Viernes, 29 de marzo de 2024

Juez se excusa de seguir apelación en el caso Efraín Ruales

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

14 Feb 2023 - 10:43

Según el juez Alberto Lino, parte del Tribunal de alzada, la decisión judicial sobre la apelación a la sentencia por parte de cinco condenados, se filtró "de manera inexplicable".

Efrain Ruales detenidos

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

14 Feb 2023 - 10:43

La Policía detuvo el 3 de junio de 2021 a seis sospechosos de la banda Tommy Hilfiger. Entre ellos está alias Veloz, quien habría dirigido el asesinato de Efraín Ruales. - Foto: API

Según el juez Alberto Lino, parte del Tribunal de alzada, la decisión judicial sobre la apelación a la sentencia por parte de cinco condenados, se filtró "de manera inexplicable".

La excusa de uno de los jueces del Tribunal de alzada, que tramita la apelación de cinco de los seis sentenciados en el caso Efraín Ruales, retrasa el pronunciamiento judicial.

Fiscalía informó este 14 de febrero de 2023 que uno de los jueces de la Sala Penal que sustancia la apelación a la sentencia, se excusó de continuar en el proceso.

Se trata del juez Alberto Lino, quien presentó la carta ante sus compañeros, los jueces Víctor Vacca (ponente) y Henry Morán.

"La decisión judicial a la que arribamos en la deliberación, se ha filtrado de manera inexplicable. Incluso tengo conocimiento, de manera extraoficial, pero fidedigna, que los sujetos procesales ya tienen conocimiento del mismo", detalló Lino.

El magistrado presentó la excusa el 10 de febrero de 2023.

Según Lino, lo ocurrido "rompe, viola, transgrede y mutila el principio procesal penal".

"Por la fundamentación manifestada, me excuso de seguir continuando, sustanciando este proceso. Por lo tanto, solicito acepten la misma y me declaren separado del conocimiento y tramitación de esta causa", concluyó en la excusa.

Los sentenciados Steven Veloz, Carlos Mantilla, Alexis Casquete, Karla Molina y Juan Carlos Redrován apelaron la condena del 17 de febrero de 2022, por el asesinato de Ruales.

Alias ‘Casquete’ fue condenado a 34 años y ocho meses de prisión como autor del crimen. Mientras que a Mantilla, alias ‘Choclo’, Molina, alias ‘Veloz’, y Redrován les dictaron 17 años de cárcel, en calidad de cómplices.

La audiencia de apelación se realizó el 26 de enero de 2023, pero la resolución debía emitirse el 1 de febrero. Sin embargo, la diligencia fue postergada en dos ocasiones, a pedido de la defensa de los sentenciados. No se conoce fecha para su reinstalación.