Sábado, 27 de abril de 2024

Ecuador podría pagar USD 2.426 millones en arbitrajes en 2024, la cuenta más alta sería con Chevron

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

29 Feb 2024 - 5:45

Ecuador podría tener que hacer un pago a favor de Chevron por USD 2.000 millones, luego de perder un arbitraje en su contra.

Protesta de comunidades amazónicas de Ecuador de Sucumbíos y Orellana, en contra de Chevron. El 3 de diciembre de 2023.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

29 Feb 2024 - 5:45

Ecuador podría tener que hacer un pago a favor de Chevron por USD 2.000 millones, luego de perder un arbitraje en su contra.

La Proforma presentada por el presidente Daniel Noboa en la Asamblea Nacional advierte posible pago de USD 2.426 millones en arbitrajes internacionales.

Lo anterior porque hay fallos pendientes de resolución que podrían darse en este año en contra del país.

De los USD 2.426 millones, la cuenta más alta podría cobrarla Chevron, luego de que un tribunal de la Corte de La Haya emitiera un laudo a favor de la petrolera estadounidense el 20 de agosto de 2018.

Según el laudo, Ecuador habría denegado justicia a Chevron en un juicio en una corte local de la provincia de Sucumbíos, que condenó a la estadounidense a pagar USD 9.500 millones por supuestos daños ambientales en la Amazonía ecuatoriana.

La Corte internacional aún debe determinar el monto final y el cronograma de pagos a favor de la petrolera.

Sin embargo, Ecuador estima que podría ser unos USD 2.000 millones, según proyecciones remitidas por la Procuraduría General del Estado al Ministerio de Finanzas, para la elaboración de la Proforma.

Ese monto que podría recibir Chevron representa el 82% del total de riesgos estimados por laudos arbitrales.

Rusa gana arbitraje por Toachi Pilatón

El resto de laudos tienen que ver con empresas como la rusa Inter Rao, que demandó a Ecuador por una supuesta violación de sus derechos contractuales.

La controversia surgió en mayo de 2017 cuando el entonces presidente Rafael Correa ordenó a Celec la terminación unilateral del contrato con la empresa rusa, debido a supuestos retrasos injustificados en la instalación de los equipos en el proyecto hidroeléctrico Toachi Pilatón.

La empresa ya obtuvo un fallo a favor en 2023, pero la Procuraduría General del Estado presentó un recurso de nulidad.

Ecuador gana arbitraje con Worley Parsons

De todos los laudos arbitrajes, el que tuvo una resolución a favor de Ecuador fue el de la empresa de servicios petroleros Worley Parsons.

La empresa aspiraba a cobrar USD 198 millones de Ecuador por supuestos montos impagos en contratos con Petroecuador y la Refinería del Pacífico. Esos contratos se relacionaban con la repotenciación de la Refinería de Esmeraldas, la planta de almacenamiento de gas licuado de petróleo en Monteverde y otros.

Pero un tribunal arbitral internacional falló a favor de Ecuador y más bien la compañía tuvo que pagar USD 6 millones por costas judiciales al país.

Otros riesgos arbitrales

Otros montos que Ecuador podría pagar este año por laudos arbitrales internacionales tienen que ver con empresas como la farmacéutica Merck Sharp & Dohme, la petrolera Pañaturi y la constructora Aecon.