Sábado, 13 de abril de 2024

Caso Purga: Así fueron las siete horas que pasaron los detenidos en Guayaquil

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

4 Mar 2024 - 16:09

Los jueces, funcionarios e implicados en la investigación por delincuencia organizada se sometieron a procedimientos administrativos y a una valoración médica en el Cuartel Modelo, previo a su traslado a Quito.

Los aprehendidos en el caso Purga abordan un avión del Ejercito en la base aérea Simón Bolívar en Guayaquil, previo a su traslado a Quito.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

4 Mar 2024 - 16:09

Los aprehendidos en el caso Purga abordan un avión del Ejercito en la base aérea Simón Bolívar en Guayaquil, previo a su traslado a Quito. - Foto: API

Los jueces, funcionarios e implicados en la investigación por delincuencia organizada se sometieron a procedimientos administrativos y a una valoración médica en el Cuartel Modelo, previo a su traslado a Quito.

Los detenidos por delincuencia organizada durante los operativos por el caso Purga se sometieron a procedimientos administrativos y a valoración por parte de un médico legista, durante su larga estancia en el Cuartel Modelo, en el centro-norte de Guayaquil. 

La Fiscalía informó de forma preliminar de 12 detenciones, pero a la capital se trasladaron a 11 sospechosos, nueve hombres y dos mujeres, según información de la Policía. 

Siete jueces, el exasambleísta Pablo Muentes y funcionarios implicados en el caso Purga, detenidos durante la madrugada y mañana de este lunes 4 de marzo de 2024 en Guayaquil y Samborondón, comenzaron a llegar desde las 06:00 al Cuartel Modelo. 

Siete horas después, los detenidos fueron llevados a Quito para la audiencia de formulación de cargos. Un bus del ECU-911 partió del Cuartel Modelo pasadas las 13:00 con destino a la base aérea Simón Bolívar de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE).

Y un avión Sikorsky-PZL del Ejército, tipo M28 de turbohélice con capacidad para 19 pasajeros, se encargó de trasladar a los implicados en supuesta delincuencia organizada y asociación ilícita. Sus abogados acompañaron a los aprehendidos en las diligencias previas en Guayaquil.

Los detenidos en el caso Purga abordan un bus en el Cuartel Modelo de Guayaquil, previo a su traslado a Quito.

Los detenidos en el caso Purga abordan un bus en el Cuartel Modelo de Guayaquil, previo a su traslado a Quito.  Policía Nacional

Los operativos trastocaron la cotidianidad del Cuartel Modelo, que se convirtió en el centro de operaciones y donde se restringió el ingreso vehicular. Al lugar llegaban vehículos desplegados con personal policial desde los 12 lugares donde se ejecutaron allanamientos

Allanamientos en la Corte

La intervención en la propia Corte Provincial de Justicia de Guayas, en el centro de Guayaquil, provocó la paralización temporal de la atención al público en la institución. Abogados y funcionarios que asistían a las audiencias no pudieron ingresar durante la mañana.

La Fiscalía allanó, entre otros, el despacho del actual presidente de la Corte y el de la jueza Fabiola Gallardo, presidenta de la Corte entre 2022 y 2024, investigada en el caso Purga.

También se allanó el despacho del juez Johan Gustavo Marfetán, quien compartía oficina con Gallardo en la Corte de Guayas y quien también está entre los imputados en la investigación.