Daniel Noboa declara nuevo estado de excepción en nueve provincias y tres cantones de Ecuador
Al cierre del 2025, el presidente Daniel Noboa declaró un nuevo estado de excepción porque la situación de violencia y el crimen organizado "se ha intensificado y extendido territorialmente".

Un militar custodia una zona del cantón San Loreno, en Esmeraldas, el 29 de diciembre de 2025.
- Foto
Ministerio de Defensa
Autor:
EFE/Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
A vísperas del cierre del 2025, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró un nuevo estado de excepción en nueve provincias y tres cantones por el aumento de la violencia y el crimen organizado.
Mediante el Decreto Ejecutivo 277 firmado la noche del 31 de diciembre, Noboa señaló que "informes técnicos actualizados" detallan que "la situación de violencia y criminalidad organizada no solo persiste, sino que se ha intensificado y extendido territorialmente".
Según Noboa, esto evidencia una "dinámica delictiva interconectada entre corredores logísticos y zonas de influencia que demanda una respuesta estatal integral, coherente y focalizada".
El estado de excepción por grave conmoción interna estará vigente por 60 días en las provincias de:
- Guayas
- Manabí
- Santa Elena
- Los Ríos
- El Oro
- Pichincha
- Esmeraldas
- Santo Domingo
- Sucumbíos
Además, se incluye a los cantones La Maná, de la provincia de Cotopaxi, y Las Naves y Echeandía, de Bolívar.
En esta declaratoria constan las cinco provincias y tres cantones que ya estaban bajo un estado de excepción desde inicios de noviembre y se suma a Pichincha, Santo Domingo, Sucumbíos y Esmeraldas debido a una "intensificación de hechos violentos de alto impacto y la escalada criminal".
En estos territorios se suspenden los derechos a la inviolabilidad de domicilio y de correspondencia, lo que permitirá a las fuerzas de seguridad realizar allanamientos inmediatos en operaciones contra el crimen organizado e identificar, analizar y recopilar información indispensable para prevenir o neutralizar amenazas de seguridad.
Cuatro de las provincias más golpeadas por la violencia criminal en Ecuador -Guayas, Manabí, Los Ríos y El Oro- acumulan más de 550 días bajo estado de excepción.
Lejos de mostrar una reducción sostenida de los homicidios, registran en 2025 cifras históricas de muertes violentas, según los datos oficiales del Ministerio del Interior, disponibles hasta noviembre.
Guayas concentró el 45% de los homicidios de Ecuador, mientras que Los Ríos y Manabí superaron por primera vez las 1.000 muertes anuales.
Ecuador vive desde 2024 bajo un estado de "conflicto armado interno" declarado por Noboa para intensificar la lucha contra los grupos delincuenciales, los que han sido denominadas como "terroristas".
Pese a eso, el país terminó 2025 con un nuevo récord de asesinatos, al contabilizar hasta el 19 de diciembre 8.847 homicidios, según cifras de la Policía, una escalada de violencia sin precedentes que las autoridades atribuyen a la disputa de poder y territorio entre bandas de crimen organizado.
Compartir:















