Defensa del exministro Antonio Gonçalves pide rastrear la estructura financiera de Progen en el caso Apagón
Los abogados del exministro de Energía solicitaron nuevas diligencias dentro de la instrucción fiscal por presunto peculado para identificar accionistas, beneficiarios finales y movimientos bancarios vinculados a la empresa estadounidense contratada por la Corporación Eléctrica del Ecuador Celec.

Antonio Gonçalves, exministro de Energía, durante una rueda de prensa el 23 de septiembre del 2024. Es uno de los procesados en la investigación por presunto peculado del caso Apagón–Progen.
- Foto
API
Autor:
Redacción primicias
Actualizada:
Compartir:
La defensa de Antonio Gonçalves, exministro de Energía, informó este 30 de mayo de 2026, que solicitó nuevas diligencias en la instrucción fiscal del denominado caso Apagón, con el objetivo de determinar "la estructura societaria, financiera y bancaria de la empresa estadounidense Progen y de las compañías e intermediarios relacionados con los contratos suscritos con la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec)".
Mediante un comunicado, los abogados de Gonçalves señalaron que presentaron requerimientos formales a la Fiscalía para profundizar en la investigación sobre Progen, proveedora de equipos de generación eléctrica contratada durante la emergencia energética que atravesó Ecuador en 2024.
Entre las diligencias solicitadas consta la citación de John Manning y Andrew Williamson Scott, identificados como representantes de la empresa estadounidense Progen.
Asimismo, la defensa pidió que se requiera información al registro público del estado de Florida, en Estados Unidos, para identificar a los accionistas, directores, administradores y beneficiarios finales de la empresa.
Los abogados también solicitaron que se analicen los movimientos bancarios relacionados con los recursos públicos transferidos en el marco de los contratos firmados con Celec. “Si se quiere llegar a la verdad, hay que seguir la ruta del dinero”, señaló la defensa en el pronunciamiento.
Investigación por prejuició de USD 100 millones para el Estado
La solicitud se produce en el marco de la investigación que desarrolla la Fiscalía General del Estado por un presunto delito de peculado relacionado con los contratos de emergencia eléctrica suscritos durante la crisis energética de 2024.
El caso se centra en dos contratos adjudicados por Celec a la empresa Progen Industries LLC para la instalación de generación térmica en Salitral, en Guayaquil, y en Quevedo. Los convenios alcanzaron un valor de USD 149,1 millones, de los cuales el Estado habría desembolsado más de USD 104 millones.
Según los hallazgos que motivaron la investigación, los motores y generadores contratados no entraron en operación y existen sospechas de que parte de la maquinaria entregada habría sido usada o reacondicionada, pese a que los contratos establecían la provisión de equipos nuevos.
Antonio Gonçalves es uno de los procesados dentro de la causa -se le dictó prisión preventiva por el caso el 22 de mayo de 2026-. La Fiscalía sostiene que el período en que ejerció como ministro de Energía, entre el 2 de julio y el 9 de octubre de 2024, es el “lapso central” de los hechos investigados.
Compartir:









