Martes, 16 de abril de 2024

Caso Purga: Fabiola Gallardo, la expresidenta de la Corte que recibió reconocimiento de la DEA

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

4 Mar 2024 - 12:11

La expresidenta de la Corte de Justicia de Guayas, María Fabiola Gallardo Ramia, contrató a Mayra Salazar, procesada por el caso Metástasis, como su asesora de comunicación.

La presidenta de la Corte de Justicia de Guayas, Fabiola Gallardo, en una rueda de prensa en Guayaquil, el 21 de abril de 2022.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

4 Mar 2024 - 12:11

La presidenta de la Corte de Justicia de Guayas, Fabiola Gallardo, en una rueda de prensa en Guayaquil, el 21 de abril de 2022. - Foto: API

La expresidenta de la Corte de Justicia de Guayas, María Fabiola Gallardo Ramia, contrató a Mayra Salazar, procesada por el caso Metástasis, como su asesora de comunicación.

María Fabiola Gallardo Ramia, expresidenta de la Corte de Justicia de Guayas, fue detenida la madrugada de este 4 de marzo por presunta delincuencia organizada en el caso Purga, una derivación del caso Metástasis, en el que están procesados políticos, jueces y funcionarios públicos.

Durante su administración, entre 2022 y 2024, Gallardo tuvo a Mayra Salazar como asesora de comunicación de la Corte.

Con ella hizo dos viajes: Uno a Colombia por invitación del Parlamento Andino y otro a Estados Unidos por invitación de la Organización de Estados Americanos (OEA).

También, según la Judicatura, recibió reconocimientos de la Administración de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos y de la Organización Mundial para Derechos Humanos.

Salazar es la supuesta pareja sentimental del narcotraficante Leandro Norero Tigua, asesinado en una masacre en la cárcel de Cotopaxi, el 3 de octubre de 2022,

Sin embargo, Gallardo se desmarcó de Salazar, luego de que su relación con el narcotraficante se revelara en los chats de la Fiscalía que forman parte del caso Metástasis.

En entrevista con PRIMICIAS, Gallardo aseguró que la contrató porque tenía un buen perfil para el cargo, pero que no conocía sobre sus relaciones personales. Además dijo que no la iba a proteger y que colaboraría con las investigaciones de la Fiscalía.

El 16 de febrero, el abogado de Salazar, Leonardo Toledo, entregó en la Fiscalía una agenda para que sea conservada en cadena de custodia, dentro del caso Metástasis.

Se trata de una agenda negra, de tamaño pequeño. Según Toledo, esa especie de cuaderno "contiene manuscritos con información que contribuye" a la defensa de Salazar, por lo que pidió que sea guardada en el Laboratorio de Criminalística.

Penalista con más de 20 años de experiencia

Gallardo es jueza de la Sala Especializada de lo Penal y tiene más de 20 años de experiencia en la función pública, enfocada en el derecho penal.

Según la Judicatura, es licenciada en Ciencias Sociales y Políticas, abogada de los Tribunales y Juzgados de la República, magíster en Ciencias Penales y Criminológicas y doctora en Jurisprudencia.

Cuando llegó a la presidencia de la Corte, de enero de 2022 hasta enero de 2024 con el respaldo de 20 jueces, Gallardo anunció que su administración se enfocaría en seis ejes:

  • Independencia judicial.
  • Gestión académica.
  • Imagen e identidad institucional.
  • Justicia abierta.
  • Actos protocolarios.
  • Distinciones y reconocimientos.

Gallardo fue funcionaria de la Secretaría Nacional Anticorrupción, de la Fiscalía de Guayas y de la Corte de Justicia de Guayas.

Como jueza de Garantías Penales de la Unidad Judicial y de la Sala Penal de la Corte, Gallardo fue la ponente en un caso de lavado de activos contra del colombiano Álvaro Pulido, socio del colombiano Alex Saab, cercano al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Luego que la jueza Lorena Jaramillo sobreseyó a Pulido y a tres personas más, la Fiscalía apeló ante la Sala Penal, cuyos miembros, entre ellos Gallardo, ratificaron el sobreseimiento y la causa fue archivada.