Grillete de alcalde Aquiles Alvarez provoca una 'guerra de trinos' entre concejales de Guayaquil
La concejal socialcristiana Ana Choez sostuvo en su red de X que el cambio de Guayaquil giró hacia "los impresentable", lo que encendió los ánimos de los ediles Arturo Escala (correísmo) y Soledad Diab, quien se define como independiente tras su renuncia al PSC.

Sesión del Consejo Municipal de Guayaquil, el 26 de junio de 2025.
- Foto
Alcaldía Guayaquil
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Cayeron tirios y troyanos. La medida cautelar de grillete electrónico impuesta por un juez al alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, procesado por la supuesta venta ilegal de combustibles, conocido como el caso Triple A, enfrentó a tres concejales en redes sociales.
La primera en encender la discusión fue la socialcristiana Ana Chóez, quien compartió su postura en su cuenta de X: "¿Y pensar que esto era el “cambio”? Cambio sí hubo, pero hacia lo impresentable", lo que molestó a ediles cercanos a Alvarez: El correísta Arturo Escala y a la independiente Soledad Diab, ex PSC.
"¿Cambio hacia lo impresentable?", le respondió Escala, quien le increpó por el caso Purga, por el que está preso el exasambleísta del PSC, Pablo Muentes. Además mencionó al legislador de esa bancada Jorge Acaiturri, por una supuesta venta de tablets para los colegios de Guayaquil cuando fue funcionario municipal.
A lo que Chóez contestó que Acaiturri no tiene ninguna denuncia en la Fiscalía y que "todos saben que es un invento del Batman Guayaco".
"En 30 años gobernamos con errores, pero también con obras. Hoy el “cambio” es alcalde con grillete, vicepresidente preso, líder prófugo y séquito acusando sin pruebas. ¡Cínicos al máximo!"
Ana Chóez, concejal de Guayaquil.
De inmediato intervino Soledad Diab, quien llegó al Concejo auspiciada por el socialcristianismo, del cual se alejó y ahora es una de sus más viscerales detractoras
"¿Impresentable? Impresentable es aferrarse a un cargo sin haberle dejado nada a la ciudad", le espetó Diab, quien agregó que "es hablar de ética mientras se guarda un silencio cómplice ante los escándalos del partido que te sostuvo… y que hoy es sinónimo de vergüenza nacional".
En la discusión también intervino la excandidata vicepresidencial del PSC, Dallyana Passailaigue, quien opinó que julio, el mes de Guayaquil, "hoy queda marcado por la vergüenza de tener un Alcalde con grillete en el tobillo y un proceso judicial a cuestas".
El comentario de la concejal del PSC, Cinthia García, fue más neutral: "Quiero el Guayaquil que celebraba sus fiestas con noticias de grandes obras inauguradas!... Indistinto de si el Alcalde es inocente o no. Lo que NO podemos permitir es que un tema personal afecte la imagen de la ciudad".
La tarde del 20 de julio, Aquiles Alvarez finalmente cumplió la orden judicial de llevar grillete electrónico en uno de sus tobillos.
Alvarez enfrenta un proceso penal por presunta participación en el delito de almacenamiento, transporte, comercialización o distribución ilegal de derivados de combustibles, en el contexto del caso Triple A, cuya audiencia preparatoria concluyó la tarde del sábado 19 de julio de 2025.

Compartir: