Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Alias Fito
  • Shakira 
  • Tabla de posiciones
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 13 de julio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Mundial de Clubes
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Seguridad

Contraloría va tras la pista del patrimonio de 63 jueces del Guayas, en medio del caso Purga

El caso Purga aceleró la revisión de los patrimonios de los jueces del Guayas. La Contraloría también observará la declaración del exasambleísta del Partido Social Cristiano, Pablo Muentes.

El contralor Xavier Torres espera que los resultados del examen especial estén listos en unos 90 días.

El contralor Xavier Torres espera que los resultados del examen especial estén listos en unos 90 días.

Roberto Rueda / Primicias

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

06 mar 2024 - 13:18

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La Contraloría General del Estado examinará las declaraciones patrimoniales de 63 jueces que actúan en la provincia del Guayas. Esto, en el marco de la investigación del caso Purga de la Fiscalía.

El contralor Xavier Torres Maldonado dio a conocer este 6 de marzo que se busca comparar lo que los funcionarios judiciales declararon cuando asumieron como jueces y lo que actualmente registran como patrimonio.

Si bien este análisis es parte de la planificación de las acciones de control de la Contraloría para 2024, Torres reconoció que los efectos del caso Purga, en el que fueron detenidos y son procesados siete jueces de la Corte de Justicia del Guayas, aceleró el proceso de verificación.

  • Un exlegislador y siete jueces: ¿Quiénes son todos los detenidos en el caso Purga?

Entre todos los jueces de esa provincia han presentado, hasta el momento, algo más de 400 declaraciones que serán sometidas a las auditorías de la Contraloría.

Procedimiento y alertas

El examen empezará el jueves 7 de marzo o, a más tardar, a inicios de la semana entrante. Los auditores de la Contraloría contrastan la declaración de inicio con la final de funciones y cruzan información con el Servicio de Rentas Internas (SRI) y la Unidad de Análisis Financiero del Ecuador (UAFE).

"Revisamos todos los recursos que han ingresado a las cuentas de ellos (de los jueces), así sean de USD 30 USD 40. Nos dirán, ¿por qué tan poquito? Esos USD 30 o USD 40 si es algo repetitivo tiene que justificar. Todo dinero que ingrese sin justificación ya se presume que hay enriquecimiento ilícito", dijo Torres.

  • Caso Purga: Así fueron las siete horas que pasaron los detenidos en Guayaquil

El contralor indicó que todo examen especial tiene una duración de 180 días, pero espera que, en este caso, en no más de 90 días ya haya resultados. Dos auditores serán designados por declaración.

El control a Pablo Muentes

El contralor Torres recordó que todo servidor público tiene que presentar su declaración patrimonial al inicio y final de la gestión y que ese debe ser el caso del exasambleísta del Partido Social Cristiano, Pablo Muentes.

Por eso, se hará una revisión de los que ha reportado el exlegislador, que es investigado en el caso Purga, usando los mismos criterios que para los jueces y otros funcionarios públicos.

  • #Contraloría General del Estado
  • #Jueces
  • #Corte de Justicia del Guayas
  • #caso Purga

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    Los asambleístas Dominique Serrano y Mireya Pazmiño, sancionados por el CAL

  • 02

    Cinco vinculados a los Comandos de la Frontera en Ecuador son condenados a 13 años de prisión

  • 03

    Así queda la tabla de posiciones de la LigaPro, tras el empate entre Barcelona SC y Técnico Universitario

  • 04

    Barcelona SC y Técnico Universitario se dividen los puntos en la Fecha 20 de la LigaPro

  • 05

    Cole Palmer y Ousmane Dembélé posan desde las alturas de New York a un día de la final de Mundial de Clubes

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024