Gustavo Petro acepta reunirse con Daniel Noboa y propone como primer punto el control de los puertos marítimos
"Cuando quiera Ecuador nos reunimos", expresó Gustavo Petro, presidente de Colombia, en medio de la guerra comercial entre ambos países.

El presidente de Colombia, Gutavo Petro, junto con el mandatario de Ecuador, Daniel Noboa, en Galápagos, el 15 de diciembre de 2024.
- Foto
@Presidencia_Ec
Autor:
Redacción Primicias/EFE
Actualizada:
Compartir:
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, manifestó el 24 de enero su disposición a reunirse con su homólogo de Ecuador, Daniel Noboa, para hablar de la lucha conjunta contra el narcotráfico, cuyas diferencias dieron pie a la imposición de aranceles del 30 % en el comercio bilateral.
El Gobierno de Ecuador ya había manifestado estar dispuesto a mantener una reunión con Colombia para tratar la imposición de aranceles, que desató una guerra comercial entre los dos países.
"Cuando quiera Ecuador nos reunimos, pero el primer punto que quiero que se examine en la agenda bilateral es la construcción de una política mancomunada para el control de los puertos marítimos", dijo Petro en un escrito en su cuenta de X, antes conocida como Twitter.
"Las bandas que crecen en Ecuador (...) se están especializando en el transporte de sustancias en los dos sentidos, cocaína hacia afuera e insumos de fentanilo hacia adentro. Los insumos de fentanilo solo pueden entrar por buque mercante y a puertos sobre los que hay que establecer un férreo control", expresó Petro.
"El desplazamiento de rutas de la cocaína, que antes usaban puertos marítimos de Colombia en el Pacífico hacia el Ecuador, trae como contrapartida la entrada y transporte al norte de América de contrabandos mucho más peligrosos que la cocaína", argumentó Petro.
"Me reuní con la delegada del Gobierno ecuatoriano en la inauguración del centro de coordinación de inteligencias en Manaos y aceptaron del lado ecuatoriano esta política de mayor acción antimafiosa", recordó Petro sobre el encuentro que tuvo lugar el pasado 9 de septiembre en esa ciudad brasileña, con motivo de la apertura del Centro de Cooperación Policial Internacional de la Amazonía.
Guerra comercial
El mensaje de Petro se produce en momentos en que los dos países están también a la espera de una posible reunión la próxima semana de las cancilleres Rosa Villavicencio, de Colombia, y Gabriela Sommerfeld, de Ecuador, para buscar salidas a la guerra arancelaria abierta por Noboa.
El mandatario ecuatoriano anunció que a partir del 1 de febrero aplicará un arancel del 30 % a las importaciones procedentes de Colombia por la supuesta "falta de reciprocidad y acciones firmes" en la lucha contra el narcotráfico en la frontera.
El Gobierno colombiano respondió con un gravamen del mismo porcentaje a más de 50 productos ecuatorianos y la suspensión de las ventas de energía eléctrica a su vecino del sur.
Colombia y Ecuador comparten una frontera terrestre de 586 kilómetros donde operan grupos de narcotraficantes y también guerrilleros, y ambos países tienen puertos en el Pacífico que son utilizados por las mafias para sacar drogas con destino a Estados Unidos y Europa.
Compartir:






