Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • Elecciones en Perú 2026
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 19 de abril de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Daniel Noboa: "Vamos a decepcionar a los sufridores y habrá suficiente energía todo el mes de abril" de 2026

El presidente Daniel Noboa habló sobre la generación eléctrica en Ecuador, que en las últimas semanas ha tenido problemas por la disminución del caudal en la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, la más grande del país.

El presidente Daniel Noboa en un evento en Cuenca el 18 de marzo de 2026.

El presidente Daniel Noboa en un evento en Cuenca el 18 de marzo de 2026.

- Foto

Presidencia de Ecuador

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

09 abr 2026 - 09:22

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El presidente Daniel Noboa aseguró que habrá "suficiente energía en abril" de 2026, tras la caída de la operación de Coca Codo Sinclair y de la cota del embalse de Mazar, que son claves para la generación eléctrica en Ecuador. 

En una entrevista con radio Farra de Manabí, el 9 de abril, el primer mandatario se refirió a la situación de la generación eléctrica en Ecuador, y reiteró que el embalse de Mazar "no está en niveles críticos". 

Noboa aseguró que en estas fechas,  "en los últimos 10 años... (el embalse de Mazae) siempre está por debajo de 2.125 (metros sobre el nivel del mar)". Este 9 de abril, la cota se encuentra en 2.137 msnm. Añadió que, además, el caudal que alimenta a Coca Codo Sinclair está alto, tras el desplome que hubo en febrero y marzo. 

"Lamentablemente los vamos a decepcionar a los sufridores y va haber suficiente energía todo el mes de abril, que es el mes de mayor demanda... vamos a poder cubrirlo sin ningún problema"

Daniel Noboa, presidente de Ecuador

Efectivamente, el embalse de Mazar no se encuentra en su nivel crítico, que es entre 2.110 y 2.115 msnm. Cuando la cota llega a esos valores, la hidroeléctrica sí puede operar, pero con riesgo de que se dañen las turbinas por la presencia de sedimentos. 

Este 9 de abril, el embalse de Mazar registra una cota de 2.137 msnm, es decir, está a 22 metros de su nivel crítico. Aunque, según la información de CELEC, el mínimo de operación es 2.098 msnm. 

Pero, desde el 12 de marzo de 2026, el embalse ha perdido 17 metros hasta este 9 de abril, según los datos de CELEC, mientras que en el Austro, en donde está ubicada Mazar las lluvias han disminuido significativamente. 

En 2024, año de los apagones, el embalse de Mazar registró niveles por debajo de los 2.118 msnm en todo abril. Mientras que en 2025, un año lluvioso en el Austro del país, el embalse se mantuvo lleno todo el mes, con la cota sobre los 2.152 msnm. El año pasado no hubo cortes de luz en Ecuador. 

Noboa defiende gestión en el sector eléctrico

El presidente Daniel Noboa defendió las acciones del Gobierno en el sector eléctrico y cuestionó que "nunca nos darán el crédito que por nuestra gestión ahora no hay apagones".

Noboa enlistó las obras que se han ejecutado en el sectoe eléctrico, por ejemplo, la inauguración de Toachi-Pilatón, el mantenimiento en Daule-Peripa, que aporta 200 megavatios adicionales, la incorporación de 400 megavatios adicionales al parque termoeléctrico. 

"Todo eso se ha hecho y por eso es que no se ha comido el embalse como usualmente pasaba en los años anteriores", aseguró Noboa. "Por eso podemos pasar estos periodos de tres cuatro semanas de sequía, antes de que se recuperen las lluvias, que usualmente se recuperan desde la tercera semana de abril".

El presidente también mencionó que el Gobierno trabaja en proyectos adicionales, para dar permisos a generadores eléctricos que tienen proyectos solares o con turbinas a gas. 

  • #Daniel Noboa
  • #centrales hidroeléctricas
  • #Mazar
  • #Coca Codo Sinclair
  • #energía eléctrica
  • #generación eléctrica
  • #crisis eléctrica
  • #Cortes de luz
  • #Apagones

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Gral. Paco Moncayo durante su participación en Voces de la Ciudad

UDLA

Voces de la Ciudad: la UDLA abre el debate sobre la planificación urbana de Quito

Portafolio de EV y PHEV de Geely

Geely 

Geely presenta su portafolio eléctrico e híbrido en Ecuador

Ed Sheeran en concierto durante el Jingle Ball 2025 de iHeartRadio z100.

Sight Concerts

Ed Sheeran mejora la experiencia en Quito con nuevas localidades y un segundo escenario

Así fue la presentación del Team Banco Pichincha 2026

Banco Pichincha

Así se presentó el nuevo Team Banco Pichincha: 33 deportistas con respaldo integral

Hace 16 años, Susana Valladares abrió un pequeño punto de venta de telas con una idea clara: ofrecer variedad y calidad. Hoy, su negocio se ha expandido y, en ese camino, el acceso a financiamiento y capacitación ha sido clave para fortalecer su crecimiento.

Banco Pichincha

De un pequeño punto de venta a un negocio en expansión: la historia de una emprendedora del sector textil

Ryan Gosling como Ryland Grace en la película Proyecto Hail Mary.

Multicines

Test: ¿Podrías salvar el mundo en Proyecto Hail Mary?

Hospital de Especialidades Portoviejo - Manabí

Roche

Hemofilia en Ecuador: el reto de detectarla y tratarla a tiempo

Directivos de Fibramax junto a los premios recibidos por parte de nPerf

Fibramax

Fibramax recibe tres premios internacionales de nPerf® que lo posicionan como el mejor internet del Ecuador

Lo último

  • 01

    Ecuador ya casi no compra carros de Colombia por la guerra comercial, ¿qué marcas aún llegan?

  • 02

    La industria de autos en Europa sufre el impacto de las políticas de aranceles de Trump y la expansión china

  • 03

    Ecuador está rezagado en 'prosperidad' con respecto a otras 33 economías de América Latina y El Caribe

  • 04

    Ecuador y Colombia se acercan a los tres meses de tensión comercial y verbal, sin signos de una pronta solución

  • 05

    Cenace advierte un riesgo de "colapso" eléctrico en Ecuador por sobrecarga de la red y baja generación

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025