Martes, 19 de marzo de 2024

Montañita: Mataron a alias 'Morro', la mano derecha de 'Fito'

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

22 May 2023 - 6:41

Jefferson Santana, alias 'Morro', es uno de los muertos en el atentado en Montañita. El hospital de Santa Elena, donde están los seis heridos, está cercado policialmente, al igual que el centro forense.

Personal de Medicina Legal traslada los cuerpos de las víctimas del ataque en Montañita.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

22 May 2023 - 6:41

Personal de Medicina Legal traslada los cuerpos de las víctimas del ataque en Montañita. - Foto: Captura

Jefferson Santana, alias 'Morro', es uno de los muertos en el atentado en Montañita. El hospital de Santa Elena, donde están los seis heridos, está cercado policialmente, al igual que el centro forense.

Un grupo armado disparó contra los clientes y trabajadores de un restaurante de la localidad playera de Montañita (Santa Elena), a las 20:50 del 20 de mayo de 2023.

Según los reportes de este nuevo acto terrorista, hay seis fallecidos, cinco hombres y una mujer. También hay cinco varones heridos y otra mujer con lesiones.

PRIMICIAS conversó con Fausto Salinas, comandante General de la Policía, quien confirmó que de las seis víctimas mortales, tres ya han sido identificadas.

Mientras que las identidades de las otras tres todavía no están claras.

De las tres personas asesinadas e identificadas, solo una tiene antecedentes penales. Se trata de alias 'Morro'. La Policía cree que él habría sido el objetivo del atentado.

Esta persona sería parte de Los Águilas, una de las bandas narcodelicitivas que actúa como brazo armado de Los Choneros. Los investigadores aún no han podido reconfirmar la pertenencia de 'Morro' a esta banda.

El cabecilla de Los Águilas era Junior Roldán, alias 'JR', quien fue asesinado recientemente en Colombia, en medio de un violento incidente en una fiesta en una zona rural del departamento de Antioquia.

Inicialmente, se especuló que el blanco del ataque había sido el hijo de un líder de un grupo de delincuencia organizada que pretendía pasar el fin de semana en Montañita.

Ahora se confirmó que el atentado iba dirigido a Jefferson Santa López, alias 'Morro'. Si bien no comparte lazos sanguíneos con Adolfo Macías, alias 'Fito', era su mano derecha y lo consideraba como a un hijo, a quien crió desde pequeño.

Alias 'Fito' es el máximo cabecilla de Los Choneros.

Primeras investigaciones 

Por su parte, el coronel Juan Carlos Soria, comandante de la subzona de Santa Elena, indicó la tarde del domingo que siguen recabando información para determinar el móvil del crimen, el número de atacantes y los vehículos utilizados.

Pero señaló que se trataría de un "atentado direccionado a un objetivo, que estaba en el restaurante".

Entre los fallecidos, alias 'Morro' tenía antecedentes penales por homicidio, asesinato y receptación

Mientras que otro de los heridos también posee detenciones en el pasado por asesinato.

Coronel agregó que las personas asesinadas llegaron desde Manabí hasta Montañita, la noche del sábado, y están siguiendo la ruta que tomaron en la carretera.

Masacre indiscriminada

Los videos difundidos en redes sociales muestran a víctimas heridas en el suelo del negocio Parrillada La Estancia, de Montañita, y a personas desesperadas en medio de la balacera.

Una mujer consta entre los fallecidos en el local, ubicado en la calle Guido Chiriboga. También se informó que ahí murió el parrillero, otra víctima colateral.

Como no había ambulancias disponibles, los pacientes fueron trasladados en autos particulares e incluso en los maleteros de las patrullas. Hubo ocho heridos, dos de los cuales fallecieron en hospitales.

Los heridos, confirmó el coronel Soria, fueron inicialmente trasladados a un centro de salud en Manglaralto, y luego al hospital Liborio Panchana de Santa Elena.

Debido a la "gravedad de la situación y de los heridos", Soria expresó que el hospital está cercado policialmente, al igual que el centro forense donde están los fallecidos.

Salinas explicó que entre los seis fallecidos no hay menores de edad. Sin embargo, un adolescente consta en la lista de heridos.

Dentro de la lista de víctimas está Gemary Zambrano, una mujer de 31 años que estaba embarazada. Originaria de Chone, era psicóloga en una casa de salud. Según el reporte, murió en el restaurante.

Sobre esta muerte, el coronel Soria dijo que esperan la autopsia forense para confirmar que se trataría de una embarazada.

Zambrano había llegado hasta Montañita junto a su esposo, Hamilton Zambrano, de 32 años, quien resultó herido y está bajo pronóstico reservado en un hospital de Santa Elena.

Fiscalía abre investigación

La mañana del 21 de mayo, la Fiscalía General del Estado (FGE) anunció que abrió de oficio una investigación por la masacre de Montañita. Y confirmó que, tras el ataque, hubo seis muertos y seis heridos.

Los agentes levantaron los cadáveres y varios indicios, como tres teléfonos celulares y sustancias sujetas a fiscalización (aún no cuantificadas). La Policía anunció una investigación.

Además, la Fiscalía indicó que se solicitó la pericia de extracción de información de las cámaras de seguridad del restaurante, para identificar a los responsables.

Este ataque ocurre en medio de una ola de balaceras en diversos lugares del país. En Manta, el 18 de mayo, cuatro personas murieron y 16 resultaron heridas tras un ataque contra los asistentes a un velorio.

Antes, el 6 de mayo, una familia que comía en las afueras de la calle Medardo Ángel Silva y el callejón 32, en el Suburbio de Guayaquil, fue abaleada. Dos personas murieron.

Esta nota se publicó la noche del 20 de mayo de 2023 y se actualizó a las 06:41 del 22 de mayo de 2023 con información del coronel de la Subzona de Santa Elena.

También le puede interesar: