Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Consulta popular y referéndum 2025
  • Daniel Noboa
  • Shakira en Quito
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 9 de noviembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

José Serrano y Xavier Jordán tienen orden de prisión preventiva en caso magnicidio Fernando Villavicencio

Jueza modifica las medidas cautelares de José Serrano y Xavier Jordán, y ordena prisión preventiva en su contra. Ambos son señalados como autores intelectuales del magnicidio de Fernando Villavicencio.

Abogados de José Serrano y Xavier Jordán en la audiencia por la revisión de medidas cautelares en torno al caso de Fernando Villavicencio, el 23 de octubre de 2025.

Abogados de José Serrano y Xavier Jordán en la audiencia por la revisión de medidas cautelares en torno al caso de Fernando Villavicencio, el 23 de octubre de 2025.

- Foto

API

Autor:

Roger Vélez

Actualizada:

23 oct 2025 - 16:49

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La jueza Luz María Ortiz, de la Unidad Judicial Norte de Quito, dictó prisión preventiva este 23 de octubre de 2025 en contra del exministro José Serrano y el empresario Xavier Jordán, procesados por el crimen del excandidato presidencial Fernando Villavicencio.

La audiencia fue declarada reservada, pero la Fiscalía informó que, con base en los nuevos elementos de convicción, logró que se dicte prisión preventiva para ambos, en lugar de las medidas sustitutivas (presentaciones periódicas) dispuestas el 3 de septiembre pasado por la jueza Daniela Ayala, quien fue suspendida por el Consejo de la Judicatura.

"Dejarlos en libertad constituye un riesgo procesal y obstaculización al proceso, ya que los procesados poseen poder económico, conexiones políticas y antecedentes de elusión judicial, lo que representa un riesgo concreto de fuga y obstaculización de la acción de la justicia (...)".

Argumentos de la  Fiscalía en la audiencia

Según la Fiscalía, estos fueron los nuevos elementos presentados:

  • Testimonio anticipado de Daniel Salcedo (también procesado en esta causa), quien relató que el seguimiento al excandidato presidencial Fernando Villavicencio habría sido ordenado por Leandro Norero (+) –a pedido de Xavier Jordán– y que José Serrano habría participado en videollamadas para coordinar el control policiaco y facilitar la ejecución del atentado, a través de sus contactos.
  • Testigos –compañeros de celda de Daniel Salcedo– que corroboraron la existencia de múltiples llamadas y coordinación directa entre Salcedo, Jordán y Serrano. Uno de ellos manifestó haber presenciado y escuchado una videollamada entre Salcedo, Serrano, Ronny Aleaga (también procesado) y Leandro Norero (+).

Otro confirmó haber escuchado reuniones virtuales con Ronny Aleaga y Serrano, y un tercero (testigo) afirmó que varias figuras públicas lo visitaban y llamaban, hecho que le sorprendía, pues incluía a Ronny Aleaga, con quien Salcedo mantenía reuniones en la cárcel 4.

  • Versiones del proceso apuntan a que, entre José Serrano y Xavier Jordán, existían llamadas y conversaciones con Leandro Norero (+) para coordinar acciones que estarían relacionadas con el atentado contra Fernando Villavicencio.
  • La versión de Ronal H., exoficial de Policía, en la que señala que José Serrano habría solicitado los seguimientos al excandidato presidencial. Agregó que fue contratado por Serrano y Salcedo para ejecutar vigilancias a Fernando Villavicencio, y que envió un informe con material fotográfico a través de Threema a Serrano. Además, existe una denuncia de Ronal H. por intimidación, en la que afirma haber sido agredido y amenazado el 3 de julio de 2025, en el patio del CRS Cotopaxi, con el fin de evitar que rindiera su versión.
  • En su versión, Marcelo L. señaló que Xavier Jordán sería el mentor y financista del atentado contra Fernando Villavicencio, con un monto estimado de 1 millón de dólares, destinado a la contratación de integrantes de "Los Lobos" y disidentes del "Frente Oliver Sinisterra". Asimismo, afirmó que José S. habría manipulado la seguridad del excandidato.
  • Pericia de redes sociales en la que se incluyó la fijación, adquisición y materialización de los enlaces de la cuenta pública de la red social X, perteneciente a Xavier Jordán. Las publicaciones permiten establecer amenazas y hostigamiento hacia personal de Fiscalía y Policía, así como agresiones y amenazas contra las hijas de la víctima

Un día antes de la instalación de la audiencia, el Tribunal conoció una petición de Patlova Guerra, jueza de la Corte de Pichincha, quien se excusó de conocer el recurso de apelación a la negativa de dictar prisión preventiva, ya que previamente había fallado a favor de la prefecta Paola Pabón, coidearia de Serrano; sin embargo, su excusa fue rechazada.

A la diligencia, en el Complejo Judicial Norte de Quito, se presentaron abogados de Serrano, mientras Jordán se conectó de manera telemática. La defensa de Serrano sostuvo que se trata de un caso político. La causa ahora es tramitada por la jueza Luz María Ortiz, quien modificó las medidas cautelares para ambos.

