Lunes, 29 de abril de 2024

Caso Purga: Segundo 'golpe' de la Fiscalía contra el crimen organizado deja 12 detenidos

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

4 Mar 2024 - 18:00

Entre los detenidos están la expresidenta de la Corte de Guayas, Fabiola Gallardo, el exasambleísta Pablo Muentes, y jueces provinciales. Audiencia de formulación de cargos se desarrollará en la Corte Nacional de Justicia.

Llegada a la unidad de flagrancia, en Quito, de los detenidos por el caso Purga, el 4 de marzo de 2024.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

4 Mar 2024 - 18:00

Llegada a la unidad de flagrancia, en Quito, de los detenidos por el caso Purga, el 4 de marzo de 2024. - Foto: API

Entre los detenidos están la expresidenta de la Corte de Guayas, Fabiola Gallardo, el exasambleísta Pablo Muentes, y jueces provinciales. Audiencia de formulación de cargos se desarrollará en la Corte Nacional de Justicia.

La Fiscalía y la Policía ejecutaron sendos operativos la madrugada de este 4 de marzo de 2024 en Guayaquil, en el marco de una investigación denominada Purga, que se desprende del caso Metástasis.

Las autoridades investigan la existencia de una presunta red de delincuencia organizada que involucraría al sistema de justicia en Guayas.

La fiscal Diana Salazar aseguró que formarían parte de esta estructura una expresidenta de la Corte Provincial de Justicia de Guayas, un exasambleísta, varios jueces de la misma Corte, y personal administrativo de la Dirección del Consejo de la Judicatura en esa provincia.

Hasta ahora, hay 12 detenidos:

  • Fabiola Gallardo - expresidenta de la Corte Provincial de Justicia de Guayas
  • Pablo Muentes- exasambleísta
  • Mónica Alvarado - esposa de Pablo Muentes
  • Johan Marfetan - juez de Guayas
  • Guillermo Valarezo - juez de Guayas
  • Fausto Alarcón - funcionario del Consejo de la Judicatura
  • Saúl Mero - administrativo del Consejo de la Judicatura
  • Reinaldo Cevallos - juez de Guayas
  • Henry Taylor - juez de Guayas
  • Alberto Lino - juez de Guayas
  • Ruth Solano - Cuerpo de Ingenieros del Ejército
  • Nelson Ponce- juez de Guayas
  • 29/04/2024

    8:17

    Audiencia se dará en Corte Nacional

    Los investigados por presunta delincuencia organizada en el caso denominado por la Fiscalía como Purga, fueron trasladados desde la Unidad de Flagrancias a la Corte Nacional de Justicia (CNJ), alrededor de las 17:00.

    Ahí se desarrollará la audiencia de formulación de cargos, para la que, hasta el momento, no hay una hora definida.

    En la Unidad de Flagrancias los detenidos estuvieron por casi dos horas. Se conoció que fueron sometidos a chequeos médicos para determinar su estado de salud.

    Uno de ellos, el exasambleísta socialcristiano Pablo Muentes quien, al igual que el resto de personas, llegó y salió sin decir nada. Algunos llevaban puestas mascarillas y otros trataban de taparse el rostro con chompas y cobijas.

    Fueron trasladados en un bus de la Policía Nacional, el mismo que fue resguardado por varias motocicletas de los uniformados que iban abriendo camino hasta llegar a la Corte, que está ubicada en el norte de Quito.

  • 04/03/2024

    3:40

    Detenidos por el caso 'Purga' llegan a Quito

    Alrededor de las 15:00, los detenidos por el caso 'Purga' llegaron al aeropuerto de Quito. 

    Desde la terminal aérea fueron trasladados, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, a la Unidad de Flagrancias, en donde se realizarán los trámites previos a la instalación de la audiencia de formulación de cargos.

    Cubriendo con casacas sus manos esposadas y con mascarillas, así descendieron de un bus.

    Posteriormente, serán trasladados a la Corte Nacional de Justicia, en donde deberá realizarse la audiencia, pues parte de los procesados tiene fuero de Corte Nacional.

     

     

  • 04/03/2024

    3:31

    Juez encargado del caso

    El juez de la Corte Nacional de Justicia, Javier de la Cadena, estará a cargo del caso Purga. La audiencia de formulación de cargos se llevará a cabo en la capital, en la Corte Nacional de Justicia, debido a que los jueces y el exasambleísta Pablo Muentes tienen fuero de corte.

  • 04/03/2024

    3:31

    Detenidos serán llevados a Quito
    Los detenidos son trasladados en un bus hacia la base aérea Simón Bolívar, en Guayaquil, para luego ser llevados a Quito.

    Los detenidos son trasladados en un bus hacia la base aérea Simón Bolívar, en Guayaquil, para luego ser llevados a Quito. Cortesía

    Los aprehendidos permanecieron la mañana en la Unidad de Flagrancia del Cuartel Modelo, en el norte de Guayaquil, y pasadas las 13:00 fueron llevados a la Base Aérea Simón Bolívar para ser trasladados a Quito.

  • 04/03/2024

    3:31

    Una de las sospechosas salió del país

    En este operativo estaba prevista la detención de 13 personas, pero una de ellas, Mercedes Villarreal, funcionaria del Consejo de la Judicatura, no se encontraba en su domicilio.

    Se conoció que salió del país antes del operativo y que está en un avión rumbo a Europa. La Fiscalía coordina su detención cuando baje de la aeronave.

    Ella es directora de Control Disciplinario en Guayas.

  • 04/03/2024

    11:35

    Corte Provincial respalda a su presidente

    Cerca de las 07:30 de este lunes, la Corte del Guayas reaccionó ante los operativos del denominado Caso Purga, y que involucran a varios jueces provinciales.

    Además, la Fiscalía mencionó que realizó un allanamiento a la vivienda del actual presidente de la institución, Hugo Manuel González.

    "Desde la Presidencia de la Corte Provincial reafirmamos nuestro pleno respaldo a todas las investigaciones conducentes a garantizar la transparencia en el ámbito judicial", señaló la entidad en un breve mensaje en la red social X.

  • 04/03/2024

    9:56

    12 allanamientos en viviendas de jueces

    Las autoridades han ejecutado hasta ahora 12 allanamientos, entre estos a la vivienda y a la oficina del actual presidente de la Corte de Justicia de Guayas, Hugo Manuel González.

    Aunque, la Fiscalía no precisa que González fue detenido en la intervención de este lunes.

    De momento, los jueces de la Corte provincial detenidos en el caso Purga son cuatro, incluyendo el más reciente, Nelson Mecías Ponce.

    Extraoficialmente, se conoce que todos los aprehendidos serán trasladados hasta Quito.

  • 04/03/2024

    9:56

    Captura de exasambleísta y su esposa

    Otro de los allanamientos realizados fue en la vivienda del exasambleísta Pablo Muentes, ubicado en la exclusiva urbanización de la isla Mocolí, en la vía a Samborondón.

    Hasta allí llegaron agentes fiscales y policías, para detener a Muentes y a su esposa, identificada como Mónica A.

  • 04/03/2024

    9:56

    Sendos allanamientos en Samborondón

    En el domicilio de la expresidenta de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, Fabiola Gallardo, ubicado en Samborondón, las autoridades incautaron documentación, joyas, equipos electrónicos y de almacenamiento, entre otros.

    Mientras que, en la vivienda del exasambleísta, los agentes incautaron dos armas de fuego, teléfonos celulares, además, dispositivos de almacenamiento, relojes Rolex, licores, joyas, documentos, USD 7.535 dólares y 505 euros en efectivo y una chequera.

  • 04/03/2024

    9:56

    La tesis de la Fiscalía en el caso Purga

    La fiscal Diana Salazar se pronunció sobre el caso 'Purga' en un video difundido por la Fiscalía en sus redes sociales.

    "Han permitido que la política legislativa, la justicia y el narcotráfico trabajen de la mano, atentando directamente a los intereses de los ecuatorianos".

    Diana Salazar, fiscal

    Añadió que el caso 'Purga' "es una demostración de cómo la corrupción se generaba desde las más altas esferas de la política legislativa, que ponía a su servicio y, obviamente, al del narcotráfico, la administración de justicia en una de las provincias más influyentes del país".

*Noticia en desarrollo...