Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Papa León XIV
  • Progen
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 13 de junio de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Gobierno se congratula por sentencia en caso Purga: “La era de los intocables ha terminado... este país no debe repetir nunca más el caso Muentes, Terán o Glas”

La Corte Nacional de Justicia sentenció a 13 años y cuatro meses de prisión a Pablo Muentes, Fabiola Gallardo y Johann Marfetán, considerados a la cabeza de una organización delictiva en la función judicial.

Llegada a la unidad de flagrancia, en Quito, de los detenidos por el caso Purga, el 4 de marzo de 2024.

Llegada a la unidad de flagrancia, en Quito, de los detenidos por el caso Purga, el 4 de marzo de 2024.

- Foto

API

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

04 mar 2025 - 12:02

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El Ministerio de Gobierno se congratuló por la sentencia dictada la tarde del lunes 3 de marzo de 2025 que condenó a 13 años y cuatro meses de privación de libertad al exasambleísta del Partido Social Cristiano (PSC), Pablo Muentes; a la exdirectora provincial de la Corte de Justicia del Guayas, Fabiola Gallardo; y al juez Johann Marfetán, en el caso Purga, que los investigó por delincuencia organizada.

  • Caso Purga: Exjuez contó cómo Pablo Muentes, exlegislador del PSC, alardeaba de su poder

En un comunicado, el ministerio consideró que “Ecuador, como Estado, a través de su Función Judicial, ha dado un paso gigante para liberarse del lastre que supone la injerencia política en la justicia”.

“Saludamos la decisión judicial que ha condenado a los responsables de manipular el sistema a cambio de favores políticos dentro de una de las más perversas estructuras de corrupción”.

Ministerio de Gobierno

Para esa secretaría de Estado, “el caso Purga, por espantoso que parezca, no es más que la consecuencia de aquella intervención arbitraria en la justicia y de la captura del poder judicial por mafias políticas. Ese es el Ecuador que debemos dejar atrás”.

Así se pronunció el Gobierno luego de que un tribunal de la Corte de Justicia del Guayas, conformado por los jueces Felipe Córdova, Marco Aguirre y Daniela Camacho, acogiera la solicitud del Fiscal General Subrogante, Wilson Toainga, y fijara en 13 años y cuatro meses de prisión para Muentes, Gallardo y Marfetán.

El tribunal dispuso la máxima pena contra estos procesados, a quienes consideró a la cabeza de una organización delictiva que puso en peligro uno de los bienes jurídicos de mayor importancia para la sociedad y que amerita mayor protección en el país, la seguridad pública.

thumb
Procesados por el caso Purga y sus abogados en la audiencia de juicio en la Corte Nacional, el 20 de febrero de 2025.Fiscalía

Además, acogió como agravante de la pena el hecho de que los acusados desempeñaban funciones públicas en el momento en que decidieron agruparse para cometer actividades ilícitas con el fin de obtener beneficios personales, a través de resoluciones judiciales que les representaron ganancias económicas.

“Ecuador no puede ser rehén de jueces que dictan fallos a cambio de favores ni de estructuras políticas que operan en la sombra para garantizarse impunidad. No basta con encarcelar a algunas, este país no debe repetir nunca más un caso Muentes, Terán o Glas, símbolos de una política corrupta y decadente”.

Ministerio de Gobierno.

La Corte Nacional de Justicia dictó la sentencia en el llamado caso Purga a casi un año de que se iniciara esta investigación, que comenzó tras un operativo realizado el 3 de marzo de 2024 en el que se detuvo a doce personas, entre ellas Muentes, Gallardo y jueces de Guayas.

La sentencia que leyó, en un lapso de más de seis horas, la jueza Daniela Camacho también fijó prisión de nueve años y cuatro meses a los jueces Reinaldo Cevallos, Guillermo Valarezo, Nelson Ponce, Henry Taylor y Juan Riofrío. Mientras que a Alberto L. y Ruth S., se les redujo la pena a un año y cuatro meses tras considerar la cooperación eficaz que permitió probar el delito.

🔵A la ciudadanía: pic.twitter.com/Fc7iEHDLjg

— Ministerio de Gobierno Ecuador (@MinGobiernoEc) March 4, 2025

Tres procesados, Fausto A., Andrea P., y Saúl M., fueron declarados inocentes y se les dispuso su inmediata libertad, además de la devolución de los bienes que les fueron incautados.

“La justicia necesita una purga y una transformación política. Los ciudadanos merecen instituciones limpias y un Estado que trabaje para ellos, no para los corruptos”, señaló el ministerio de Gobierno y recalcó: “A quienes todavía creen que pueden seguir operando en la impunidad, tomen nota: la era de los intocables ha terminado”.

  • #caso Purga
  • #corrupción
  • #Corte de Justicia del Guayas
  • #Pablo Muentes
  • #Fabiola Gallardo

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Cristina Gómez, moderadora; exalcalde Augusto Barrera, y Bernardo Rosero, moderador.

UDLA

Voces de la Ciudad: Augusto Barrera alerta sobre la expansión desordenada de Quito

Campaña Tribuna tricolor de Condado Shopping.

Condado Shopping

Condado Shopping convierte los partidos en una experiencia familiar con Tribuna Tricolor

Zona Tricolor CCI

CCI

CCI reúne fútbol, cine y premios en una temporada pensada para compartir en familia

Voluntarios de Banco Pichincha durante una jornada de trabajo comunitario para fortalecer el servicio de agua potable en Cucupuro, El Quinche.

Banco Pichincha

Más de 100 personas participaron en una jornada por el acceso al agua en Cucupuro

UNACEM Ecuador  obtiene Certificación Platinum en Experiencia del Cliente

UNACEM

UNACEM Ecuador logra certificación inédita en Experiencia del Cliente

Segundo conversatorio de Voces de la Ciudad de la UDLA.

Udla

Voces de la Ciudad: Roque Sevilla plantea un Quito más sostenible, conectado y pensado desde el diálogo

Suzuki Dzire, el primer sedán híbrido de la marca.

Suzuki

Suzuki lanza el Dzire híbrido, su primer sedán en Ecuador

Lo último

  • 01

    Maestros y estudiantes rechazan en las calles de Quito el acuerdo que amplía actividades docentes los sábados

  • 02

    UAFE entra al caso Goleada como víctima y acusador de Aquiles Alvarez y familiares | "Se evidencia patrón sistemático de transferencias", alega la entidad

  • 03

    Progen: Fiscalía indaga inversiones inmobiliarias ligadas a Karla Saud y José Walther Manrique

  • 04

    220 movimientos locales se sumarán a la contienda por las elecciones seccionales

  • 05

    Gobierno solicita informe de riesgo para otorgar protección al director del Centro de Inteligencia, Michele Sensi-Contugi

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026