Serrano y Jordán residen en Estados Unidos y son procesados como presuntos autores intelectuales del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, acribillado a tiros en 2023 por un sicario, a pocos días de que se celebrara la primera vuelta de las elecciones extraordinarias.

Serrano lleva 77 días detenido en ese país y para este día está prevista la reinstalación de la audiencia en el Tribunal de Inmigración de Miami Krome, en donde se decidirá su posible deportación.

En Estados Unidos, además, Serrano planteó procesos de fianza y un habeas corpus para buscar su liberación. Pero esas peticiones no se han concretado.

#AHORA | #CasoMagnicidioFV: se desarrolla la audiencia de sustitución de medidas contra José S. y Xavier J., procesados por el #Asesinato del excandidato presidencial, Fernando V. #FiscalíaEc solicita que se cambie la medida de presentaciones periódicas por prisión preventiva. pic.twitter.com/VQNaLzQ10o

— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) October 23, 2025

En torno al magnicidio de Villavicencio, hasta el momento, han sido condenados a prisión cinco personas como autores materiales, entre ellos Carlos Angulo (‘El Invisible’), un cabecilla de la banda criminal Los Lobos que estuvo a cargo de planificar la ejecución y logística del magnicidio desde la cárcel de Latacunga.

Otros ocho implicados en el caso murieron antes del juicio, entre ellos los siete sicarios colombianos que participaron en el atentado. Uno de ellos, autor de los disparos que mataron a Villavicencio, murió aparentemente tiroteado por los escoltas del candidato y los demás fueron ahorcados en la cárcel en circunstancias no esclarecidas hasta el momento.

  • Desde el caso Villavicencio hasta el secuestro Balda: las investigaciones que involucran a José Serrano en Ecuador
  • #José Serrano
  • #Fiscalía General del Estado
  • #Corte Nacional de Justicia
  • #Fernando Villavicencio

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

IA-UNIR

UNIR

Transforma tu futuro: por qué estudiar Inteligencia Artificial

Imagen referencial de mujer joven en su emprendimiento

NovaEcuador

Cómo blindar tu PYME o empresa familiar ante riesgos que pueden detener tu negocio

Persona asando carnes en una parrillada

Así se come en Ecuador : vota por los verdaderos clásicos de la parrillada

Pasillos de Medicity El Batán.

Medicity

Bienestar y practicidad: la combinación que buscan los hogares hoy

El evento realizado por Primicias e Ypsilom se realizó el 29 de octubre en el hotel Sheraton. Se premió a 48 ganadores

Hablemos de Cambio: el compromiso empresarial con la sostenibilidad crece en Ecuador

Vehículo todoterreno atravesando un camino de lodo con llantas apropiadas.

General Tire

3 consejos para vivir nuevas aventuras sobre ruedas

Camilo Mier, Country Manager de Mastercard Ecuador, junto a Guillermo Lasso, presidente ejecutivo de Banco Guayaquil; Mónica Fistrovic, CEO de LATAM Ecuador; y Cristián Ortiz, CEO de LATAM Pass.

LATAM

Nueva tarjeta de crédito LATAM Pass Banco Guayaquil integra beneficios de viaje y consumo diario

Imagen referencial de persona cocinando en casa.

La Favorita

Del scroll al sartén: cocinar sin miedo para crear tu mejor versión

Top 20 de restaurantes dentro del ranking SUMMUN Ecuador

Diners Club

SUMMUM celebra su primera edición en Ecuador y reconoce lo mejor de la gastronomía nacional

Bagó, brigadas médicas de Degraler

Bagó

Iniciativas médicas llevan atención gratuita a más de 400 ecuatorianos en zonas rurales

Josue de la Maza, director de Nestlé Ecuador recibiendo un reconocimiento en el evento de 70 años de la empresa.

Nestlé

Nestlé anuncia inversión de USD 63 millones en la celebración de sus 70 años

BCBG rescata a una persona

BCBG

El voluntariado, la fuerza que mantiene viva la historia del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil

Escena de Tron: Ares, la nueva entrega del universo digital de Disney

Multicines

Tron: Ares – El futuro digital, más cerca que nunca

Imagen nocturna de la UEES.

UEES

El ranking más prestigioso del mundo, THE de Londres, ratifica a la UEES como la mejor del Ecuador

Lo último

  • 01

    La Cumbre CELAC-UE se hace en Colombia con solo nueve de 27 jefes de Estado

  • 02

    A siete días de las votaciones, el CNE realiza el simulacro del referéndum y consulta popular 2005

  • 03

    Ecuador ha tenido 20 intentos de 'refundación' a través de nuevas Constituciones

  • 04

    Daniel Noboa anuncia un desembolso de USD 250 millones del BID para la emergencia de salud en Ecuador

  • 05

    Daniel Noboa se reunió con Rodrigo Paz para "reiniciar" la cooperación entre Ecuador y Bolivia

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025