Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • CNEL
  • Gustavo Petro
  • Daniel Noboa
  • Feriado del Día del Trabajo
  • Migrantes por el mundo
Viernes, 22 de mayo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Seguridad

Una niña era fachada de banda que robaba maletas cerca de aeropuertos de Quito y Guayaquil; un exfiscal general, entre las víctimas

Cinco personas fueron detenidas por asociación ilícita. Cada una tenía roles en la organización delictiva con alcance en varias provincias: Pichincha, Guayas y Santo Domingo.

Robo maletas aeropuertos

Imagen que muestra las maletas encontradas durante un allanamiento a una vivienda en Santo Domingo de los Tsáchilas, el 6 de mayo del 2026.

- Foto

Cortesía

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

22 may 2026 - 05:55

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Una menor de edad era utilizada por una banda que robaba los equipajes de los viajeros en las cercanías de los aeropuertos de Guayaquil y Quito, banda que la Policía desarticuló el 6 de mayo de 2026 tras las denuncias de nueve víctimas, entre ellas la del exfiscal general, Wilson Toainga.

  • Aeropuerto de Guayaquil busca "pasajero incógnito" para calificar la calidad de sus servicios; ¿Cuánto pagará?

En un operativo realizado en Santo Domingo, agentes policiales allanaron seis viviendas en las que hallaron las maletas sustraídas a los viajeros en los últimos cuatro meses, con todas las pertenencias, celulares, zapatos, una motocicleta, prendas de vestir y docenas de perfumes.

El perjuicio económico a cada víctima asciende a unos USD 3.000 por maleta, estima la Policía, que este año hizo un primer operativo el 23 de abril y detuvo a cuatro personas por el mismo delito. Agentes de inteligencia investigan si ambas organizaciones delictivas están relacionadas.

“Mediante diligencias investigativas se llega a tener conocimiento de que existiría un presunto grupo delictivo estructurado, integrado por personas conocidas con los seudónimos de 'Tato', 'Rulo Canelo', 'Nacho', 'Yany', 'Lily', 'Kary' y 'China'”.

Reporte policial.

La Policía comenzó las indagaciones con entrevistas, vigilancias, seguimientos y manejo de fuentes con técnicas de inteligencia. Así logró determinar el ‘modus operandi’ de la organización: “Utilización de vestimenta informal y el uso de menores de edad como fachada para mimetizarse en zonas de alta influencia de pasajeros y evitar perfiles policiales”.

También logró identificar los roles que desempeñaban los integrantes de la estructura criminal, a quienes logró identificar plenamente.

Banda seleccionaba víctimas

  • Eduardo Ismael J. B., alias 'Canelo': Actuaba como cerebro en campo. Su función principal era el perfilamiento y la selección e identificación directa de la víctima en terminales aéreas. También la conducción de vehículos para bloquear a terceros o autoridades durante el asalto. Movilización de la banda en provincias de Pichincha, Guayas y Santo Domingo.
  • Ángel David M. C., alias 'Cholo', y Elian Derek N. V., alias 'Rulo': Facilitaban la ejecución del robo y garantizaban la huida. 'Cholo' fue captado en la puerta de salida de pasajeros utilizando a una niña como fachada. “Esta maniobra táctica le permitió permanecer en el sitio sin levantar sospechas mientras hacía el marcaje de maletas de alto valor”, señala el reporte policial.
  • Anthony Paúl C. C., alias 'Gato': Operaba desde el interior de la terminal aérea. Analista de inteligencia y perfilador interno. Solía portar bolsos cruzados donde ocultaba dispositivos de comunicación. Se hacía pasar por un familiar que espera pasajeros, o por viajero en tránsito. “Su comportamiento era pasivo: permanecía en aeropuertos haciendo uso del teléfono celular mientras observaba minuciosamente el tipo de equipaje de quienes salían del aeropuerto”.
  • Luis Andrés C. B., alias 'Cachetes': Planificaba los puntos de interceptación y despliegue de motocicletas de apoyo. Elemento operativo de alta criticidad, responsabilidad de la movilidad y el asalto directo. Solía utilizar cascos y trajes impermeables oscuros con cintas reflectivas para ocultar su identidad, conducía motocicletas sin placas.
thumb
Imagen que muestra a agentes policiales durante un allanamiento en Santo Domingo, donde se detuvo a cinco personas el 6 de mayo del 2026.Primicias

Banda buscaba 'posicionarse' en Guayaquil

En la audiencia de formulación de cargos, la Fiscalía señaló que la banda “se dedicaba al robo con violencia a los viajeros, a quienes interceptaban y las despojaban de sus bienes”. Y citó en su exposición varios casos de seguimientos realizados a la banda.

Uno de ellos ocurrió el 4 de febrero de 2026. Los agentes policiales siguieron a alias 'Canelo' y 'Rulo', mientras participaban de una reunión de planificación en un restaurante de la vía Quito-Papallacta. Según las escuchas telefónicas, en esa reunión se definió como objetivo el aeropuerto Mariscal Sucre.

Al día siguiente, 5 de febrero, las cámaras los captaron circulando en los parqueaderos del aeropuerto de Quito. “Su función ese día fue confirmar visualmente qué camionetas no tenían seguros en los baldes o cuerdas reforzadas, facilitando el trabajo de los motorizados”, menciona el informe policial del caso.

thumb
Zapatos, perfumes y otras pertenencias encontradas en poder de una banda dedicada a robar en el aeropuerto de Quito, Mariscal Sucre, el 6 de mayo de 2026.Fiscalía

La Policía también documentó cuando la banda se trasladó a Guayaquil para ejecutar asaltos el 15 de abril. “Este viaje de más de 200 kilómetros tuvo como fin posicionar la herramienta de asalto en Guayaquil antes de la llegada del resto de la banda”, señala el informe policial.

En los seguimientos, los agentes llegaron hasta Santo Domingo de los Tsáchilas, donde ubicaron un inmueble de una planta de construcción mixta, de hormigón armado y techo de zinc. La vivienda era visitada con frecuencia por alias 'Canelo'.

En un allanamiento el 6 de mayo de 2026, la Policía desarticuló la banda y en aquella vivienda de Santo Domingo encontró una docena de maletas con prendas de vestir, zapatos, perfumes, teléfonos celulares, incluso una motocicleta que había sido reportada como robada.

La modalidad que utilizaban los delincuentes, según la Policía, se basaba en el estruche y el corte de las lonas de las camionetas. La banda operaba en la jornada nocturna, interceptando a los viajeros en los alrededores de las vías cercanas a las terminales aéreas o aeropuertos.

thumb
Prendas de vestir, dinero y zapatos encontrados durante un allanamiento a una vivienda en Santo Domingo, donde una banda ocultada las maletas que robaba cerca de los aeropuertos 6 de mayo del 2026.Cortesía

Exfiscal general entre nueve víctimas

Las pericias telefónicas, las fotografías de los seguimientos y las investigaciones con fuentes humanas se sumaron a las denuncias que pusieron nueve víctimas de los asaltantes. En la audiencia de formulación de cargos contra los cinco detenidos, el fiscal Erick López mencionó los nombres de los denunciantes, entre ellos su exjefe, el exfiscal general Wilson Toainga.

Delante el juez Rodolfo Navarrete, el fiscal mencionó entre los elementos de convicción contra los detenidos el parte policial y las versiones de las víctimas, incluida la de Toainga, quien presentó su denuncia ante la Fiscalía de Santo Domingo la tarde del 23 de abril de 2026.

Con los elementos recabados, la Fiscalía pidió que se dicte la prisión preventiva contra los detenidos, solicitud que fue acogida por el juez, pese a la oposición de los abogados de los procesados.

thumb
Imagen de una moto decomisada durante el allanamiento realizado a una vivienda que escondía maletas robadas en las afueras de los aeropuertos de Guayaquil y Quito. 6 de mayo del 2026.Cortesía
  • #robo
  • #Aeropuerto de Quito
  • #Aeropuerto de Guayaquil
  • #allanamiento
  • #Fiscalía General del Estado
  • #Viajeros

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    Una niña era fachada de banda que robaba maletas cerca de aeropuertos de Quito y Guayaquil; un exfiscal general, entre las víctimas

  • 02

    ESPECIAL | Grandes capturas de capos desataron disputas entre bandas y los homicidios subieron en Ecuador

  • 03

    Así operaba el grupo criminal en Ecuador que traficaba explosivos y los enviaba a las disidencias de Colombia

  • 04

    Ministro John Reimberg pide a fiscales y jueces que el caso Isspol no quede en la impunidad

  • 05

    Policía y Municipio destruyen rompevelocidades irregulares usados por bandas criminales en el sur de Guayaquil

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025