Audiencia para definir una eventual deportación de José Serrano se reinstalará en Miami
Luego de estar 35 días detenido en el Centro de Procesamiento Krome, en Estados Unidos, José Serrano Salgado afrontará la continuidad de la audiencia de su proceso migratorio, el jueves 11 de septiembre de 2025.

Imagen de archivo de José Serrano como legislador en la Asamblea Nacional en agosto de 2017.
- Foto
Asamblea Nacional, Flickr
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Desde las 08:00 (hora de Ecuador) del jueves 11 de septiembre de 2025, en el Tribunal de Inmigración de Miami Krome -en Florida, Estados Unidos- se reinstalará la audiencia migratoria de José Serrano, exministro del Interior de Ecuador.
La diligencia se realizará ante el jueza Romy Lerner, quien el 25 de agosto de 2025 instaló el proceso migratorio. Serrano fue detenido en la puerta de su casa el 7 de agosto, luego de haber rebasado el período permitido para permanecer en Estados Unidos con su visa de turismo.
Según ha informado su familia y su defensa en Ecuador, Serrano es solicitante de asilo en Estados Unidos, por lo que durante el proceso ante el Tribunal de Krome se conocerá si ese pedido es aceptado o desechado.
En la primera jornada de la audiencia, Lemer no tomó una decisión y solicitó a Ecuador información sobre procesos judiciales de Serrano en su país. En ese momento, el exministro no tenía casos abiertos. Sin embargo, el 3 de septiembre de 2025, la Fiscalía le formuló cargos por el asesinato de Fernando Villavicencio.
Con esta información, la Magistrada deberá pronunciarse, en primer término, sobre la petición de fianza que la defensa de Serrano hizo para que se mantenga en libertad, mientras se decide sobre su asilo.
Sobre la solicitud de asilo, en cambio, Verónica Serrano -hija del político ecuatoriano- explicó a EFE que en esta cita no resolverá si será deportado a Ecuador porque se trata del inicio del proceso. Afirmó que no es una "audiencia de deportación" sino una "audiencia regular del proceso" de solicitante de asilo en el que se encuentra.
Sin embargo, desde la defensa de Serrano hay un mal pronóstico. En una entrevista con Telemundo 51, Roberto Sheldon, representante del exministro, indicó que "todo esto se ve muy mal, se ve que lo van a devolver a Ecuador. Es parte de un arreglo, quién sabe, entre Estados Unidos y Ecuador",
En el caso Villavicencio, la jueza María Daniela Ayala rechazó el pedido de la Fiscalía de dictar prisión preventiva en contra de Serrano. En su lugar, la jueza dispuso que se presente periódicamente en Miami o en Quito, dependiendo del resultado del caso migratorio. Mientras tanto, el Ministerio Público ecuatoriano ya apeló ese fallo.
Compartir: