Judicatura designa reemplazo del fiscal general subrogante, en sesión marcada por un apagón
La Judicatura designó a Carlos Leonardo Alarcón Argudo como reemplazo del Fiscal General subrogante, Wilson Toainga, en caso de ausencia temporal o definitiva. En medio de la sesión hubo un apagón. Toainga pidió licencia de cinco días.

Los vocales del Consejo de la Judicatura durante una sesión plenaria, el 2 de octubre de 2025.
- Foto
Judicatura
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Consejo de la Judicatura designó este 3 de septiembre de 2025 a Carlos Leonardo Alarcón Argudo como reemplazo del fiscal general subrogante, Wilson Toainga, en caso de ausencia temporal o definitiva, tras un pronunciamiento del Procurador General del Estado.
La resolución fue aprobada por unanimidad por los cinco nuevos vocales de este organismo que hace menos de una semana fueron posesionados por la Asamblea para el periodo 2025-2031.
El nuevo funcionario asumirá el cargo en reemplazo de Wilson Toainga, quien notificó a la Judicatura su ausencia del país del 5 al 10 de octubre, debido a su participación en un evento internacional. Toainga fue invitado por El Pacto 2.0 para intervenir en la Segunda Conferencia Regional sobre Inteligencia Artificial y Delincuencia, que se llevará a cabo en Río de Janeiro, Brasil.
El debate y un sorpresivo apagón
El presidente de la Judicatura, Mario Godoy, presentó un proyecto de resolución que tenía dos alcances: un reemplazo, en caso de ausencia temporal del Fiscal subrogante, y otro nombre, en caso de ausencia definitiva.
Pero, al final, planteó a Carlos Leonardo Alarcón Argudo como única opción en ambas situaciones, al señalar que tiene probidad para este cargo, tras descartar otras dos opciones, incluida la de una fiscal anticorrupción que tenía un expediente disciplinario.

El vocal Fabián Fabara resaltó que Alarcón Argudo es coordinador número 1 de las unidades de lucha contra la corrupción y dijo que esto es clave. Damián Larco, otro de los vocales, mocionó la resolución que fue aprobada por unanimidad.
A su vez, la Secretaría Jurídica de la Judicatura señaló que la Ley de la Función Judicial "establece con claridad de que la subrogación tiene una temporalidad y es de hasta 90 días".
Antes de proponer los nombres ocurrió un corte de luz en el edificio de la Judicatura y la sesión se suspendió por media hora. Godoy dispuso que se presentara un informe sobre esta situación y se requiera explicaciones de la Empresa Eléctrica Quito.
Toainga continúa prorrogado en funciones tras haber asumido el cargo en reemplazo de la exfiscal General del Estado, Diana Salazar, nombrada por el presidente Daniel Noboa como Embajadora de Ecuador en Argentina.
La situación responde al retraso del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) en el concurso para nombrar a un nuevo fiscal general. Ante este vacío, Toainga consultó formalmente a la Procuraduría General del Estado sobre el procedimiento a seguir en caso de su eventual ausencia.
En respuesta, el procurador general, Juan Carlos Larrea, habilitó al Consejo de la Judicatura para nombrar al reemplazo, invocando la figura del “encargo por orden de autoridad competente”, según consta en la respuesta emitida el pasado 29 de septiembre.
Compartir: