moncaleano fue sentenciado a seis años de prisión, a pagar una multa de USD 50.000 y a un embargo de USD 3,1 millones.

Los cargos bajo los que se condenó a Moncaleano, quien se declaró culpable, son conspiración para violar la Ley estadounidense de Prácticas de Corrupción en el Extranjero (FCPA) y conspiración para lavar dinero.

Esto según la sentencia de la Corte del Distrito Sur de Florida.

Moncaleano, exdirector ejecutivo de la reaseguradora JLT Re Colombia, es uno de los cuatro procesados por la justicia estadounidense por el escándalo de sobornos en Seguros Sucre.

Los otros tres supuestos involucrados son:

  • Juan Ribas Domenech, exdirector ejecutivo de la aseguradora estatal.
  • Roberto Heinert Musello, intermediario.
  • José Gómez Avilés, intermediario.

JLT Re Colombia es una filial de la reaseguradora británica Jardine Lloyd Thompson, que fue adquirida en 2019 por la multinacional Marsh & McLennan Companies (MMC).

¿Qué pasó?

Entre 2013 y 2018 Moncaleano y otras personas, incluidos Gómez y Heinert, prometieron pagar cerca de USD 3,1 millones en sobornos a funcionarios del gobierno de Ecuador.

Dinero que pagarían a cambio de que estos funcionarios ayudaran a la empresa Introducer Company a obtener y retener contratos de reaseguros de las pólizas de Seguros Sucre con entidades públicas ecuatorianas.

Gómez y Heinert eran copropietarios de Introducer Company, que cobraba sobornos a empresas a cambio de contratos con Seguros Sucre.

Moncaleano ha reconocido que entre 2014 y 2017 pagó exactamente USD 10,8 millones en sobornos a Introducer Company por los negocios con Seguros Sucre.

Para esconder los sobornos, las partes involucradas lavaron por lo menos USD 1 millón a través de cuentas bancarias en Estados Unidos, que estaban a nombre de Ribas y de otras personas.

El objetivo era "ocultar y disfrazar la naturaleza, ubicación, fuente, propiedad y control de las ganancias del esquema de sobornos ilegales y los contratos corruptos con Seguros Sucre”, sostiene un documento de la Corte del Distrito Sur de Florida.

En Ecuador, por el esquema de coimas son investigados José Luis Romo-Rosales, exgerente de Seguros Sucre, y su esposa, Verónica Haro, contra quienes pesan cargos por presunto lavado de activos.

Seguros Sucre tiene en sus manos las pólizas más importantes del país, como el seguro de todo riesgo petrolero de Petroecuador y los seguros de los activos de la holding estatal Corporación Eléctrica del Ecuador Celec.