Fernando Yávar, José de la Gasca y Soledad Cordero son nominados para Corte de Arbitraje de La Haya
El presidente Daniel Noboa presentó estas nominaciones. Además, renovó por 6 años más la designación de la exfiscal Diana Salazar como representante del Ecuador ante la Corte de Arbitraje de La Haya.

El abogado Fernando Yávar (centro) en una rueda de prensa en el Palacio de Gobierno, el 4 de octubre de 2024.
- Foto
API
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, nominó a los cuatro representantes de Ecuador que integrarán la Corte Permanente de Arbitraje (CPA) de La Haya para el período 2025–2031, entre los que figuran el exministro de Gobierno, José de la Gasca, y Fernando Yávar, abogado del Grupo Noboa.
Entre las designaciones, el mandatario renovó por seis años más el nombramiento de Diana Salazar, exfiscal general del Estado y actual embajadora de Ecuador en Argentina, quien ocupa este cargo desde 2019, cuando fue propuesta por el entonces presidente Lenín Moreno.
Así consta en la bitácora de este organismo internacional.
¿Quiénes son los otros tres representantes designados por Noboa?
Fernando Yávar
- Abogado vinculado al grupo empresarial Noboa y fue delegado del primer mandatario en la comisión que eligió a los últimos magistrados de la Corte Constitucional. Además, formó parte del Consejo de la Judicatura de Transición entre 2011 y 2013.
José de la Gasca
- Se desempeñó como ministro de Gobierno durante la administración de Daniel Noboa, entre noviembre de 2024 y julio de este año. En 2019 participó en el concurso para fiscal general del Estado, en el que resultó ganadora Diana Salazar, y obtuvo 65 puntos sobre 100, ubicándose en el penúltimo lugar. Ha manifestado que no descarta volver a postularse a ese cargo.
Soledad Cordero
- Catedrática universitaria y jueza de la Corte Provincial del Azuay. Ha trabajado en la Prefectura del Azuay y en el Municipio de Cuenca.
La Corte Permanente de Arbitraje solicita a los Estados miembros designar perfiles con conocimiento en derecho internacional y reconocida reputación e integridad. Estas personas no son jueces permanentes, sino árbitros disponibles que pueden ser convocados cuando existe una disputa internacional.
Los representantes actúan como árbitros en disputas internacionales cuando son requeridos y, además, tienen la facultad de nominar candidatos para la Corte Internacional de Justicia y, junto con esos jueces, proponer postulantes al Premio Nobel de la Paz.
Compartir:














