"Si necesitas algo en Ecuador, tengo acceso directo a él": La red de Jeffrey Epstein y sus menciones al país
Documentos desclasificados exponen que el sultán Ahmed Bin Sulayem ofreció a Jeffrey Epstein "acceso directo" al presidente de Ecuador en 2013, coincidiendo con las negociaciones portuarias de DP World en el país. Los archivos también revelan operaciones de reclutamiento de modelos organizadas por Jean-Luc Brunel en Quito y Guayaquil.

En septiembre de 2013, el expresidente Rafael Correa se reunió con el sultán Ahmed Bin Sulayem.
- Foto
Tomada de La República
Autor:
Actualizada:
Compartir:
"Si necesitas algo en Ecuador, tengo acceso directo a él; ya me ha llamado dos veces". Con estas palabras, enviadas en un correo electrónico el 27 de septiembre de 2013, el sultán Ahmed Bin Sulayem ofreció a Jeffrey Epstein una línea directa con la Presidencia de la República.
Este mensaje, parte de los miles de documentos desclasificados recientemente por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, expone cómo el círculo del financista y depredador sexual tenía alcance a las más altas esferas políticas.
En la correspondencia virtual, Bin Sulayem alardeaba ante Jeffrey Epstein de estar "en todas las noticias en Ecuador" y detallaba que el mandatario quería pasar cuatro horas con él en su palacio para mostrarle sus planes para el país y pedirle su opinión.

La influencia de la que presumía el contacto de Epstein no era una exageración. Los registros históricos confirman que, en efecto, en esas fechas de septiembre de 2013, el entonces presidente Rafael Correa se reunió en el Salón Protocolar de Carondelet con Bin Sulayem, presidente de DP World, para discutir el potencial logístico del país.
Aquella relación, reportada en tiempo real a Epstein, se concretó tres años después: en junio de 2016, Correa y el sultán Bin Sulayem firmaron el contrato de concesión para la construcción del puerto de aguas profundas de Posorja, una obra que representó una inversión de USD 1.200 millones.

La red de Jeffrey Epstein en Ecuador
Más allá de la intermediación de influencias políticas, los archivos revelan que Ecuador fue un escenario activo para las operaciones de "scouting" de Jean-Luc Brunel, el agente de modelos francés acusado de facilitar mujeres jóvenes a Epstein.
Brunel, a través de su agencia MC2 -la cual habría recibido financiamiento directo de Epstein-, organizó en el país el concurso internacional Models New Generation. En 2004, el evento se realizó en Guayaquil, donde Brunel evaluó a cuarenta y nueve mujeres jóvenes; debido al éxito, repitió la fórmula en 2006 en Quito.
Estos certámenes fueron transmitidos por cadenas de televisión nacionales y destacados en medios impresos, presentándose como oportunidades legítimas de carrera, a pesar de que investigaciones posteriores del FBI señalaron a la agencia MC2 como una presunta fuente de jóvenes extranjeras para los jets privados de Epstein.
La huella del equipo de Epstein en Ecuador también quedó registrada en incidentes logísticos que evidencian su modus operandi ante contratiempos. En agosto de 2004, el piloto de Jeffrey Epstein, Larry Visoski, reportó desde Guayaquil una negativa de venta de combustible para el Boeing 727 del magnate debido a una escasez local.
Ante la falta de 4.500 galones de combustible necesarios para despegar, Ghislaine Maxwell -la mano derecha de Epstein- ordenó a sus asistentes contactar al embajador para resolver el problema de inmediato. Los registros de vuelo confirman que la aeronave permaneció en Guayaquil entre el 24 y el 25 de agosto de 2004.
Finalmente, la correspondencia desclasificada muestra que las propiedades de Epstein funcionaban como centros logísticos para personas en tránsito hacia el país sudamericano. En correos de 2010, una mujer solicitó a Epstein quedarse en su residencia de Miami antes de volar a Ecuador para visitar a sus padres, y años más tarde, en 2016, reportó estar en Quito "disfrutando de la vida"
Compartir:






