Caso Villavicencio: Jueza que negó la prisión preventiva para Serrano y Jordán seguirá suspendida 28 días más
El Consejo de la Judicatura ratificó la suspensión de la jueza María Daniela Ayala, que tuvo en su despacho el caso por el magnicidio de Fernando Villavicencio en su audiencia inicial. La magistrada estará fuera del cargo, al menos, hasta el 8 de enero de 2026.

Imagen de la audiencia de formulación de cargos en el caso del asesinato al excandidato presidencial, Fernando Villavicencio, en Quito, 3 de septiembre de 2025.
- Foto
Primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Finalmente, la jueza María Daniela Ayala no dirigirá la audiencia de vinculación de alias 'Pipo', 'Lobo Menor' y 'Gordo Luis', cabecilla de Los Lobos, al caso por el magnicidio de Fernando Villavicencio. El Consejo de la Judicatura (CJ) ratificó una sanción de suspensión en su contra.
Ayala es jueza de la Unidad Judicial Penal de Iñaquito, en el norte de Quito. Fue asignada con el caso Magnicidio FV, que es en el que la Fiscalía busca a los autores intelectuales del asesinato de Fernando Villavicencio.
El 3 de septiembre de 2025, Ayala dirigió la audiencia de formulación de cargos contra José Serrano, Xavier Jordán, Daniel Salcedo y Ronny Aleaga. La Magistrada negó el pedido de prisión preventiva de la Fiscalía en contra de Serrano y Jordán.
Además, tuvo varios encontrones con Ana Hidalgo, la agente fiscal a cargo del caso. Llegó a decirle que "la Fiscalía no puede ser el brazo ejecutor del político de turno". Por esta razón, Wilson Toainga, exfiscal General, denunció a Ayala ante la Judicatura.
El 12 de septiembre de 2025, el CJ suspendió provisionalmente a Ayala durante 90 días, hasta que se complete el sumario administrativo. Y el 8 de diciembre de 2025, el Director del organismo le impuso una sanción definitiva de 30 días sin sueldo.
Ayala apeló esa decisión y el Pleno del Consejo de la Judicatura tramitó el recurso el 12 de diciembre, en el límite de la suspensión provisional. Por unanimidad, el organismo resolvió ratificar la suspensión. Es decir, Ayala continuará fuera de su cargo, al menos, hasta el 8 de enero de 2026.
Por lo que no estará al frente de la audiencia de vinculación prevista para el 26 de diciembre de 2025. La Fiscalía busca incluir en el caso a alias 'Pipo', 'Lobo Menor' y 'Gordo Luis', cabecilla de Los Lobos, quienes -según versiones- participaron de la planificación del crimen.
Esa audiencia debió instalarse el mismo 12 de diciembre, pero se difirió, ya que 'Gordo Luis' no aceptó ser representado por un defensor público y solicitó un espacio de tiempo para poder contratar a un abogado particular de su confianza.
Patricio Rosero, abogado de las hijas de Fernando Villavicencio, había puesto sus reparos sobre el diferimiento de esa audiencia minutos antes de que se tramite el sumario administrativo de la jueza Ayala, debido al riesgo de que esta Magistrada reasuma el caso en la audiencia de vinculación.
Posible destitución
El regreso de Ayala al caso Villavicencio se descartó tras la ratificación de la sanción por parte del Consejo de la Judicatura. Además, existe la posibilidad de que la Jueza sea separada permanentemente no solo del ca so Villavicencio, sino de su puesto en la Judicatura.
Tras la negativa a la prisión preventiva de Serrano y Jordán -fallo que luego fue corregido-, John Reimberg, ministro del Interior, la denunció ante la Corte de Pichincha por posible existencia de infracciones de dolo, negligencia manifiesta y error inexcusable.
Esa causa está a cargo del Tribunal conformado por los jueces Marco Navarrete (ponente), Narcisa Pacheco e Inés Romero, quienes deben evaluar la declaratoria previa de error inexcusable o negligencia manifiesta. Ese es el paso previo para una eventual destitución.
En las últimas horas, Navarrete y Romero reportaron haber sufrido amenazas contra su vida desde números de teléfonos extranjeros. Además del caso de Ayala, los Magistrados formaron parte de un proceso por tenencia de armas contra 'Gordo Luis', uno de los cabecillas de Los Lobos que serán procesados por el magnicidio de Villavicencio.
Compartir:












