Inocar alerta oleaje de alta energía en Ecuador del 23 al 25 de junio de 2026
Entre el 23 y el 25 de junio de 2026 se espera un estado de mar entre moderado y agitado en costas de Ecuador. En este lapso, 12 playas tendrán bandera roja.

Imagen referencial de una actividad turística en la playa de Manta, provincia de Manabí, el 13 de junio de 2026.
- Foto
Municipio de Manta
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
El Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (Inocar) alertó sobre la presencia de oleaje de alta energía que afectará al litoral ecuatoriano entre el 23 y el 25 de junio de 2026, con condiciones de mar entre moderadas y agitadas en la costa continental e insular.
Según el organismo, las olas provenientes del suroeste del océano Pacífico incrementarán la energía del mar, lo que podría generar corrientes de resaca más intensas y rompimiento de olas con mayor fuerza en zonas cercanas a la orilla.
Playas con bandera roja
La Secretaría de Riesgos precisó que 12 playas del país permanecerán bajo bandera roja por alto nivel de amenaza.
- En Esmeraldas, la medida rige para Quingue y Mompiche;
- En Manabí, para Canoa, Jaramijó, San Lorenzo, Puerto Cayo, Machalilla, Puerto López, Ayampe y El Matal; y,
- En Santa Elena, para Manglaralto y Salinas-San Lorenzo.
Otras 29 playas permanecerán con bandera amarilla, lo que implica un nivel de riesgo medio por el comportamiento del mar durante estos días.
Las autoridades recomendaron a turistas, pescadores y pobladores costeros evitar el ingreso al agua en zonas con bandera roja, respetar la señalización y atender las disposiciones de los organismos de control y capitanías de puerto.
El monitoreo de las condiciones marítimas se mantendrá durante la semana, mientras el Inocar exhortó a la ciudadanía a consultar los reportes oficiales antes de realizar actividades en el mar.
Otro oleaje que se registró el 8 de junio pasado afectó a Galápagos y Santa Elena, especialmente, en la infraestructura turística.
Compartir: