Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Guerra comercial Ecuador-Colombia
  • Caso Caja Chica
  • Donald Trump
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 1 de febrero de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Italia y Argentina están en el radar de Ecuador para buscar cooperación en materia de seguridad

El ministro José De La Gasca acudió a la Asamblea para hablar del retiro del financiamiento a los partidos políticos. Reiteró que se llamará a una asamblea constituyente si Daniel Noboa se reelige.

El ministro José De la Gasca estuvo este 26 de febrero de 2025 en la comisión ocasional que analiza la reforma para retirar el financiamiento estatal a los partidos políticos.

El ministro José De la Gasca estuvo este 26 de febrero de 2025 en la comisión ocasional que analiza la reforma para retirar el financiamiento estatal a los partidos políticos.

- Foto

Roberto Rueda/ PRIMICIAS.

Autor:

Roberto Rueda

Actualizada:

26 feb 2025 - 17:58

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Italia y Argentina podrían ser algunos de los países en los que el Gobierno de Ecuador buscaría cooperación internacional para enfrentar al narcotráfico y al crimen organizado transnacional.

El ministro de Gobierno, José De La Gasca, los mencionó este 26 de febrero al ser consultado sobre las naciones con las que podría haber acuerdos en materia de seguridad. "Argentina ha mencionado apoyo, creo que Italia también lo ha mencionado", señaló en funcionario.

  • Canciller detalla cómo serían las "fuerzas especiales" extranjeras que se propone traer a Ecuador

Sin embargo, la tarea de concretar la cooperación, así como el ámbito de acción de las fuerzas extranjeras que lleguen al país está en manos del Ministerio de Relaciones Exteriores, dijo.

"Estamos poniendo la lucha, estamos poniendo los muertos en las calles por un problema que es global, así que qué mejor que los países también se solidaricen"

José De La Gasca, ministro de Gobierno

El ministro de Gobierno calificó como "iluso" pensar que los Navy Seal, de Estados Unidos, van a venir a patrullar las calles de Ecuador si se logra un acuerdo. Dijo que la cooperación internacional apunta a otro tipo ayudas y capacidades.

  • Asamblea aprueba resolución sobre cooperación de expertos militares extranjeros en Ecuador

Según De La Gasca, en algunas ciudades se estaría viviendo una "guerra de guerrillas" entre grupos narcodelictivos que deben ser controlados por el Estado. Por eso, defendió la posibilidad de instalar bases militares provisionales en provincias como El Oro, como anunció el presidente Daniel Noboa.

Una Asamblea Constituyente, en el panorama

Este 26 de febrero, el ministro José De La Gasca acudió a la Asamblea para dar su opinión y aportes a la propuesta del Ejecutivo de reforma a la Constitución para eliminar el aporte estatal para las organizaciones políticas.

Ahí el funcionario informó que desde 2008 hasta 2025 se ha "gastado, invertido o destinado" para la promoción de los partidos políticos cerca de USD 160 millones.

  • Ecuador firma con la Unión Europea un acuerdo por USD 2,1 millones sobre seguridad

También cuestionó que 12 de los 16 candidatos a la Presidencia de la República no llegaron ni al 1% de votación en las elecciones del 9 de febrero. "Sin embargo, recibieron cerca de USD 316.000 cada uno".

Para evitar esta y otras distorsiones, De La Gasca anunció que, de ganar Daniel Noboa la segunda vuelta, es inevitable que convoque a una asamblea constituyente para modificar la Constitución del Ecuador.

El funcionario criticó que para intentar tener una normativa clara haya que estar poniendo parches a la Carta Magna actual y que incluso, por esos vacíos, en la Asamblea se está desempolvando el tema del dólar como moneda oficial con el objetivo de enviar un mensaje político.

"El Ecuador no es el de 2008, no somo ese país ya, no tenemos esa estructura económica y, ciertamente, no tenemos esa estructura política. Necesitamos una nueva Constitución", agregó.

  • #José De La Gasca
  • #cooperación internacional
  • #Seguridad
  • #partidos políticos

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Nueva estación de Bomberos de Guayaquil, vía a la Costa.

BCBG

Bomberos de Guayaquil inauguran nueva estación en la vía a la Costa

Fotograma del tráiler de Marty Supreme en el que se observa a un competidor durante una escena de juego ante una audiencia.

Multicines

Test: ¿Qué clase de competidor eres dentro del mundo de Marty Supreme?

Imagen referencial de pagos en línea

Kushki

Ecuador ante una oportunidad clave y una deuda pendiente: modernizar su sistema de pagos

Muelle y puerto de DP World Posorja.

DP World

DP World Posorja ejecuta expansión del muelle hasta 800 metros con inversión de USD 190 millones

Graduación Herederos en el Campo

Nestlé

Nestlé y ESPOL gradúan a la primera generación de “Herederos en el Campo”

Equipo especializado realizando mantenimiento a un vehículo Nissan.

Nissan

Así puedes participar por cambios de aceite ilimitados para tu vehículo

Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados

Multicines

"Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados", una película para toda la familia

Lo último

  • 01

    Luces, cámara y ¿leyes? | TikTok se consolida como la curul virtual del 97 % de los asambleístas

  • 02

    Leonidas Iza se desmarca del correísmo y es electo presidente de la Ecuarunari

  • 03

    "Si necesitas algo en Ecuador, tengo acceso directo a él": La red de Jeffrey Epstein y sus menciones al país

  • 04

    Prisión preventiva para la cúpula de la ANT: Nueve funcionarios tras las rejas por delincuencia organizada

  • 05

    En medio de la crisis por el caso Jaque, Noboa cambia a su delegado ante la ANT

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025