Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Ataque a Irán
  • Daniel Noboa
  • Guerra comercial Ecuador-Colombia
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 19 de marzo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Italia y Argentina están en el radar de Ecuador para buscar cooperación en materia de seguridad

El ministro José De La Gasca acudió a la Asamblea para hablar del retiro del financiamiento a los partidos políticos. Reiteró que se llamará a una asamblea constituyente si Daniel Noboa se reelige.

El ministro José De la Gasca estuvo este 26 de febrero de 2025 en la comisión ocasional que analiza la reforma para retirar el financiamiento estatal a los partidos políticos.

El ministro José De la Gasca estuvo este 26 de febrero de 2025 en la comisión ocasional que analiza la reforma para retirar el financiamiento estatal a los partidos políticos.

- Foto

Roberto Rueda/ PRIMICIAS.

Autor:

Roberto Rueda

Actualizada:

26 feb 2025 - 17:58

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Italia y Argentina podrían ser algunos de los países en los que el Gobierno de Ecuador buscaría cooperación internacional para enfrentar al narcotráfico y al crimen organizado transnacional.

El ministro de Gobierno, José De La Gasca, los mencionó este 26 de febrero al ser consultado sobre las naciones con las que podría haber acuerdos en materia de seguridad. "Argentina ha mencionado apoyo, creo que Italia también lo ha mencionado", señaló en funcionario.

  • Canciller detalla cómo serían las "fuerzas especiales" extranjeras que se propone traer a Ecuador

Sin embargo, la tarea de concretar la cooperación, así como el ámbito de acción de las fuerzas extranjeras que lleguen al país está en manos del Ministerio de Relaciones Exteriores, dijo.

"Estamos poniendo la lucha, estamos poniendo los muertos en las calles por un problema que es global, así que qué mejor que los países también se solidaricen"

José De La Gasca, ministro de Gobierno

El ministro de Gobierno calificó como "iluso" pensar que los Navy Seal, de Estados Unidos, van a venir a patrullar las calles de Ecuador si se logra un acuerdo. Dijo que la cooperación internacional apunta a otro tipo ayudas y capacidades.

  • Asamblea aprueba resolución sobre cooperación de expertos militares extranjeros en Ecuador

Según De La Gasca, en algunas ciudades se estaría viviendo una "guerra de guerrillas" entre grupos narcodelictivos que deben ser controlados por el Estado. Por eso, defendió la posibilidad de instalar bases militares provisionales en provincias como El Oro, como anunció el presidente Daniel Noboa.

Una Asamblea Constituyente, en el panorama

Este 26 de febrero, el ministro José De La Gasca acudió a la Asamblea para dar su opinión y aportes a la propuesta del Ejecutivo de reforma a la Constitución para eliminar el aporte estatal para las organizaciones políticas.

Ahí el funcionario informó que desde 2008 hasta 2025 se ha "gastado, invertido o destinado" para la promoción de los partidos políticos cerca de USD 160 millones.

  • Ecuador firma con la Unión Europea un acuerdo por USD 2,1 millones sobre seguridad

También cuestionó que 12 de los 16 candidatos a la Presidencia de la República no llegaron ni al 1% de votación en las elecciones del 9 de febrero. "Sin embargo, recibieron cerca de USD 316.000 cada uno".

Para evitar esta y otras distorsiones, De La Gasca anunció que, de ganar Daniel Noboa la segunda vuelta, es inevitable que convoque a una asamblea constituyente para modificar la Constitución del Ecuador.

El funcionario criticó que para intentar tener una normativa clara haya que estar poniendo parches a la Carta Magna actual y que incluso, por esos vacíos, en la Asamblea se está desempolvando el tema del dólar como moneda oficial con el objetivo de enviar un mensaje político.

"El Ecuador no es el de 2008, no somo ese país ya, no tenemos esa estructura económica y, ciertamente, no tenemos esa estructura política. Necesitamos una nueva Constitución", agregó.

  • #José De La Gasca
  • #cooperación internacional
  • #Seguridad
  • #partidos políticos

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

El SUV ROX 01 que llega a Ecuador con el respaldo de Motransa.

Motransa

ROX ingresa al mercado ecuatoriano con un SUV eléctrico de rango extendido

Lo último

  • 01

    Daniel Noboa dispone el retorno de militares desalojados de un recinto ferial por la Cámara de Comercio de Quevedo

  • 02

    "Si recibo uno o dos golpes, golpeo cinco veces más", dice el presidente Daniel Noboa en Cuenca

  • 03

    Ecuador y Colombia se reunirán en Lima para zanjar crisis diplomática, según medio colombiano

  • 04

    Relación Estados Unidos - Ecuador: El giro radical de Noboa, entre concesiones y beneficios pendientes

  • 05

    Daniel Noboa denuncia el Acuerdo del Centro del Sur impulsado por Rafael Correa, ¿por qué Ecuador abandona el convenio?

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025