Domingo, 28 de abril de 2024

Daniel Salcedo ofreció a Leandro Norero cargos para sus familiares en Celec

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

28 Dic 2023 - 18:33

Entre los miles de menajes entre Daniel Salcedo y el narcotraficante Leandro Norero, hablan sobre gestiones para que el narcotraficante pueda poner el nuevo director de las aduanas.

Daniel Salcedo

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

28 Dic 2023 - 18:33

Imagen referencial. Daniel Salcedo, sentenciado en varios casos de corrupción. - Foto: Primicias

Entre los miles de menajes entre Daniel Salcedo y el narcotraficante Leandro Norero, hablan sobre gestiones para que el narcotraficante pueda poner el nuevo director de las aduanas.

La amistad entre el narcotraficante Leandro Norero y Daniel Salcedo, involucrado en la corrupción hospitalaria durante la pandemia, duró poco. En el expediente del caso Metástasis, hay cientos de chats con conversaciones entre los dos hombres, que cumplían prisión en 2022. En ellos, hablan sobre un intercambio de favores.

Las conversaciones entre 'El Patrón' Norero y Salcedo comenzaron el 29 de junio de 2022. Ese día, Salcedo se presenta con Norero por mensaje de texto, y le dice que "la amiga" le ha dado su número para conversar.

Desde esa fecha, ambos hombres conversan frecuentemente. En los mensajes, se observa que hay dos cosas que los unen: el intercambio de favores y que ambos son muy creyentes. Por ello, gran parte de los mensajes se centran en sus oraciones y su relación con Dios.

Pero en medio de las conversaciones sobre su fe, Norero y Salcedo hablan mucho de negocios: ambos se hacen favores desde sus respectivos ámbitos de acción.

Por ejemplo, Salcedo le pide ayuda para ubicar a su hermano Noé, que había sido sacado de la prisión por una apendicitis. No sabe a dónde lo llevaron y quiere saber para enviar a sus familiares.

Además, le pide ayuda con sus causas judiciales. Pero esto muchas veces molesta a Norero, pues Salcedo y sus abogados actúan por fuera de sus recomendaciones.

Norero, en cambio, le pide ayuda para colocar a dos de sus familiares en puestos en las empresas públicas que Salcedo dice manejar: su cuñada (esposa de su hermano, Israel, que también estaba preso con él) y a su sobrina.

Puestos para sus familiares

Las conversaciones de Norero con su esposa, Lina Romero, dejan ver que su familia estaba enojada por la detención de sus hermanos. De hecho, por eso 'El Patrón' presionó tanto para sacar a sus hermanos de prisión.

Por esa razón, Norero le pide a Salcedo que use sus influencias para contratar a su cuñada y su sobrina. Salcedo le ofrece contratarlas en Transelectric, una de las unidades de negocios de la empresa pública Celec.

Salcedo, a quien Norero llama "bello" o "bellito", le pide los curriculums de las dos mujeres y le asegura que serán contratadas, incluso aunque no cumplan con el perfil. Para contratar a la cuñada, se necesitaba que tenga al menos cuatro semestres de estudios universitarios, pero Salcedo le dice: "sí, pero ya le dije que vea cómo la mete, ñaño".

Apenas comienza con estas gestiones, 'El Patrón' le cuenta a su esposa que Daniel Salcedo le está ayudando. "Bueno esperemos que le salga, porque en esa empresa no pagan mal. Ahí ya te libras de responsabilidad con ellos", le dice Lina Romero.

Pero las gestiones demoran. Por ello, Norero en varias ocasiones presiona a Salcedo para la contratación. Esto se mantiene hasta los últimos chats, antes de que Norero sea asesinado, el 3 de octubre de 2022.

PRIMICIAS revisó los registros de la Contraloría y verificó que la sobrina de Norero sí entró a trabajar como auxiliar de bodega en Celec. Pero no hay registro de que la cuñada haya trabajado como funcionaria pública.

Comprando entidades

A lo largo de las conversaciones entre Norero y Salcedo, ambos hombres intercambian mucha información. Salcedo, sobre todo, busca hacerle saber el poder aseguraba tener en el sector público.

"Ñaño, has pensado eso de comprar entidades jajaja eso es pepa", le pregunta Salcedo a Norero el 13 de agosto de 2022. "No es lo mismo operar que ser dueño. Y yo tengo la llegada para meternos en los espacios que te convenga", le dice.

Ante los ofrecimientos, Norero se interesa y pregunta cuánto costaría algo así. "Ñaño, depende. 300, 200, 500 de entrada y el resto sale del mismo nego. Ñaño eso se recupera en máximo dos meses. Lo que se meta y el resto es ganancia netaaaaa", responde Salcedo.

'El Patrón' entonces le dice que le interesaría Contecon, la concesionaria del puerto Simón Bolívar de Guayaquil. Pero Salcedo le responde que es una empresa privada, y que más bien piense en algo público.

Ante eso, Norero le dice que el Servicio Nacional de Aduanas (Senae). Salcedo le pide que analice un curriculum que puedan poner a cargo de esta institución: "Pásame el CV para director nacional de Aduanas. Pásame el cv y si es bueno, ñaño, de una!!!", le dice.

Hasta el final de los chats entre ambos hombres, la conversación no se retoma. Aunque Salcedo le pide a Norero que no hable del tema con Xavier Jordán, porque sabe que "son íntimos".