Sábado, 27 de abril de 2024

¿Cuál es el eslabón que une los casos de corrupción Metástasis y Purga?

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

6 Mar 2024 - 17:49

La información encontrada en el teléfono celular de una de la implicadas en Metástasis, dio las pistas para el inicio de la investigación de Purga.

Purga metástasis

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

6 Mar 2024 - 17:49

La Fiscalía sostiene que Purga es la consecuencia de los hallazgos de Metástasis. - Foto: API.

La información encontrada en el teléfono celular de una de la implicadas en Metástasis, dio las pistas para el inicio de la investigación de Purga.

Un hilo conductor y nombres en común unen a los casos Metástasis y Purga en los que la Fiscalía investiga supuestos delitos de delincuencia organizada, por la penetración de grupos narcodelictivos y de la política en la justicia.

La Fiscal General, Diana Salazar, fue la primera en relacionar las dos investigaciones al decir que el operativo del 4 de marzo se desprende de los hallazgos de Metástasis, que se ejecutó en diciembre pasado.

"(Purga) le da continuidad a la depuración que requiere el país en este momento. Investiga un presunto delito de delincuencia organizada en el que continuamos trabajando en esta limpieza de las instituciones del Estado", dijo.

Hasta ahora, los investigados son el exasambleísta del Partido Social Cristiano (PSC), Pablo Muentes, siete jueces de la Corte de Justicia del Guayas, y funcionarios de la Función Judicial en esa provincia.

Los chats de Mayra Salazar

En la audiencia de formulación de cargos del caso Purga, las acusaciones de la Fiscalía se centraron en los chats obtenidos del teléfono celular de la comunicadora Mayra Salazar, quien ya es procesada por Metástasis.

En estos, Salazar se comunica, entre otros, con Muentes quien le pide que ataque, a través de un troll center, a los detractores del entonces asambleísta. Según la Fiscalía, el político sociacristiano le pagaba un sueldo de USD 2.500.

Por ese pago, Salazar también trabajaba con la jueza Fabiola Gallardo, ahora detenida, con el objetivo que gane la presidencia de la Corte de Justicia de Guayas. Según la Fiscalía, la jueza recibía órdenes y disposiciones de Muentes en causas judiciales y hasta en el sorteo de las mismas.

Otro nombre repetido

En los chats develados en el caso Purga también aparece Daniel Salcedo Bonilla, procesado en Metástasis, que habla con Salazar de temas varios, incluyendo 'negocios', proyectos y hasta aspiraciones personales.

Un día después del asesinato del excandidato presidencial, Fernando Villavicencio, Salcedo le pide que difunda un video en el que aparecen supuestos integrantes de la organización delictiva Los Lobos, negando su participación en el magnicidio.

"Para que se haga viral, usted tiene calientita la noticia. Vea, con eso usted corona", dice el texto que Salcedo envió a Salazar que incluso le ofrece enviar esa información a los chats de prensa en los que participa para tener más alcance.

Presencia del narcotráfico

Si en Metástasis se revela la supuesta relación e influencia del extinto narcotraficante Leandro Norero en la justicia, en Purga la Fiscalía ubica a Adolfo Macías Villamar, alias Fito, como beneficiario de ese sistema penetrado.

La Fiscal Diana Salazar relató todas las acciones y decisiones de los jueces de una de las salas de lo Penal de la Corte del Guayas para evitar que el narcotraficante sea llevado desde la Cárcel Regional de Guayaquil hasta la de máxima seguridad, conocida como La Roca.

Incluso, según la Fiscalía, Gallardo habría buscado acercamientos con el abogado de Fito para ofrecerle una decisión favorable ante la apelación del SNAI por la negativa del traslado. Fito escapó de la regional y está prófugo desde inicios de año.