Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Incendios forestales
  • Estado de excepción
  • Inteligencia artificial
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Martes, 15 de septiembre de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Especiales
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Especiales
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Tribunal arbitral condena a Ecuador a pagar USD 220 millones a Chevron, muy inferior al monto que reclamaba la petrolera

Aunque la petrolera Chevron reclamaba que Ecuador pague una indemnización de más de USD 3.000 millones, un tribunal de arbitraje determinó que sean USD 220 millones, según anunció la Procuraduría General del Estado.

Esta foto de archivo, tomada el 4 de abril de 2005, muestra el logotipo de Chevron en una gasolinera Chevron en San Francisco, California.

Esta foto de archivo, tomada el 4 de abril de 2005, muestra el logotipo de Chevron en una gasolinera Chevron en San Francisco, California.

- Foto

Getty Images via AFP

Autor:

Roger Vélez

Actualizada:

08 dic 2025 - 21:56

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El largo arbitraje iniciado por Chevron contra Ecuador llegó a su fin este lunes, 8 de diciembre de 2025. Un Tribunal Arbitral condenó al Estado ecuatoriano a pagar USD 220 millones a la petrolera estadounidense, un monto muy inferior a los USD 3.350 millones que reclamaba la compañía.

Así lo informó la Procuraduría General del Estado, a través de un comunicado, pese a que semanas atrás el presidente Noboa había señalado que Ecuador esperaba un monto de USD 800 millones, pero al final el monto fue menor.

"La pretensión de las demandantes ascendía, con intereses, a más de USD 3.350 millones. El Tribunal, aceptando la mayoría de los argumentos presentados por la defensa del Estado, ha determinado una indemnización total de USD 220'806,941.94 (USD 180'402,691.43 por capital y USD 40'404,250.51 por intereses pre-lauda)", precisó el comunicado.

En consecuencia, apuntó, "se ha evitado el pago de más de USD 3,130 millones, lo que representa una reducción del 93.4% del valor total pretendido", señaló la Procuraduría en un comunicado.

  • Ecuador espera 17 años por una Ley de Repetición pese a condenas millonarias como la de Chevron

La Procuraduría General del Estado agregó que "continuará representando a la República del Ecuador en la cuarta fase del proceso arbitral, relativa a la determinación de las costas del arbitraje. Paralelamente, el laudo emitido se encuentra bajo un análisis técnico-jurídico detallado, a fin de evaluar la viabilidad y conveniencia de eventuales actuaciones posteriores". 

El arbitraje internacional iniciado por Chevron Corporation y Texaco Petroleum, conocido como “Chevron III” (Caso CPA 2009-23), se encontraba en su fase denominada Track III, destinada exclusivamente a la cuantificación de daños sobre una responsabilidad ya establecida en 2018

En el Track II, mediante laudo del 30 de agosto de 2018, el tribunal arbitral había determinado la responsabilidad del Estado por violaciones al Tratado Bilateral de Inversiones con Estados Unidos.

Desde entonces, la Procuraduría, junto con el estudio internacional Foley Hoag LLP y con apoyo de entidades del Gobierno, trabajó para demostrar que los montos reclamados por las empresas eran exagerados, infundados o improcedentes, señaló la institución.

⭕️ | FALLO HISTÓRICO EN BENEFICIO DEL ECUADOR EN CASO CHEVRON | Éxito rotundo de la Procuraduría General del Estado en tribunales internacionales que le ahorra al país más de USD 3,130 millones. #Chevron pic.twitter.com/DcPssfWLn9

— Procuraduría Ecuador (@PGEcuador) December 9, 2025

El origen de la disputa  

Para entender el histórico litigio entre el Estado ecuatoriano y la petrolera estadounidense hay que remitirse hasta la operación de la multinacional petrolera Texaco en Ecuador.

Texaco operó entre 1964 y 1990 en consorcio con la petrolera estatal Petroecuador en la zona de Lago Agrio, en la Amazonía ecuatoriana.

Durante ese tiempo, Texaco vertió más de 80.000 toneladas de residuos tóxicos y petróleo en un área de cerca de 500.000 hectáreas, afectando poblaciones indígenas locales.

Las comunidades demandaron, por primera vez, a Texaco el 3 de noviembre de 1993. La demanda se planteó a nombre de 30 000 afectados, en una corte de los Estados Unidos.

Chevron compró Texaco en 2001 y heredó el pleito con las comunidades.

thumb
Protesta de comunidades amazónicas de Ecuador de Sucumbíos y Orellana, en contra de Chevron. El 3 de diciembre de 2023.

Chevron, condenada por una corte de Lago Agrio

Luego, en 2003, por presión de Chevron, la Corte de Apelaciones de Nueva York envió el caso al Ecuador Entonces, las comunidades presentaron una denuncia ante una corte en Lago Agrio.

Paralelamente a ese proceso, Chevron presentó una demanda arbitral en contra de Ecuador en 2009 en la Corte Permanente de la Haya, basada en una violación al Tratado Bilateral de Inversiones entre Estados Unidos y Ecuador. Su argumento fue que Ecuador incumplió el acuerdo de transacción y liberación de responsabilidad alcanzado con Petroecuador.

Y, el 14 de febrero del 2011, el entonces juez y presidente de la Corte Provincial de Sucumbíos, Nicolás Zambrano, condenó a Chevron a pagar USD 9.500 millones por esos daños ambientales en la Amazonía ecuatoriana, con la advertencia de que si la petrolera estadounidense no emite disculpas públicas, la indemnización a las comunidades subirá a USD 19.000 millones.

La petrolera se ha defendido diciendo que sí remedió las áreas donde operó, que fue liberada en 1995 y 1998 por la propia Petroecuador de toda responsabilidad con el ambiente, y responsabilizó a esa empresa pública, que se hizo cargo de los pozos petroleros luego de que Texaco abandonó el país.

Frente al fallo de Zambrano, Chevron presentó una acción de protección en la Corte Constitucional, que fue negado en 2013. La Corte Constitucional exigió a la petrolera pagar por la contaminación ambiental en la Amazonía, aunque rebajó la indemnización a USD 9.500 millones.

  • Caso Chevron: Revés de Ecuador en Corte Suprema Holandesa
thumb
Las bombas de bombeo extraen petróleo de los pozos en un área de producción de Chevron en el campo petrolífero Midway-Sunset, el más grande de California, el 17 de octubre de 2025.AFP

Chevron gana la batalla en La Haya

Mientras todo esto sucedía, avanzaba, de manera paralela, el arbitraje internacional en La Haya, donde la petrolera estadounidense alegó que la sentencia fue obtenida “a través de fraude, sobornos y corrupción“.

En 2018, esa Corte internacional falló a favor de Chevron, diciendo que Ecuador violó el Tratado Bilateral de Inversiones y que la sentencia fue “fraudulenta”.

Ecuador apeló esa sentencia y en septiembre de 2020 la Corte Distrital de La Haya rechazó el pedido de anulación planteado por el país.

El tribunal arbitral aceptó, de esta manera, el argumento de la petrolera que el fallo emitido por la justicia ecuatoriana se determinó mediante un fraude y corrupción por parte del equipo jurídico de los demandantes, incluyendo el soborno del juez y la redacción clandestina de la sentencia.

El tribunal de La Haya estableció, además, que la sentencia ecuatoriana es “inejecutable bajo el derecho internacional” y desestimó las acusaciones ambientales contra la petrolera, ya que una de sus subsidiarias ejecutó un programa de reparación en la zona de la Amazonía que operó entre 1964 y 1990.

Ese programa fue supervisado y aprobado por el Gobierno de Ecuador de entonces, que liberó y exoneró a la petrolera de las reclamaciones ambientales, según el fallo arbitral.

  • #Chevron
  • #Ecuador
  • #sentencia
  • #arbitraje
  • #laudo arbitral
  • #Estados Unidos

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen referencial de una mujer en un jacuzzi.

Medicity

¿Por qué descansar se ha convertido en una tarea pendiente?

Imagen referencial de pareja realizando compras en supermercado.

Almacenes Tía

Así puedes empezar a armar tu hogar poco a poco

Economista Marc Vidal durante conferencia.

Diners 

Marc Vidal analizará en Quito el impacto de la inteligencia artificial en la economía

Grupo de niños sonriendo en el campo

Supermaxi

3 datos sobre la desnutrición crónica infantil que probablemente no conocías

Autoridades de Banco Guayaquil durante a la firma de fortalecimiento patrimonial

Banco Guayaquil

Banco Guayaquil fortalece su patrimonio en USD 150 millones y amplía su capacidad de financiamiento

Hombre lavándose el cabello en la ducha con espuma, aplicando un tratamiento anticaída en el cuero cabelludo.

Alpecin

"Doping para tu pelo": el poder del shampoo anticaída n.º 1 en Amazon España

Invitación a K-Food que se realizará durante la Expo Corea 2026

Embajada de la República de Corea

K-Food: una experiencia para descubrir Corea a través de sus sabores

Vista de Toyota Go Experience Fest que se realizará el 12 y 13 de septiembre de 2026.

Banco Pichincha

Experience Fest llega a la Mitad del Mundo con dos días de aventura sobre ruedas

Lo último

  • 01

    El galón de diésel se comercializa en Ecuador a USD 3,15 en septiembre de 2026, mientras que el subsidio supera USD 1 por galón

  • 02

    Coca Codo Sinclair redujo su generación por aumento de sedimentos; se registraron cortes de luz en Quito

  • 03

    Cortes de luz imprevistos afectaron a La Floresta, Iñaquito y otros sectores de Quito este 14 de septiembre

  • 04

    Así está el embalse de Mazar: Por debajo de su nivel máximo y sin compras de electricidad a Colombia

  • 05

    Morosidad, crédito, activos y utilidades; así están los indicadores de las cooperativas de cara al Fenómeno de El Niño

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026