Sábado, 27 de abril de 2024

Contecon invirtió USD 15 millones en escáneres para el Puerto de Guayaquil

Autor:

Alexander García

Actualizada:

18 Oct 2023 - 14:42

La Policía Nacional y la concesionaria del Puerto de Guayaquil colocaron la primera piedra de las futuras instalaciones policiales en la terminal portuaria.

Las instalaciones del Puerto de Guayaquil contarán con tecnología de punta para la seguridad de los contenedores.

Autor: Alexander García

Actualizada:

18 Oct 2023 - 14:42

Las instalaciones del Puerto de Guayaquil contarán con tecnología de punta para la seguridad de los contenedores. - Foto: PRIMICIAS

La Policía Nacional y la concesionaria del Puerto de Guayaquil colocaron la primera piedra de las futuras instalaciones policiales en la terminal portuaria.

Los escáneres o sistemas de inspección no intrusiva de los contenedores están instalados y en etapa de prueba en el Puerto de Guayaquil, el de mayor incidencia en el país en el decomiso de droga.

Contecon Guayaquil, empresa privada concesionaria del Puerto Libertador Simón Bolívar de Guayaquil, informó que invirtió unos USD 15 millones en los escáneres.

La inversión incluye la adquisición de equipos y la adecuación de la obra civil. Javier Lancha, gerente general de Contecon, adelantó que la instalación de escáneres se encuentra avanzada y pendiente de autorización administrativa.

La concesionaria recuperará la inversión a través del cobro de una tasa por escaneo de contenedor, aprobada por Autoridad Portuaria. La tasa de escaneo base bordea los USD 36, indicó Lancha.

El ministro del Interior, Juan Zapata, confirmó que todos los puertos contarán con escáneres desde este mes o hasta noviembre de este año, de acuerdo a un cronograma.

"Salvo un puerto, el de El Oro, cuya instalación quedó para febrero o marzo del próximo año ", dijo el ministro. "Necesitamos que nuestras exportaciones sean creíbles a escala internacional", agregó.

Puerto de Guayaquil invierte en seguridad

En tanto, este miércoles 18 de octubre de 2023, la concesionaria y la Policía Nacional colocaron la primera piedra de lo que serán las futuras instalaciones policiales en la terminal portuaria.

La construcción iniciará en noviembre próximo y brindará alojamiento a 74 policías y 24 canes antinarcóticos, en un área total de 1.484 metros cuadrados.

La inversión será de USD 750.000. La primera fase del proyecto estará concluida en seis meses y se prevé terminar toda la obra hasta agosto del próximo año.

Lancha dijo que se trata de un esfuerzo colaborativo más en la lucha contra la "lacra del narcotráfico" que afecta toda la cadena logística de exportaciones y al puerto con mayor infraestructura nacional.

El puerto de Guayaquil mueve el 40% de todos los bienes que exporta Ecuador.

El gerente de Contecon informó que desde inicios de 2022 la concesionaria comprometió al Ministerio de Gobierno la inversión de USD 3,5 millones para los próximos 10 años.

El ministro del Interior, Juan Zapata, en el acto de colocación de la primera piedra para instalaciones policiales en el puerto de Guayaquil, el 18 de octubre de 2023.

El ministro del Interior, Juan Zapata, en el acto de colocación de la primera piedra para instalaciones policiales en el puerto de Guayaquil, el 18 de octubre de 2023. PRIMICIAS

Se trata de un presupuesto destinado al apoyo de las operaciones policiales dentro de la terminal, indicó.

En mayo de 2022, Contecon ya entregó equipamiento y activos para mejorar la movilidad terrestre, comunicación e inspección antinarcóticos.

Eso incluyó dos camionetas doble cabina, dos cuadrones, 12 equipos de buceo, 12 equipos de radio comunicación, además de alojamiento y manutención para 15 binomios caninos.

Pablo Ramírez, director Nacional de Investigación Antidrogas, aseguró que los esfuerzos y coordinaciones con la empresa privada y el sector exportador han permitido reducir las incautaciones de droga en puertos.

Hasta la fecha se decomisaron 53 toneladas en puertos del país, frente a las 77 del mismo periodo el año pasado. Los puertos de Guayaquil concentran un 70% de todos los decomisos en este tipo, a escala nacional.