Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Alias Fito
  • Shakira 
  • Tabla de posiciones
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 12 de julio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Mundial de Clubes
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Seguros Sucre: un monopolio enredado en sobornos y lavado de activos

Miembros de la Policía y de la Fiscalía durante el allanamiento en la casa del exgerente de Seguros Sucre, el 20 de mayo de 2020.

Miembros de la Policía y de la Fiscalía durante el allanamiento en la casa del exgerente de Seguros Sucre, el 20 de mayo de 2020.

Cortesía

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

22 may 2020 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

De patito feo a líder en el mercado de las aseguradores de Ecuador. De la mano del correísmo Seguros Sucre pasó de tener en 2008 una participación de apenas 3,7% en el mercado local a acaparar un 18% en 2018.

¿Cómo logró ser la mayor aseguradora del país? La historia comienza en el gobierno del expresidente Rafael Correa, cuando en 2009 dispuso que las entidades del sector público contrataran sus pólizas con Seguros Sucre.

Sucre luego se fusionó con Seguros Rocafuerte, en 2017.

"Este monopolio sirvió para acaparar privilegios con las empresas públicas de Ecuador y también para celebrar contrataciones irregulares", señala Zobeida Aragundi, miembro de la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA) en Guayas.

A la cabeza de las contrataciones irregulares está el expresidente del directorio de Seguros Sucre, Juan Ribas Domenech, quien enfrenta cargos judiciales en Miami (Estados Unidos).

Está acusado de recibir USD 6,5 millones en sobornos, para adjudicar contratos de la aseguradora ecuatoriana con una tercera empresa en el exterior.

Tras dejar la aseguradora estatal, Ribas Domenech recomendó en el cargo de gerente a José Luis Romo Rosales, en 2016, quien se habría encargado de darle una apariencia lícita a los dineros obtenidos del cobro de sobornos.

Romo Rosales fue detenido la noche del 20 de mayo luego de un allanamiento en su domicilio, ubicado en la exclusiva parroquia de La Puntilla, en Samborondón, Guayas.

La Fiscalía lo investiga por el presunto delito de lavado de activos por lo que un juez dictó prisión preventiva en su contra.

¿Cómo fue la trama de corrupción? 

En Estados Unidos hay dos procesos judiciales abiertos por la trama de corrupción que envuelve al exgerente de Seguros Sucre. Esto porque del total de las coimas recibidas, al menos USD 1 millón fue pagado a Ribas Domenech usando el sistema financiero estadounidense.

Unos USD 750.000 fueron depositados en la cuenta del exfuncionario y otros USD 250.000 a nombre de familiares. Estos movimientos se hicieron "violando las disposiciones antisobornos de la ley estadounidense de prácticas corruptas en el extranjero (FCPA por su sigla en inglés), así como la ley ecuatoriana".

Esto lo señalan los documentos del caso abierto por Estados Unidos contra Juan Ribas Domenech, José Vicente Gómez Avilés y Felipe Moncaleano Botero en la Corte del Distrito Sur de Florida, por conspiración para lavar dinero procedente de sobornos a través del sistema bancario de ese país.

  • Entre 2014 y 2016 hubo 11 transferencias de dinero a cuentas de empresas intermediarias de Ribas Domenech, registradas en paraísos fiscales. 
  • El dinero fue transferido por "JLT de Colombia Corredores Colombianos de Reaseguros S.A.", perteneciente Felipe Moncaleano. 
  • Los pagos, según consta en la denuncia, se hacían para que Ribas adjudique y mantenga contratos de reaseguros de las empresas públicas con la firma de Moncaleano. 
  • Con esta figura de reaseguros, la estatal Seguros Sucre cedía parte de los riesgos de las primas a un tercero.

Moncaleano, de nacionalidad colombiana, también está acusado por la oficina de investigaciones criminales del IRS o Servicio de Rentas Internas de Estados Unidos.

Según la justicia estadounidense, los dineros girados por Moncaleano son producto de una estrategia de corrupción.

Más involucrados

Los tentáculos de la trama abarcan a José Luis Romo Rosales, exgerente de la empresa en 2016 y socio de Ribas Domenech en Ecuador.

La figura para lavar los activos, producto de los sobornos, habría sido la compra y venta de inmuebles a través de empresas familiares.

thumb
Agentes fiscales allanaron dos empresas en la trama de corrupción de Seguros Sucre, el 20 de mayo. Cortesía

Pero Romo Rosales no es el único involucrado. En la denuncia que reposa en los juzgados de Miami también consta José Gómez Avilés. Este ecuatoriano ayudó a mantener los contratos de reaseguros entre Seguros Sucre y la empresa de Moncaleano.

