"Propusimos diálogo, pero nos responden con agresiones", dice el ministro de Energía de Colombia sobre Ecuador
El Gobierno de Colombia se pronunció luego de que Ecuador aumentó significativamente la tarifa del transporte de crudo colombiano por el SOTE.

El ministro de Energía de Colombia, Edwin Palma, en una rueda de prensa en enero de 2026.
- Foto
Ministerio de Energía de Colombia
Actualizada:
Compartir:
El ministro de Minas y Energía de Colombia, Edwin Palma, acusó este martes 27 de enero al Gobierno de Ecuador de "responder con agresiones" a los intentos de un diálogo en medio de la guerra comercial en la que están enfrascados los dos países.
"Propusimos diálogo, pero nos responden con agresiones. Basadas en excusas. Estábamos a punto de iniciar conversaciones y las cancelaron para volver a agredir", sostuvo Palma en X luego de que Ecuador elevó la tarifa del transporte del petróleo colombiano por el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano, valor que pasó de USD 3 a USD 30.
"Esta medida, adoptada de manera unilateral y desproporcionada, no responde a criterios técnicos ni económicos y afecta directamente la viabilidad de la producción petrolera en el sur del país", dice un comunicado del Ministerio de Energía de Colombia.
“Esta decisión del Gobierno Ecuatoriano es una nueva agresión al pueblo. Ahora elevan unilateral y arbitrariamente el precio del transporte de crudo por uno de sus oleoductos violando, nuevamente, compromisos previamente adquiridos, como el acuerdo del 13 de febrero de 2011"
Edwin Palma, ministro de Energía de Colombia
Además, Ecuador oficializó la tasa de seguridad o arancel del 30% para las importaciones de Colombia, a través de una resolución del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador.
El pasado miércoles, el presidente Daniel Noboa anunció que a partir del 1 de febrero su país aplicará un arancel del 30% a las importaciones procedentes de Colombia por la supuesta "falta de reciprocidad y acciones firmes" en la lucha contra el narcotráfico en la frontera.
El Gobierno colombiano respondió con un gravamen del mismo porcentaje a más de 50 productos ecuatorianos y con la suspensión de las ventas de energía eléctrica a su vecino del sur.
Compartir:






