Miércoles, 17 de abril de 2024

Un exlegislador y siete jueces: ¿Quiénes son todos los detenidos en el caso Purga?

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

4 Mar 2024 - 8:58

La Fiscalía investiga un presunto caso de delincuencia organizada que involucraría a servidores judiciales de Guayas. También fue detenido un exasambleísta.

La Policía efectuó allanamientos en Guayas como parte de la investigación Purga, el 4 de marzo de 2024.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

4 Mar 2024 - 8:58

La Policía efectuó allanamientos en Guayas como parte de la investigación Purga, el 4 de marzo de 2024. - Foto: Fiscalía

La Fiscalía investiga un presunto caso de delincuencia organizada que involucraría a servidores judiciales de Guayas. También fue detenido un exasambleísta.

Un operativo de la Fiscalía y la Policía dejó 12 personas detenidas la madrugada de este lunes 4 de marzo en un operativo que es parte de la investigación Purga, derivada del caso Metástasis.

La mayoría de los detenidos son jueces, entre ellos está la expresidenta de la Corte de Justicia de Guayas, Fabiola Gallardo. También fue detenido el exasambleísta socialcristiano Pablo Muentes.

La fiscal general del Estado, Diana Salazar, informó que el caso Purga investiga una presunta red de delincuencia organizada que involucraría al sistema de justicia de Guayas y al poder legislativo, para favorecer al narcotráfico.

Esta investigación surge a raíz de las revelaciones del caso Metástasis.

  • Exasambleísta del Partido Social Cristiano. Fue asambleísta alterno de la socialcristiana Soledad Diab para el periodo 2021-2025, pero se principalizó en la curul cuando Diab se postuló para la concejalía de Guayaquil, en 2022. Fue parte de la Asamblea disuelta cuando Guillermo Lasso decretó la muerte cruzada. Buscó sin éxito la reelección.

    Antes de eso fue coordinador ejecutivo de Participación Ciudadana en el Municipio de Guayaquil, durante la administración socialcristiana, entre 2014 y 2020.

  • Jueza de la Sala Especializada de lo Penal, con más de 20 años de experiencia en la función pública, enfocada en el derecho penal. Se desempeñó como presidenta de la Corte Provincial de Justicia de Guayas entre enero de 2022 y enero de 2024.

    Mayra Salazar, procesada en el caso Metástasis, fue su analista de Comunicación. En una entrevista con Primicias, la jueza aseguró que la asesora fue enrolada por el Consejo de la Judicatura en Quito el 1 de octubre de 2023.

  • Juez de la Corte Provincial de Justicia de Guayas. Como tal, fue parte del tribunal en el que recayó la apelación presentada por Norero y sus hermanos.

    Como parte del tribunal de apelación, también ratificó el sobreseimiento de Betty T., madre de Leandro Norero.

    Mafetán fue recusado de ese caso en octubre de 2023 y separado de la causa.

    Según la Fiscalía, habría facilitado la manipulación de la justicia en un habeas data y sería uno de los líderes de la organización delincuencial.

  • Reinaldo Cevallos Cercado

    Juez de la Sala Penal de la Corte de Justicia de Guayas. Su despacho fue allanado el 1 de septiembre de 2023 durante una investigación por presunto prevaricato que lleva a cabo la Fiscalía.

    En mayo de 2023, ordenó al Banco del Pacífico que pague a Pablo Muentes y su esposa una reparación económica de USD 4 millones.

  • Juez de la Corte Provincial de Justicia de Guayas. Fue parte del Tribunal de apelación que habría aceptado una acción de protección a favor del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, a cambio de una remodelación en la Corte de Justicia del Guayas.

  • Guillermo Valarezo Coello

    Juez de la Corte Provincial de Justicia de Guayas. Fue parte del Tribunal que falló a favor del Cuerpo de Ingenieros del Ejército en una demanda de acción de protección presentada por la Empresa Metropolitana de Obras Públicas de Quito.

  • Juez de la Corte Provincial de Justicia de Guayas.

    Fue parte del Tribunal que tramitó la apelación de cinco de los seis sentenciados en el caso Efraín Ruales, pero se excusó de continuar en el proceso.

  • Juez de la Corte Provincial de Justicia de Guayas.

  • Administrativo del Consejo de la Judicatura de Guayas. Según la Fiscalía, era el asesor y mano derecha de Mercedes Villarreal Vera, quien fue directora disciplinaria del Consejo de la Judicatura.

  • Es primo de Pablo Muentes. Se trata de un empresario que consta como accionista de dos compañías, según información de la Superintendencia de Compañías.

    La una empresa se dedica a la asesoría en planeación, producción y dirección de noticieros de televisión y programas de opinión.  La otra es una empresa del sector de restaurantes.

    También consta como actual presidente de dos empresas más: una del sector de restaurantes y otra es una distribuidora de cárnicos.

  • Procuradora judicial del Cuerpo de Ingenieros del Ejército

  • Es la esposa del exasambleísta Pablo Muentes. Se había beneficiado del control de la justicia que ejerció su esposo, según la Fiscalía.

*Noticia en desarrollo...