Uno de esos contratos fue con el Ministerio de Defensa entre 2013 y 2014. Para mantenerlo se habrían transferido USD 1,8 millones en comisiones a las cuentas de Ribas Domenech. Además, Gómez Avilés habría ayudado a blanquear el dinero a través de una cuenta en Suiza, perteneciente a una sociedad panameña.

Una red de lavadores

La denuncia en Estados Unidos explica que Ribas Domenech, Gómez Avilés y Moncaleano son parte de una red más amplia de operaciones ilícitas. Ellos serían cómplices, junto con otras personas, en las actividades de lavado de activos.

¿Por qué la justicia ecuatoriana tardó tanto en actuar? Según Aragundi, la Comisión había alertado de los manejos irregulares en Seguros Sucre. "Pero a las administraciones de (los fiscales) Galo Chiriboga y Carlos Baca les faltó decisión".

La representante de la CNA estima poco probable que el Gobierno de aquel entonces no haya conocido de los manejos irregulares de Ribas Domenech, quien además fue asesor de Rafael Correa.

"Es imposible que un gerente de una empresa estatal haya logrado distraer tantos millones sin que el Presidente se diera cuenta", dice Aragundi.

También le puede interesar:

El Banco del IESS termina el contrato con Seguros Sucre

El BIESS llamó a concurso de selección para que una nueva aseguradora preste cobertura para los préstamos hipotecarios.

Aeronaves de la FAE no pueden volar por falta de seguro

Desde el 30 de abril, la flota de aviones y helicópteros de las Fuerzas Armadas (FAE) suspendió operaciones ya que se quedó sin cobertura de riesgo.

  • #Estados Unidos
  • #corrupción
  • #Fiscalía General del Estado
  • #lavado de activos
  • #Sobornos
  • #Seguros Sucre

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen referencial de estudiantes de doctorado.

UPS

Un doctorado para transformar la educación desde todas las miradas

Talleres y simuladores de varias carreras universitarias en la UIDE.

UIDE

¿Todavía no sabes qué carrera estudiar? Esta experiencia puede ayudarte a decidir

Imagen referencial de una pareja disfrutando en un restaurante.

Corec, Fenacaptur, Ahotec, ABC y CBE

Sector turístico respalda reducción de horarios de Ley Seca para reactivar la economía

Estudiante de UNIR bajo modalidad online

UNIR

La inteligencia artificial entra al aula: ¿están las universidades preparadas?

Hombre pensativo con expresión seria parte de campaña de IQOS ILUMA

Itabsa

IQOS: “Queremos que esta sea la última generación que se fume un cigarrillo”

Imagen referencial de una persona cocinando

Supermaxi

El secreto para realzar el sabor de tus alimentos está en cómo los cocinas

Ecuatorianas Mujeres de Valor se consolida como una de las plataformas más relevantes para visibilizar el liderazgo femenino en el país. En su tercera edición, el evento reunió a voces influyentes y experiencias reales que promueven una sociedad más equitativa.

Primicias

“Ecuatorianas Mujeres de Valor”: historias reales que inspiran desde la autenticidad

Damson Idris en el papel de Joshua Pearce y Brad Pitt en el papel de Sonny Hayes en F1 The Movie.

Multicines

Trivia: ¿Qué tan listo estás para ver F1 The Movie?

DMQ

Municipio de Quito

Esto ha cambiado en Quito en los dos últimos años

Mujer comprando comestibles en el supermercado.

Akí

Raspaditas en AKÍ: premios y sorteos que no te puedes perder

Diners Club celebra 75 años en el mundo y 50 en Ecuador, consolidándose como líder del sector financiero con una propuesta que combina innovación, cercanía y experiencias sin límites.

Diners Club

Diners Club cumple 75 años en el mundo y celebra medio siglo de liderazgo en Ecuador

Estudiantes de posgrado con computadoras mientras reciben clases.

UIDE

¿Estás buscando un posgrado? Esta información te interesa

Alumnos de la UEES.

UEES

La UEES destaca entre las mejores universidades del mundo según el ranking QS 2026

Profesional de la construcciñon sosteniendo un tubo Adelca.

Adelca

“Para los que saben”: Así es la nueva propuesta de Adelca dirigida al sector de la construcción

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Lo último

  • 01

    Candidatas a Miss Universo Ecuador 2025: edad, profesión, hijos, proyectos y más

  • 02

    Comisión suspende trámite de juicio político contra Solanda Goyes, vocal de la Judicatura

  • 03

    Ecuador saca adelante un partido complicado y empata ante Uruguay en la Copa América Femenina

  • 04

    Crisis de agua en el sur de Quito provoca arremetida del Ministerio de Ambiente contra el Municipio

  • 05

    Así queda la tabla de posiciones de la LigaPro, tras la victoria de Independiente del Valle ante Macará

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024