José Serrano seguirá preso en Miami: Justicia de Estados Unidos desestima pedido de habeas corpus
José Serrano Salgado, exministro del Interior del correísmo, lleva 84 días detenido en Estados Unidos y continuará así, al menos, 20 días más. La jueza magistrada Marty Fulgueira desestimó el habeas corpus que presentó para retomar su libertad.

José Serrano (de naranja) durante una la audiencia migratoria en Miami, en septiembre de 2025.
- Foto
Captura de pantalla / Cortesía
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El 29 de octubre de 2025, el Tribunal de Distrito Sur de Florida de los Estados Unidos desestimó la petición de habeas corpus de José Serrano. La magistrada Marty Fulgueira Elfenbein consideró que el Tribunal carece de jurisdicción para conocer el caso en este momento.
Si bien los documentos del caso de habeas corpus se mantienen bajo reserva, en el sistema de acceso público a los registros electrónicos de los tribunales (Pacer, por sus siglas en inglés) se hizo pública la decisión de Fulgueira.
A pesar de la resolución de desestimación, el caso no está cerrado de forma permanente. La Jueza aclaró que la decisión fue marcada como "sin perjuicio", lo que significa que Serrano podría volver a presentar su petición si puede resolver el problema de jurisdicción.
Además, el político ecuatoriano tiene hasta el 12 de noviembre de 2025 para presentar objeciones a su detención. En caso de que las presente, el juez K. Michael Moore revisará el informe y las objeciones antes de tomar una decisión final.
En el proceso de habeas corpus, Serrano, a través de su abogado Robert Sheldon, demandó a Juan López-Vega, director interino de la Oficina de Campo de Miami del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE) y a Todd Lyons, director Interino del ICE.
El exministro solicitó al Tribunal que disponga a los demandados que justifiquen la legalidad de su detención y que ordenen su "liberación inmediata". O que, al menos, "sea detenido como solicitante de asilo, no como criminal retenido con criminales como se encuentra actualmente".
Tras la desestimación, Serrano continuará en el Centro de Miami Krome, dónde está desde el pasado 7 de agosto, cuando fue arrestado por un problema en su estatus migratorio. El 19 de noviembre está prevista la audiencia en la que se resolverá su eventual deportación a Ecuador.
En Ecuador, por otro lado, Serrano está siendo procesado como uno de los autores intelectuales del asesinado de Fernando Villavicencio, exasambleísta y excandidato presidencial. Por esa causa, Serrano tiene orden de prisión preventiva, por lo que en caso de ser deportado tendría que regresar directo a prisión.
Compartir:












