Jueves, 25 de abril de 2024

Los puertos de Ecuador aceleran la instalación de escáneres

Autor:

Teresa Menéndez

Actualizada:

4 Mar 2023 - 5:28

Entre enero y febrero de 2023 las autoridades decomisaron 3,3 toneladas más que en el mismo periodo de 2022. Contecon, principal puerto de salida de la droga, tendría operativos sus escáneres en seis semanas.

Puertos Guayaquil Contecon

Autor: Teresa Menéndez

Actualizada:

4 Mar 2023 - 5:28

Vista panorámica de Contecon, tercero de los puertos que alista la implementación de escáneres para detectar contenedores contaminados con droga. - Foto: Contecon

Entre enero y febrero de 2023 las autoridades decomisaron 3,3 toneladas más que en el mismo periodo de 2022. Contecon, principal puerto de salida de la droga, tendría operativos sus escáneres en seis semanas.

Mientras los puertos marítimos trabajan contrarreloj en implementar la tecnología de escáneres, para revisar la carga exportable, la ruta de la droga se afianza en estos espacios.

Según datos oficiales de la Policía, entre enero y febrero de 2023 decomisaron 14,7 toneladas de droga en cuatro puertos, que salían a distintos destinos internacionales, en especial a Europa.

El más reciente operativo se efectuó en un puerto de Guayaquil. Allí, la Policía incautó cerca de nueve toneladas de cocaína, camufladas en un cargamento de banano, con rumbo a Bélgica.

El puerto Libertador Simón Bolívar, conocido como Contecon por el nombre de su concesionario, es la principal ruta de salida con 12,2 toneladas de estupefacientes incautadas en dos meses. Esto es 3,6 toneladas más que en el mismo periodo de 2022.

Desde el comienzo de 2023, las autoridades decomisaron más de 31 toneladas de drogas a escala nacional, en más de 1.500 operaciones. Lo que significa que casi la mitad del estupefaciente que pretende llegar a otros países, usa como ruta a los puertos.

Retraso en instalación de escáneres

Desde noviembre de 2022, cuando vencía el plazo para la colocación de los escáneres, solo dos los tienen instalados: Posorja y Manta.

En el primer caso, están operativos desde 2019, dos años antes del decreto 227. Mediante ese instrumento, el presidente Guillermo Lasso le designó al Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) coordinar esta tarea.

Felipe Ochoa, subdirector General de Operaciones de la entidad, confirmó a PRIMICIAS que Contecon será el tercer puerto en contar con la tecnología.

"Traerán dos máquinas grandes de escáneres, las tipo puente, por donde pasan los camiones. Están a semanas de llegar, dos o tres semanas, y la obra civil ya está adelantada", explicó.

En diciembre de 2022, Contecon inauguró el primer paso de la obra civil para la instalación de los equipos. Son las mismas máquinas que tiene el de Posorja.

El Puerto de Posorja, en Guayaquil, cuenta desde 2019 con tres escáneres para revisar cada contenedor que se exporta.

El Puerto de Posorja, en Guayaquil, cuenta desde 2019 con tres escáneres para revisar cada contenedor que se exporta.  DP World

Para la colocación de estos equipos, los puertos deben construir una estructura de hormigón que proteja a los escáneres. Posteriormente, se ejecutarán las pruebas de conexión.

Todo el proceso tomaría unas seis semanas, luego de lo cual comenzarían los controles con los escáneres. Actualmente, la Policía realiza el perfilamiento de la carga manualmente. Esto se conoce como inspección intrusiva.

La inversión entre todos los puertos del país bordea los USD 55 millones. En el caso de los más grandes, llegaría a los USD 13 millones. Cada máquina tipo puente, cuesta USD 3 millones.

Según Ochoa, la nueva fecha plazo para que los siete puertos restantes instalen los equipos es el 24 de mayo.

En cuanto a los aeropuertos, el funcionario dijo que en simultáneo Quito y Guayaquil recibirá en las próximas semanas los escáneres para importaciones, cinco y cuatro, respectivamente.