Sábado, 27 de abril de 2024

Caso Metástasis: Niegan el habeas corpus para Daniel Salcedo

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

1 Feb 2024 - 13:21

En la audiencia de habeas corpus, el procesado por el caso Metástasis, Daniel Salcedo, aseguró ante el juez que en la cárcel de Cotopaxi no le dan ni agua para tomar.

Caso Metástasis: Niegan el habeas corpus para Daniel Salcedo

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

1 Feb 2024 - 13:21

Momentos en que Daniel Salcedo (extremo inferior derecho), procesado por el caso Metástasis, escucha la decisión del juez, el 1 de febrero de 2024. - Foto: Captura de pantalla

En la audiencia de habeas corpus, el procesado por el caso Metástasis, Daniel Salcedo, aseguró ante el juez que en la cárcel de Cotopaxi no le dan ni agua para tomar.

Este 1 de febrero se retomó la audiencia de habeas corpus en favor de Daniel Salcedo, uno de los 39 procesados del Caso Metástasis y al momento bajo prisión preventiva.

Al igual que el pasado 30 de enero, cuando se suspendió la audiencia, esta solicitud del abogado de Salcedo se ventiló en la sala de la Familia de la Corte Nacional de Justicia en Quito, y en contra del juez Felipe Córdova, y el Servicio de Atención a Personas Privadas de Libertad (SNAI).

Según el abogado de Salcedo, Daniel Vivanco, la vida de su defendido corre peligro en la cárcel de Latacunga (Cotopaxi), donde fue recluido el pasado 21 de enero, luego de ser deportado desde Panamá.

De hecho, en la audiencia de este jueves, Salcedo tuvo su turno para hablar ante el juez David Jacho, a quien le aseguró que en la cárcel no le dan agua para tomar.

"Ni siquiera una pluma (bolígrafo) no me dan. El SNAI cuenta con cuarto de monitoreo y sabe que no es tan fácil desmentir, porque todo lo que se ha dicho con respecto al aislamiento es real. No me han dado sino una sola botella de agua", dijo Salcedo Bonilla, quien añadió ser objeto de supuestas torturas en el penal.

Por su parte, el SNAI presentó sus evidencias y pidió al juez Jacho que rechace conceder el beneficio del habeas corpus.

La autoridad penitenciaria aseguró que Salcedo sigue en contacto permanente con sus abogados, y que su traslado hacia el penal de Cotopaxi ocurrió más bien porque en la cárcel 4 de Quito sí había recibido amenazas.

Tras escuchar los alegatos y luego de explica la 'naturaleza' jurídica del habeas corpus, el juez negó el beneficio, argumentando que la "integridad de Salcedo no ha sido vulnerada".

Además, el juez señaló que la exigencia del habeas corpus radica en "la mera inconformidad del detenido con su traslado" hacia la cárcel en Cotopaxi.

El nombre de Salcedo, un prisionero conocido por los casos de corrupción hospitalaria, aparece en los chats del teléfono del narco Leandro Norero, que ha utilizado la Fiscalía General del Estado para sustentar el caso Metástasis.

En agosto de 2022, el polémico juez de Portoviejo, Banny Molina, ya concedió un primer habeas corpus a Salcedo, pero en aquella ocasión fue por un proceso por peculado.

Traslado a la cárcel 4 

Además del habeas corpus, la defensa de Salcedo había solicitado que el procesado regrese a la cárcel de Quito, pero para el SNAI, este beneficio debe apelarse ante un juez de garantías penitenciarias y no ante la Corte.

En la audiencia también se leyó el informe del juez Córdova, quien enfrenta su propio lío judicial debido a una recusación presentada por Wilman Terán, otro de los procesados del caso Metástasis.

Según Córdova, el traslado de Salcedo a la cárcel de Latacunga fue un pedido sustentado por la Fiscalía, puesto que tiene dos sentencias ejecutoriadas en su contra y fue encontrado en Panamá, donde se requirió de asistencia de Interpol para traerlo de regreso a Ecuador.

Córdova fue el juez que acogió el pedido de la Fiscalía y dictó prisión preventiva contra Salcedo a inicios de enero de 2024.